Cómo enseñar a colorear a un niño y sus beneficios




Cómo enseñar a colorear a un niño y sus beneficios

Enseñar cómo colorear a un niño, es una tarea de todos los días tanto para padres como para maestros, pero ¿Qué beneficios tiene para un niño aprender a colorear?

Expertas, como María Montessori, indican que colorear o pintar es uno de los ejes principales en las habilidades de motricidad fina que deben desarrollar los niños ( coger el lápiz con la precisión adecuada, elegir los colores correctos y pintando o coloreando la zona indicada debe desarrollarse lo antes posible para que en el futuro se llegue a la práctica de la escritura de forma natural.

«La acción de colorear es el arte de pintar sobre un papel o lienzo algún dibujo o imagen.

Beneficios de aprender a colorear

Los beneficios de colorear en los niños son numerosos vamos a citar algunos:

  • Desarrollo de la psicomotricidad, como ya hemos dicho colorear ejercita la motricidad fina y la coordinación óculo-manual, permitiendo desarrollar la creatividad en los niños y niñas.
  • Favorece la capacidad de concentración en los niños. La concentración es la habilidad de mantener la atención fija en una actividad o proceso mental imprescindible para el aprendizaje.
  • Disminuye el nivel de estrés en los niños ayudándole a evadirse de sus problemas. El dibujo es una forma natural de relajación.
  • Estimula la creatividad y expresión artística, usando la originalidad y la imaginación. Es muy importante ser creativos a la hora de enfrentarnos a situaciones difíciles, conseguir nuestras metas y alcanzar la felicidad y el éxito.
  • Aumenta la autoestimaaprecio o consideración que una persona tiene hacia sí mismo e importantísima para el desarrollo y bienestar de nuestros hijos.
  • Ayuda a manejar sus emociones, a controlarlas mejorando el estado emocional del niño.


    Como se desarrolla la psicomotricidad fina coloreando

    Los niños al colorear desarrollan su habilidad motora, coloreando intentan no salirse de los contornos mejorando mejorando su destreza y, por supuesto, su motricidad fina.

    Los primeros trazos del niño al comenzar a aprender a colorear son algo bruscos por lo que se pueden pasar de los límites de la figura, a medida que el niño adquiere la visión del espacio que debe ser coloreado comienza a respetarlos.

    Este es un proceso un poco más complejo y lento porque requiere control de la motricidad fina.

    Con el tiempo aprende a calibrar la fuerza en la mano para controlar los trazos de colorear figuras cada vez más pequeñas.

    Métodos para enseñar a colorear

    Enseñar a colorear a los niños no es difícil ya que es una actividad que les gusta y están deseando aprender. Si hay algunos trucos o formas de enseñar a los niños a no salirse del trazo.

    1. Elegir bien los materiales que se van a utilizar, entendiendo estos fundamentalmente los crayones o ceras con las que vamos a empezar a colorear. La cera o el color debe ser con una mina suave que rellene el dibujo de manera homogénea y que el niño no tenga que estar repasando varias veces para llenar de color, ya que esto les puede frustrar.
      Dentro de los materiales también tendremos gran variedad de colores para que el niño pueda elegir y les motive utilizarlos.
      También prepara una gran cantidad de folios en blanco, hay que ser pacientes, los principios son duros.
    2. Enseñar la forma correcta de coger el color o la cera. Al principio los niños no saben coger bien el color, lo cogen con toda la mano o de la parte superior, etc y aunque al principio hay que dejarlo que lo coja a su manera, lo normal es que poco a poco le enseñemos a cogerlo correctamente.

      coger el lápiz correctamente

    3. Proceso para colorear un dibujo: Podemos empezar por enseñar a colorear el contorno intentando seguir los bordes de la figura sin salirse, para ello utiliza dibujos con grandes bordes. Continuar coloreando de manera homogénea el interior con trazos cortos para evitar salirse.
    4. Repetir la experiencia en numerosas ocasiones, es necesario ser constante y que el niño tenga una pequeña rutina.
    5. Ten paciencia, es un proceso lento que al final dará sus resultados.

    Técnicas para colorear para niños

    Hay varias técnicas para colorear con los diversos trazos, para favorecer en el niño la motricidad fina, estas son:

    • Trazo recto suave y preciso: el niño debe colorear haciendo movimientos horizontales o verticales en forma recta.
    • Trazos circulares: el niño colorea en forma circular, haciendo presión sobre el trazo.
    • Trazos fino: mientras el niño colorea dibujo o mándalas debe delimitar el espacio. Es por ello que el niño no deberá salirse de las líneas correspondientes al espacio de cada figura, lo que desarrolla es apresto.

    Por último, es importante para el niño que lo enseñen a colorear, porque este es un paso previo al aprendizaje de la escritura, para lo cual niño debe haber desarrollado su motricidad fina y pinza digital y precisa.

    Las mándalas como método para colorear

    Colorear mándalas es un método muy efectivo para que los niños comiencen a colorear con mayor precisión ya que contienen un gran número de líneas que debe colorear combinando muchos colores.

    Los mándalas son dibujos simétricos que ayudan a los niños no solo a practicar la motricidad fina sino que también les ayuda a equilibrar sus emociones, produciendo calma y serenidad en ellos.

    Para colorear mándalas el niño debe tener más de 5 años porque hasta edad no hay un desarrollo preciso de la motricidad fina y alrededor de esa edad los niños comienzan el proceso de escritura.

    Después de aprender a colorear los niños adquieren la capacidad de escribir sus primeras vocales y sus primeras palabras continuas.

    Ve al enlace y encontraras dibujos para colorear según edades.

     Cómo enseñar a colorear a un niño y sus beneficios 

    FUENTE:

    2022 ▷ Educa y Aprende ➡➤ [ Cómo enseñar a colorear a un niño y sus beneficios ] Escuela de padres  @educa_aprende

Comentarios