Su guía sobre el trastorno del procesamiento auditivo


Su guía sobre el trastorno del procesamiento auditivo

¿Su niño o niña tiene dificultades para seguir instrucciones, completar exámenes y entender el discurso? ¿Confunde a menudo palabras sencillas o altera su orden? Entonces, es posible que sufra de trastorno del procesamiento auditivo (TPA).

Se calcula que hasta 10% de los niños y niñas padece de TPA. El TPA puede afectar todos los ámbitos de su vida, desde el éxito escolar hasta las amistades. Veamos con más detalle los síntomas y tratamientos para este trastorno auditivo.

¿Qué es el trastorno del procesamiento auditivo?

El trastorno del procesamiento auditivo (TPA) es un déficit auditivo que afecta la comprensión y la comunicación. No está relacionado con trastornos de la inteligencia, de la memoria o del lenguaje.

Las personas que padecen de TPA tienen más dificultades para procesar, interpretar y comprender el habla. Los antecedentes familiares, las lesiones cerebrales y otros trastornos psicológicos o cognitivos son factores de riesgo a padecerlo.

Síntomas del trastorno del procesamiento auditivo

El primer paso para comprender el trastorno del procesamiento auditivo es reconocer los síntomas. Hay cuatro habilidades auditivas clave que afectan el modo en que procesamos el habla y el sonido.

Discriminación auditiva

Los niños y niñas que tienen problemas con esta habilidad tienen dificultades para diferenciar los sonidos de las palabras. Por ejemplo, si el docente dice «el gato en la sala», pueden escuchar «un pato y una pala».

Con frecuencia les cuesta seguir instrucciones verbales, aunque se esfuercen en concentrarse. Las habilidades de lectura también pueden llegar a retrasarse en algunos niños y niñas. Ello puede resultar muy problemático en el aula y afectar la calidad de su educación.

Discriminación de figura-fondo auditivo

El cerebro suele hacer un excelente trabajo de filtrado del ruido de fondo. Pero los niños y niñas con TPA tienen dificultades para discriminar entre el habla directa y el ruido blanco. Pueden perder rápidamente la concentración y confundirse en entornos ruidosos.

Pueden perderse las instrucciones del docente porque otros compañeros/as están conversando en el aula. La llamada del padre o de la madre para cenar puede perderse al superponerse con el ruido de la televisión. Incluso cuando juegan con amigos/as, pueden tener dificultades para seguir conversaciones y juegos.

Memoria auditiva

El recuerdo de la información transmitida verbalmente se denomina memoria auditiva. La falta de esta habilidad puede crear importantes frustraciones para los niños y las niñas en la escuela. Las aulas tradicionales funcionan con las instrucciones del docente, el trabajo en grupo y los debates.

Los niños con TPA pueden no ser capaces de recordar las instrucciones, las historias o las discusiones anteriores. Pueden tener dificultades para resumir y hacer los deberes debido a su incapacidad para recordar. En casa, esto puede manifestarse como el olvido de nombres, fechas y responsabilidades importantes.

Secuencia auditiva

La secuencia auditiva se refiere al orden de los sonidos y de las palabras. Los niños y niñas que padecen de TPA pueden tener dificultades para recordar y utilizar el orden adecuado. Por ejemplo, es probable que confundan números como el 26 y el 62.

También les puede resultar imposible aprender canciones o memorizar poemas y rimas. Resolver problemas matemáticos de varios pasos puede ser muy difícil para ellos. Y las pruebas de comprensión oral se convierten en una pesadilla.

Los niños y niñas que padecen de TPA pueden tener dificultades con una, algunas o todas estas habilidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos signos de TPA pueden manifestarse de forma diferente en cada persona. ¡Por ello, es esencial realizar un tratamiento individualizado!

Tratamientos para el trastorno del procesamiento auditivo

La logopedia es uno de los tratamientos más comunes del TPA. Los/as terapeutas pueden ser especialmente útiles para mejorar las habilidades de discriminación auditiva. También ayudarán a los niños y niñas a practicar la escucha activa y a mejorar su capacidad de lectura.

Es fundamental cambiar el entorno del aula para lograr el éxito. Los niños y niñas deben trabajar en un espacio tranquilo y recibir instrucciones por escrito, cuando sea posible. La tecnología de asistencia y el entrenamiento auditivo pueden formar parte del plan de tratamiento. Las hojas de trabajo y los ejercicios en casa también son sumamente útiles.

El camino hacia una comunicación exitosa

Los niños y niñas que padecen de trastorno del procesamiento auditivo suelen tener dificultades en la escuela, en la vida familiar y en las relaciones personales. Pero un tratamiento precoz e individualizado puede prepararlos para el éxito en el futuro. Y una gran parte de ese éxito proviene de los padres y docentes que los apoyan.

En casa, madres y padres pueden ayudar a sus hijos e hijas a aprender técnicas fundamentales. ¡Anímese a explorar nuestros libros electrónicos sobre procesamiento auditivo ahora! Aquí podrá encontrar una guía de estrategias, tarjetas ilustradas y hojas de trabajo orientadas a tratar el TPA.

 Alice Kassotaki - Logopeda MSc, BSc

copyright Upbility 2022

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