Niños con DA: receta para el estrés de los padres




Niños con DA: receta para el estrés de los padres

Por Cynthia Keefe, Psy.D., con Eve Kessler, Esq.

El estrés es una parte normal de ser padre. Los padres de niños y adolescentes con ADHD, LD, ansiedad u otras necesidades especiales, sin embargo, experimentan significativamente más estrés diario y crónico que otros padres.

El estrés parental se puede definir como las reacciones psicológicas y fisiológicas aversivas que surgen de los intentos de adaptarse a las demandas de la paternidad. Puede sentirse abrumado por una sensación de insuficiencia, impotencia, frustración y fracaso. O puede experimentar sentimientos negativos hacia usted mismo y hacia su hijo. Si bien es posible que no pueda evitar la angustia y la preocupación, es útil reconocer las fuentes de su estrés.

El estrés de los padres está influenciado por una serie de factores:

  1. Papeles que desempeña para apoyar a su hijo en la comunidad. La cantidad de sombreros que usas a diario es alucinante. Usted programa y coordina citas médicas con pediatras, psicólogos, psiquiatras y terapeutas, como terapeutas ocupacionales, físicos, musicales o de juegos; establecer y organizar oportunidades sociales para ayudar a su hijo; preparar a familiares, amigos y vecinos para el comportamiento de su hijo; revise con anticipación dónde y cuándo puede/no puede llevar a su hijo (restaurantes, supermercados, lugares de culto, etc.); y explique a los demás lo que le está pasando a su hijo y cómo le afecta.
  2. Ayudarle a dar a su hijo para pasar un día escolar. Desde el momento en que su hijo se despierta hasta el momento en que se acuesta, usted es su sistema de apoyo. La ayudas a organizar su mochila, preparar y empacar su almuerzo, asegurarte de que no olvide su tarea; rescatarla llevándole a la escuela o actividades deportivas artículos que ella olvidó; abogar por ella explicando al personal de la escuela cómo sus problemas la afectan en el salón de clases, en el comedor o en el patio de recreo; ayúdala con la tarea, los proyectos o estudiando para los exámenes; y servir como sargento de instrucción para sus rutinas matutinas, vespertinas y nocturnas (desde levantarla y levantarla de la cama, lavarla y vestirla, prepararle el desayuno y llevarla al autobús a tiempo, ayudarla con la tarea, negociar el tiempo frente a la pantalla, elegir sacar la ropa para el día siguiente y llevarla a la cama).
  3. Estado constante de conflicto familiar. A veces te preguntas cómo vas a llegar al final del día. Su niño/adolescente a menudo pelea con otros miembros de la familia; has probado diferentes estrategias de disciplina y nada parece funcionar; usted y su pareja no están de acuerdo en muchas cosas con respecto a la crianza de los hijos; las comidas familiares suelen ser caóticas; y las vacaciones familiares son agotadoras porque no tienes tiempo de inactividad.
  4. Sentimientos de aislamiento. Es fácil sentirse aislado como padre de un niño con necesidades especiales. Los amigos y familiares no entienden lo que es ser tú, a menos que también tengan un hijo desafiante. Todo el mundo tiene una opinión y, a menudo, ofrece consejos no solicitados que no funcionan. Los comportamientos de su hijo lo avergüenzan regularmente en público. Tiene miedo de compartir que su hijo tiene problemas. Usted se culpa por los problemas de su hijo y con frecuencia siente que es un mal padre.
  5. Preocupaciones y el futuro. A menudo se preocupa por lo que le sucederá a su hijo. Te preocupa que ella no tenga suficientes amigos, que no termine la escuela intermedia o secundaria, que nunca vaya a la universidad o que se involucre con las drogas. Te preocupas cada vez que piensas en que tu hijo adolescente aprenderá a conducir o empezará a tener citas.
MANEJAR SU ESTRÉS

Es beneficioso saber que existen formas basadas en investigaciones para disminuir el estrés. Los factores de protección contra el estrés incluyen: su sentido de experiencia con respecto a su hijo; aceptar la presencia de ADHD/LD; ser capaz de abogar eficazmente por las necesidades de su hijo; promover los pasos de su adolescente hacia la independencia; tener amigos cercanos y desarrollar una red de apoyo efectiva; armonía marital; ser capaz de trabajar en colaboración con el equipo de la escuela de su hijo; y el uso adecuado de la medicación.

Esta publicación se basa en una presentación de Cynthia Keefe, Psy.D. , Manejo del estrés de los padres, copatrocinada por Smart Kids with LD y Fusion Academy. Eve Kessler, Esq, abogada de apelaciones penales de The Legal Aid Society, NYC, es cofundadora de SPED*NET, Special Education Network of Wilton (CT), y editora colaboradora de Smart Kids with Learning Disabilities.

FUENTE: Smart Kids with Learning Disabilitieshttps://www.smartkidswithld.org 

Comentarios