Ayudar al niño a superar sus bloqueos según Montessori




 

¿Cómo podemos inspirarnos en el trabajo de Maria Montessori para ayudar a los niños con dificultades académicas a superar sus bloqueos?

Muy a menudo oímos hablar de bloqueos cuando hablamos de dificultades académicas. Ya sean bloqueos relacionados con materias específicas o con la escuela en general, estos bloqueos pueden tener un impacto muy negativo en la escolarización de algunos niños.

¿Qué son los "bloqueos" según Mari Montessori?

En la teoría Montessori, los bloqueos se consideran una "desviación".

Es decir, los niños que no están "estandarizados" corren el riesgo de sufrir posibles bloqueos. Si nunca has oído hablar de la estandarización, te recomendamos nuestro artículo dedicado para obtener más información y entender este término, que es específico del método Montessori.

Sequoia Maria Montessori, las desviaciones son bastante numerosas. Los bloqueos son parte de ello, pero también podemos encontrar:

  • la mentira,
  • miedo,
  • timidez,
  • la búsqueda de la posesión material,
  • dependencia emocional,
  • vuelo a la imaginación, etc.

Sin embargo, hemos optado por abordar el problema de los bloqueos, porque sin duda es la desviación la que afecta con más frecuencia a los niños con dificultades académicas. Maria Montessori describió estos bloqueos como barreras inspiradas en el término utilizado en psicología.

¿Cuáles son los riesgos de bloqueos en los niños?

Las barreras psicológicas son bloqueos que incluso pueden causar fobias en los niños, como la fobia escolar, la fobia matemática o incluso fobias sociales en casos más extremos.

Además, sin que este fenómeno de barrera vaya tan lejos como la apariencia de fobia, puede causar bloqueos psicológicos que impiden que los niños piensen y, por lo tanto, comprendan.

¿De dónde vienen los bloqueos?

18 ideas para crear una clase adaptada a la dislexia como mecanismo de defensa psicológica que a menudo se establece cuando los niños son obligados a realizar trabajos forzados que no entienden.

Dice que es un:

"defensa psíquica, completamente independiente de la voluntad, [...] un fenómeno absolutamente inconsciente que nos impide recibir ideas que quieran imponerse desde el exterior y, en consecuencia, entender estas ideas". [fuente 1]

Incluso llega a comparar este fenómeno con:

"una especie de cortina que cubre la mente del niño y lo hace cada vez más sordo y ciego". [fuente 2]

Un fenómeno muy similar de "impedimento para pensar " es descrito por Serge Boimare, un influyente psicopedagogo, ex director del Centro Médico-psicopedagógico Claude Bernard.

¿Cómo remediar los bloqueos?

En su libro "Estos niños son incapaces de pensar" [fuente 3], hace una observación muy similar a la que hace María Montessori cuando habla de barreras psicológicas. Va aún más lejos al explicar que:

"con estos estudiantes, es muy poco saludable detenerse en entrenamiento adicional y ejercicios repetitivos". [fuente 4]

Esto le permite introducir la solución que propone para estos estudiantes: el renacimiento del pensamiento a través de la nutrición cultural y la formación en el uso de un lenguaje oral preciso.

Sus dos herramientas son, por lo tanto, la cultura y el lenguaje, y lo que propone concretamente es un programa basado en una lectura diaria de un texto de la cultura general acompañado de un período de debate en torno a los temas abordados en el texto del día.

Se supone que este entrenamiento diario dará sus frutos y provocará cambios significativos en menos de un año.

En cuanto a Maria Montessori, la solución que propone es siempre esta estandarización a través del trabajo espontáneo.

Este tema de las barreras psicológicas es particularmente interesante, ya que una gran proporción de niños y jóvenes que están en dificultades académicas se ven afectados por bloqueos psicológicos y situaciones de prevención del pensamiento, o por fobias.

Por lo tanto, es bueno que los padres sean conscientes de las fobias escolares, que no siempre se entienden bien, así como del impedimento del pensamiento, que es un fenómeno totalmente desconocido para el público en general. Una mejor comprensión de los problemas y dificultades de los niños a veces podría permitir que las relaciones familiares fueran mejores.

La solución propuesta por Maria Montessori para resolver este problema es bastante compleja de implementar, ya que la práctica del trabajo espontáneo es muy compleja de lograr fuera del entorno preparado típico de las clases Montessori.

Sin embargo, puede ser interesante utilizar otro ángulo de enfoque para combatir este problema de bloqueo: es el juego.

De hecho, las actividades divertidas y gratificantes pueden ser una buena solución para desbloquear gradualmente los niños o jóvenes y restaurar su gusto por el aprendizaje.

Por lo tanto, es este principio el que utilizamos en Sequoia Education.

FUENTE:

https://sequoia-education.com/

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