Conciencia léxica – 3 años


CONCIENCIA LÉXICA




(EJERCICIOS DE CONCIENCIA LÉXICA PARA NIÑOS)

 

CONCIENCIA LÉXICA. Con 3 – 4 años, todos los niños deberían entrenar ½ hora al día el léxico (a ser posible en la escuela)

OBJETIVO. Separar sonidos del habla “palabra a palabra”, discriminar auditivamente sonidos (palabras) cotidianos (mesa, coche, nevera, colegio, zapatos, zapatillas, pantalón, abrigo, plátano, sopa, etc.). Introducción a la conciencia silábica.

CONCIENCIA LÉXICA

MÉTODO. Damos una palmada por cada palabra que identifiquen. Por ejemplo “La casa es preciosa” daremos una palmada por cada palabra.

EVALUACIÓN INICIAL. Es fundamental comprobar el vocabulario conocido por los niños antes de empezar. De este modo, tendremos claro el nivel del que partimos y podremos ajustar las enseñanzas que vamos a llevar a cabo. Ser conscientes de los conocimientos previos de nuestros alumnos evitará que perdamos a algún miembro del grupo por el camino del aprendizaje.

TENER EN CUENTA. Cuanto más vocabulario y experiencias vividas tengan nuestros alumnos, más fácil será construir nuevos conocimientos con ellos.

EJERCICIOS DE CONCIENCIA LÉXICA PARA NIÑOS


Para mejorar la conciena léxica, las grafías y tomar contacto con los grafemas y sus fonemas,  proponemos las siguientes actividades, juegos y retos:

1- Trabajar con pizarra digital esta actividad de Eugenia Romero que nos parece magnífica para empezar a tomar contacto con las palabras  

2- Los cuentos siempre serán nuestros mejores aliados para introducir léxico nuevo. 

3- Con los objetos del colegio o de casa, podéis jugar a que ellos deben decir el nombre del objeto. Así ampliamos su vocabulario.

4- También podéis jugar a gestos. Un niño imita a un perrito (o un transporte, etc.) y hace el sonido del perro. Los demás niños deben identificar el animal que representa.

5- Introducir las rimas con canciones, poemas y juegos de rimas como los que encontraréis aquí 

6- RETO/JUEGO. Leemos un cuento en el aula. Colocamos tres objetos que tengan que ver con el cuento en una caja misteriosa. El maestro dará las definiciones de los objetos, de una en una. (No se pasará a la segunda definición hasta que los alumnos hayan adivinado la primera). Los niños tendrán que adivinar el nombre del objeto, teniendo en cuenta la definición que dé el profesor. El primero que tenga la respuesta se llevará el objeto como premio. Nosotros RECOMENDAMOS “guardar algún as en la manga” para los niños que no hayan acertado nada. Lo llamaremos “el premio del esfuerzo”, así conseguimos que los niños siempre estén motivados para seguir esforzándose y propiciamos el error como el mejor método de aprendizaje.

NO PERDEMOS, SINO QUE APRENDEMOS Y MEJORAMOS.

Esta actividad se puede trabajar para reforzar el contenido de los temas que se estudien en el aula. Por ejemplo. Leemos el cuento de “Un esqueleto en el colegio”.

 Utilizamos este cuento para aprender más cosas sobre el cuerpo humano y reforzamos el concepto de integración. Después, elegimos el vocabulario que queremos reforzar en el aula (teniendo en cuenta el cuento leído y el trabajo realizado). Introducimos las palabras en la caja misteriosa y damos las definiciones a los niños. ¡Seguro que nos sorprenderán con sus respuestas! 

7- JUEGO. Primer contacto con la grafía de las vocales y de algunas consonantes. Disponemos las mesas para trabajar en grupos. En cada mesa se sentarán 5 niños (o los que el espacio permita en el aula). Cada niño tendrá su nombre y su foto pegados en la mesa, en el lugar que se le asigne. A lo largo de la evaluación, se irán repasando las letras de los nombres de los compañeros y el propio (Ejemplo: la H de Hugo, la D de Dani). Al finalizar la evaluación (antes de volver a mezclar a los alumnos para el siguiente trimestre) haremos el juego de las letras.

Se les entregará una caja con letras y entre todo el grupo tendrán que colocar las letras (MAYÚSCULAS) debajo del nombre de uno de los compañeros de la mesa. El maestro indicará el nombre elegido para cada grupo (mesa).

8- JUGAR CON LAS PALABRAS QUE RIMAN: El maestro habrá preparado una mesa con distintos objetos o imágenes que rimen. Los alumnos trabajarán así los juegos de rimas y podrán adquirir nuevo vocabulario.

Autora: Beatriz de las Heras García


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