¿Qué es la dislexia? Síntomas, Causas, Tratamientos




La dislexia es una discapacidad de aprendizaje asociada con la lectura. Los niños y adultos disléxicos pueden tener dificultades con las palabras visuales, la conciencia fonémica, el procesamiento fonológico y otros síntomas que afectan la velocidad, la facilidad y la comprensión de la lectura. Conozca todos los síntomas, causas, criterios de diagnóstico y tratamientos disponibles de la dislexia.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno de aprendizaje basado en el cerebro que afecta la

capacidad de lectura. Si bien los síntomas de la dislexia se manifiestan de muchas maneras, las personas disléxicas a menudo experimentan dificultades con los componentes que componen la lectura, como la conciencia fonológica o el procesamiento fonológico. No pueden reconocer y descomponer fácilmente los sonidos de las letras, ni segmentar las palabras en sílabas. Un paciente con dislexia podría informar que lee la palabra "doctor" como "do-ctor", en lugar de "doctor".

La rima y el reconocimiento rápido y sin esfuerzo de palabras visuales ("el", "y", "eso", etc.) también son problemas comunes que afectan la velocidad, la precisión, la fluidez y la comprensión del texto.

Recuperar palabras ya conocidas puede ser un desafío para una persona con dislexia, y también puede verse afectado el nombramiento rápido de letras, objetos, colores e imágenes. Como resultado, aprender el alfabeto suele ser más difícil para los niños que padecen la afección.

Otros desafíos incluyen la ortografía , la escritura cursiva, los idiomas extranjeros y cualquier información que dependa de la memoria (números de teléfono, direcciones, tablas de multiplicar, etc.).

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¿Cómo son los síntomas de la dislexia?

Los síntomas de la dislexia pueden variar de persona a persona, pero los marcadores comunes incluyen:

  • Luchando con la conciencia fonémica, o la capacidad de diferenciar y usar sonidos individuales en palabras
  • Procesamiento fonológico lento o distorsionado, o diferenciación entre varios fonemas (o “sonidos del habla”)
  • Leer o escribir letras o palabras desordenadas; mala ortografía
  • Lectura lenta o con pausas frecuentes
  • Dificultad para pronunciar palabras desconocidas
  • Mal uso o desprecio total de la puntuación
  • Dificultad para dominar la ortografía correcta o el vocabulario apropiado para su edad.
  • Problemas con la escritura
  • Dificultad para recordar palabras conocidas.
  • Retraso en el desarrollo del habla
  • problemas para rimar
  • Periodo de atención corto
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • Problemas para distinguir letras, números o sonidos

La dislexia no es solo un trastorno infantil: los síntomas pueden y, a menudo, continúan manifestándose en la edad adulta.

Qué causa la dislexia?

Las causas de la dislexia no se comprenden completamente, aunque al igual que otras discapacidades del aprendizaje , la condición parece ser altamente genética. Estudios recientes también han identificado varios genes específicos que pueden predisponer a una persona a desarrollar dislexia.

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Más del 90 por ciento de los adultos estadounidenses han oído hablar de la dislexia y la reconocen como una dificultad real. Afecta a alrededor del 6 por ciento de la población, aunque algunos estudios demuestran que casi el 20 por ciento de los estadounidenses pueden tener algunos síntomas.

¿Es la dislexia una discapacidad?

La dislexia es una discapacidad protegida por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) , lo que significa que los empleadores deben proporcionar adaptaciones razonables en el lugar de trabajo para los adultos con dislexia que las requieran. Las posibles adaptaciones para adultos con dislexia incluyen el uso de tecnologías de asistencia, como software que puede leer documentos en voz alta, y solicitar resúmenes de informes extensos.

¿Es la dislexia un trastorno mental?

La dislexia no se considera un trastorno intelectual o del desarrollo. Es un problema neurológico que generalmente se deriva de diferencias en la forma en que el cerebro procesa el lenguaje.

La dislexia puede ser confusa para los observadores externos, especialmente porque los síntomas a menudo coexisten con habilidades verbales altas. “Tendemos a esperar que los buenos oradores sean buenos lectores”, dice Roberto Olivardia, Ph.D. “Pero este no es el caso de los disléxicos”.

¿Cómo se diagnostica la dislexia?

No existe una prueba para la dislexia. Un diagnóstico preciso implica obtener una evaluación en la escuela oa través de un profesional médico privado que se especialice en dislexia y/o problemas de aprendizaje .

Si es un adulto, pídale a su médico de atención primaria que lo remita a un especialista en discapacidades del aprendizaje.

Para un niño, el proceso de diagnóstico puede comenzar comunicándose con la escuela si presenta problemas de lectura y luego solicitando una evaluación para posibles servicios y adaptaciones de educación especial. La evaluación pondrá a prueba la competencia del niño en lectura, rimas, ortografía y escritura, y descartará cualquier otra discapacidad de aprendizaje o trastorno mental, como trastorno por déficit de atención con hiperactividad ( TDAH ) y/o ansiedad. Los padres también pueden pedir una derivación a los pediatras, especialmente después de descartar cualquier otra causa  de los problemas de lectura del niño, como problemas de visión o audición.

¿Cómo se trata la dislexia?

No existe ningún medicamento para tratar la dislexia .Las adaptaciones e intervenciones en el entorno escolar y laboral se realizan comúnmente para satisfacer las necesidades específicas de la persona con dislexia

La mayoría de los expertos recomiendan que los niños comiencen las intervenciones para la dislexia en el tercer grado para que tengan la mayor oportunidad de ponerse al día en los niveles de lectura y comprensión. Cuanto más tiempo pasa sin diagnosticar la dislexia, más puede obstaculizar el desarrollo de la lectura y afectar la autoestima, entre otras facetas. Aún así, el tratamiento y las adaptaciones, independientemente de cuándo se haya diagnosticado la dislexia, pueden ser útiles a cualquier edad.

Para niños con dislexia: después de que la escuela o el evaluador privado proporcionen un diagnóstico formal de dislexia, la escuela debe realizar una reunión para determinar si el niño es elegible para los servicios. La dislexia está cubierta por la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA).

Las intervenciones de lectura específicas para controlar la dislexia incluyen programas como Orton-Gillingham, Wilson y Lindamood-Bell, por nombrar solo algunos.

Otras intervenciones académicas pueden incluir:

  • Proporcionar resúmenes
  • Listas de vocabulario
  • Entregar los materiales con anticipación para que el estudiante tenga más tiempo para prepararse.
  • Proporcionar materiales ligeramente alterados a un nivel de lectura más apropiado
  • Permitir tecnologías como audiolibros y medios alternativos

Los padres también pueden ayudar animando a los niños a leer en casa. Mantener libros en la casa y asegurarse de que su hijo vea a otros miembros de la familia leyendo tanto como sea posible, incluso si solo está hojeando el periódico durante el desayuno, puede hacer maravillas para desarrollar habilidades de lectura más sólidas.

Síntomas y tratamiento de la dislexia:próximos pasos

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