18 ideas para crear una clase adaptada a la dislexia



Una clase adaptada a los alumnos con dislexia comienza con un profesor adaptado a ellos. El primer paso para hacer de tu clase un entorno de aprendizaje acogedor para los estudiantes disléxicos es aprender sobre la dislexia.

Es tener una buena comprensión de cómo la dislexia afecta a la capacidad de aprendizaje de un niño y cuáles son los principales síntomas que uno es más capaz de ayudar a los niños disléxicos. Tenemos una sección dedicada al aula en nuestra guía para ayudar a los niños con dislexia.

Desafortunadamente, la dislexia sigue siendo mal entendida. Muchas personas piensan que la dislexia se produce cuando los niños invierten las letras y si esto puede ser un signo de dislexia en los niños pequeños, hay mucho más que estas discapacidades de aprendizaje basadas en el lenguaje. Cuanto más sepas sobre la dislexia, mejor podrás ayudar a tus alumnos.

Como profesor, puede que temas descuidar al resto de tu clase cuando instituyas cambios para uno o dos estudiantes con dislexia. Ahora se estima que alrededor del 10 % de los estudiantes tienen dislexia (más estadísticas sobre la dislexia aquí). Esto significa que probablemente tengas al menos un estudiante con dislexia y que puede haber otros estudiantes que nunca hayan sido diagnosticados.

Armarse para luchar contra la dislexia siempre es positivo, ya que las estrategias que implemente en su aula para estudiantes con dislexia beneficiarán a todos sus estudiantes. Cuando haces cambios para ayudar a los estudiantes con dislexia, haces cambios positivos para toda la clase.

El entorno físico

  • Tener un área de la habitación designada como zona tranquila. La instalación de una alfombra en esta zona reducirá el ruido. Minimizar las distracciones para permitir que los estudiantes con dislexia tengan un espacio donde puedan leer o centrarse en el trabajo en clase. Para los estudiantes disléxicos que muestran signos de ansiedad, puede ser una zona horaria muerta cuando se sienten muy nerviosos, molestos o frustrados.
  • Coloca relojes analógicos y digitales en la pared, uno al lado del otro. Esto ayudará a los estudiantes a ver ambas formas de mostrar la hora, vinculando la hora digital con la apariencia de un reloj.
  • Reserva varias áreas de la pizarra para obtener información diaria. Anota el día y la fecha cada mañana y muestra los deberes del día cada mañana. Usa el mismo lugar todos los días y asegúrate de que tu escritura sea lo suficientemente grande como para que puedan verla fácilmente desde su asiento.
  • La escritura grande ayuda a los estudiantes con dislexia a encontrar su lugar cuando copian información en su cuaderno.
  • Muestra palabras e información de alta frecuencia que se utilizan a menudo en la sala. Para los niños pequeños, puede ser el alfabeto, para los niños de primaria, los días de la semana, para los niños mayores, los muros de palabras de vocabulario. Las cintas que contengan esta información también se pueden pegar al escritorio del estudiante. Esto reduce el trabajo de memoria y permite a los niños con dislexia centrarse en otras habilidades. Para los niños más pequeños, añade imágenes a las palabras para ayudarles a establecer el vínculo entre la palabra escrita y el objeto.
  • Haz que los niños con dislexia se sienten cerca de la maestra. Esto no significa necesariamente que tengan que sentarse en primera fila, pero deben ser capaces de ver fácilmente al profesor en su visión periférica. Los estudiantes también deben sentarse lejos de los niños habladores para minimizar las distracciones.

Métodos de enseñanza

  • Utiliza un habla más lenta y frases sencillas. Los estudiantes con dislexia pueden necesitar más tiempo para procesar la información, usar descansos cuando hablen para darles tiempo. Integrar ejemplos y representaciones visuales en las lecciones para facilitar la comprensión.
  • Proporcionar hojas de trabajo para organizar la información para las tareas de escritura. Tener plantillas con diferentes tipos de marcos de escritura y mapas mentales entre los que los estudiantes puedan elegir al preparar un trabajo de escritura.
  • No requieras que un estudiante con dislexia lea en voz alta en clase. Si el estudiante es voluntario, déjale leer. Puedes ofrecer a un estudiante la oportunidad de leer en voz alta y darle unos párrafos para leer y practicar en casa antes de leer en voz alta. En cuanto a la lectura, ¿has probado libros para niños con dislexia? ¡Su diseño facilitará a todos los estudiantes la comprensión de la lectura!
  • Integrar diferentes formas para que los estudiantes muestren sus conocimientos sobre un tema. Utilice presentaciones visuales, proyectos de PowerPoint, vallas publicitarias y debates para ayudar a un niño a participar sin sentirse avergonzado o temer fracasar.
  • Utiliza lecciones multisensoriales, incluidas diferentes herramientas de enseñanza adaptadas a la lección. Se ha descubierto que los estudiantes  con dislexia aprenden mejor cuando se activan varios sentidos. Utiliza proyectos artísticos, bocetos y actividades prácticas para fortalecer las lecciones.
  • ¿Has pensado en cómo explicar la dislexia a un niño con dis o a una clase de camaradas?

Evaluaciones y valoraciones

  • Evaluar las fortalezas y debilidades de un estudiante. Utiliza métodos de enseñanza para ayudar a fortalecer las fortalezas. Los niños con dislexia pueden tener fuertes habilidades de razonamiento y resolución de problemas. Úsalos como elementos básicos.
  • Al comienzo del año escolar, trabaje en estrecha colaboración con un estudiante para evaluar sus conocimientos y poner en marcha un plan específico y sesiones de formación para ayudar a fortalecer sus debilidades.
  • Elogia los logros de un niño, por pequeños que sean. Utilice programas de refuerzo positivo, estableciendo recompensas para ayudar al niño a aprender a hacer frente a sus dificultades.
  • Permitir que los estudiantes con dislexia utilicen ayudas electrónicas al hacer sus deberes o pruebas. Esto puede ser, por ejemplo, un diccionario electrónico, una gramática, un ordenador, etc. En cuanto los deberes, no dude en leer nuestro archivo de 8 ideas para ayudar a un niño con dislexia a hacer su tarea en casa.
  • No elimines puntos para la ortografía. Si observa errores ortográficos, hágalo por separado y cree una lista de palabras mal escritas con frecuencia para que los estudiantes puedan referirse a ellas durante su trabajo de escritura.
  • Ofrecer pruebas orales y plazos ampliados para las evaluaciones formales
  • Tranquilizar a los padres y ofrecerles diferentes soluciones adaptadas en una reunión de padres y profesores
  • Proporcione un calendario del día escolar. Para los niños más pequeños, incluye fotos. Por encima de todo, recuerda que los estudiantes con dislexia no son estúpidos ni perezosos.
FUENTE:

Comentarios