Metacognición y Comprensión Lectora




Enseñar a los estudiantes a convertirse en lectores activos y monitorear su comprensión es una parte importante para convertirse en un lector exitoso.

Para muchos lectores, el proceso de decodificación es agotador y puede interferir con la comprensión. Cuando los estudiantes piensan en su pensamiento y prestan atención a la historia que se desarrolla en su cabeza mientras leen, pueden verificar más activamente su comprensión y buscar ayuda para resolver cualquier inconsistencia.

Enseñar a los estudiantes a pensar sobre su pensamiento puede tomar muchas formas.

  • Las rutinas de pensamiento (del Proyecto CeroFlecha del noreste ) pueden ayudar a que el pensamiento de los estudiantes sea visible mientras leen Una rutina de pensamiento es un conjunto de preguntas o una breve secuencia de pasos que se utilizan para estructurar el pensamiento del estudiante. Estas rutinas ayudan a visibilizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes , ofreciéndoles una forma de dar sentido a lo que leen.
  • Cuando los alumnos no estén seguros de haber entendido lo que han leído, puede ofrecerles estrategias como volver a leer o dejar una nota adhesiva en los lugares donde tengan preguntas.
  • Use "compañeros de turno y conversación" para fomentar la colaboración entre pares y permitir que los estudiantes articulen y discutan su comprensión de un texto.

Para obtener más estrategias metacognitivas que pueden mejorar la comprensión de lectura, consulte estas sugerencias del Desarrollo profesional para educadores de Landmark School OutreachFlecha del noreste .

  • Caitlin Vanderberg, M.Ed. , Asociado de SMARTS

Comentarios