3 Métodos para enseñar a leer



Aprender a leer es una de las cosas más importantes que un niño hará antes de los 10 años. Eso se debe a que todo, desde el crecimiento del vocabulario hasta el rendimiento en todas las materias principales de la escuela, está vinculado a la capacidad de lectura. El Método Fonética enseña a los niños a emparejar sonidos con letras y mezclarlos para dominar la habilidad de decodificación.

El enfoque de palabra completa enseña a los niños a leer a primera vista y se basa en la memorización a través de la exposición repetida a la forma escrita de una palabra emparejada con una imagen y un audio. El objetivo del Método de Experiencia del Lenguaje es enseñar a los niños a leer palabras que sean significativas para ellos. El vocabulario se puede combinar para crear historias con las que el niño se relaciona. Sin embargo, aunque hay varios enfoques para la instrucción de lectura, algunos funcionan mejor que otros para los niños que luchan con dificultades de aprendizaje.

El tipo más común de dislexia, la dislexia fonológica, hace que las personas tengan problemas para escuchar los sonidos que componen las palabras. Esto les dificulta sondear palabras en la lectura y deletrear correctamente. Por lo tanto, los estudiantes disléxicos pueden beneficiarse de un método que enseña lectura de palabras completas y resta importancia al proceso de decodificación.

Orton Gillingham es un enfoque multisensorial que ha sido particularmente efectivo para los niños disléxicos. Combina el aprendizaje visual, auditivo, cinestésico y táctil para enseñar un programa de fonética inglesa, lo que permite a los niños proceder a un ritmo que les convenga a ellos y a su capacidad.

No hay dos estudiantes que aprendan a leer exactamente de la misma manera, por lo que permanecer flexible en su enfoque es clave. Puede ser útil combinar métodos, enseñar estrategias y proporcionar las adaptaciones adecuadas en el aula, particularmente para los estudiantes que tienen diferencias de aprendizaje específicas. Recuerda que la motivación es clave y trata de ser paciente para evitar introducir cualquier asociación negativa con la escuela y el aprendizaje.

Obtenga más información sobre cómo motivar a los niños a leerdiferentes tipos de dislexiaidentificación de la dislexiael enfoque de Orton-Gillingham para leer las estrategias para ayudar a los niños con dislexia en estas publicaciones.

Habilidades previas a la alfabetización

Los niños comienzan a adquirir las habilidades que necesitan para dominar la lectura desde el momento en que nacen. De hecho, un bebé de tan solo seis meses ya puede distinguir entre los sonidos de su lengua materna y una lengua extranjera y a la edad de 2 años ha dominado suficientes fonemas nativos para producir regularmente más de 50 palabras. Entre las edades de 2-3 años, muchos niños aprenden a reconocer un puñado de letras.

Pueden disfrutar cantando la canción del alfabeto y recitando rimas infantiles, lo que les ayuda a desarrollar una conciencia de los diferentes sonidos que conforman las palabras en inglés. A medida que avanzan las habilidades motoras finas, también lo hace la capacidad de escribir, dibujar y copiar formas, que eventualmente se pueden combinar para formar letras.

Hay muchas maneras en que los padres pueden fomentar las habilidades de prealfabetización en los niños, incluyendo señalar letras, proporcionar amplias oportunidades para jugar con el lenguaje y fomentar el interés en los libros. Puede ser útil preguntarle a un niño sobre su día y hablar sobre rutinas para ayudar con el desarrollo de habilidades narrativas.

Visite su biblioteca y librería local tan a menudo como sea posible. Cuantos más niños leen con sus padres, maestros y cuidadores, más libros se convierten en un pasatiempo familiar y favorito. Se debe alentar a los niños pequeños a participar en la lectura identificando las imágenes que reconocen y pasando las páginas.

Descubra más sobre cómo fomentar las habilidades de prealfabetización.

1. El método fonética

La parte de la palabra más pequeña que tiene significado es un fonema. Si bien normalmente pensamos en las letras como los bloques de construcción del lenguaje, los fonemas son las unidades básicas del lenguaje hablado. En un idioma alfabético como el inglés, los sonidos se traducen a letras y combinaciones de letras para representar las palabras de la página. Por lo tanto, la lectura se basa en la capacidad de un individuo para decodificar palabras en una serie de sonidos. La codificación es el proceso opuesto y es como deletreamos.
 
El Método Fonética se ocupa de ayudar a un niño a aprender a dividir las palabras en sonidos, traducir sonidos en letras y combinar letras para formar nuevas palabras. Los fonemas y sus letras correspondientes se pueden enseñar en función de su frecuencia en palabras en inglés. En general, hay 40 fonemas en inglés para dominar y diferentes programas adoptan diferentes enfoques para enseñarlos. Algunos materiales introducen familias de palabras con palabras rimadas agrupadas. También es posible enseñar letras de forma similar o letras de sonido similar juntas.
 
El Método Fonética es uno de los métodos más populares y comúnmente utilizados. Al principio, el progreso puede ser lento y leer en voz alta puede detenerse, pero eventualmente los procesos cognitivos involucrados en la traducción entre letras y sonidos se automatizan y se vuelven más fluidos. Sin embargo, el inglés no siempre se escribe como suena. Esto significa que algunas palabras no se pueden sonar y necesitan aprenderse a través de la memorización.

2. El enfoque de la palabra completa

Este método enseña a leer a nivel de palabra. Debido a que se salta el proceso de decodificación, los estudiantes no están sondeando palabras, sino aprendiendo a decir la palabra reconociendo su forma escrita. El contexto es importante y proporcionar imágenes puede ayudar. Las palabras familiares pueden presentarse inicialmente por sí solas, luego en oraciones cortas y eventualmente en oraciones más largas. A medida que su vocabulario crece, los niños comienzan a extraer reglas y patrones que pueden usar para leer nuevas palabras.
 
La lectura a través de este método es un proceso automático y a veces se llama lectura a la vista. Después de muchas exposiciones a una palabra, los niños leerán a la vista la mayoría del vocabulario que encuentran, solo sondeando términos desconocidos.
 
La lectura a la vista es más rápida y facilita la comprensión lectora porque libera la atención cognitiva para procesar nuevas palabras. Es por eso que a menudo se recomienda que los niños aprendan a leer vocabulario inglés de alta frecuencia de esta manera. La lista de palabras Dolch es un conjunto de términos que representan entre el 50 y el 75 % del vocabulario de los libros infantiles en inglés.

Obtenga más información sobre la enseñanza de la lectura visual y la Lista Dolch.

3. El método de la experiencia lingüística

Aprender a leer palabras sin sentido en un libro de actividades en blanco y negro no siempre es el enfoque más efectivo. El Método de Enseñanza de la Lectura de la Experiencia del Lenguaje se basa en el aprendizaje personalizado donde las palabras enseñadas son diferentes para cada niño. La idea es que aprender palabras con las que el niño ya está familiarizado sea más fácil.

Los maestros y los padres pueden crear historias únicas que utilicen las palabras preferidas de un niño en diferentes configuraciones. Los niños pueden dibujar dibujos que vayan con ellos y juntarlos en una carpeta para crear un libro de lectura especial. Puedes buscar estas palabras en la ficción infantil regular y usarlas para adivinar el significado de las palabras desconocidas que se encuentran en un contexto, una importante estrategia de comprensión que servirá a los niños en grados posteriores.


8 consejos para padres

No importa qué método o métodos use, tenga en cuenta estos consejos:

1.Lee tan a menudo como sea posible. Desarrolle una rutina en la que lean un libro juntos por la mañana o por la noche. Puede comenzar leyendo en voz alta, pero haga que el niño participe pasando un dedo a lo largo del texto. Haga que la lectura sea divertida, incluya a los niños mayores y reserve algo de tiempo de lectura familiar donde todos se sienten junto con su propio libro para leer durante media hora, ¡adultos incluidos!

2.Comience con el material de lectura que le interese al niño. Si tiene un tema favorito, encuentre un libro lleno de vocabulario relacionado para aumentar la motivación.

3.Deje que el niño elija su propio libro. Cuando un individuo tiene agencia y puede determinar cómo va el proceso de aprendizaje, es más probable que participe. Lleve a los niños a bibliotecas o librerías y anímelos a explorar libros y decidir qué les gustaría leer.

4.Considere lectores calificados. A medida que un niño desarrolla su capacidad de lectura, querrá aumentar el desafío de que los libros pasen de materiales que presentan una palabra por página a oraciones cada vez más largas y, eventualmente, texto a nivel de párrafo. Si no está seguro de que un libro esté en el nivel adecuado para su hijo, intente contar cuántas palabras desconocidas contiene por página. También puede adoptar el enfoque opuesto y comprobar cuántas palabras Dolch están presentes.

5.Habla de lo que ves en la página. Use los libros como una forma de estimular la conversación en torno a un tema y aumentar el vocabulario aprendiendo a leer palabras que se muestran pero no están escritas. Puedes llevar un diario especial donde mantengas un registro de las nuevas palabras. Serán más fáciles de recordar porque están conectados a través de la historia.

6.Evite las comparaciones con compañeros. Cada niño aprende a leer a su propio ritmo. La lectura es una experiencia personal e individual en la que un niño da sentido y aprende más sobre cómo funciona la narrativa a medida que desarrolla habilidades más fuertes.

7.No presiones demasiado. Obligar a un niño a leer cuando no está listo puede resultar en reacciones negativas y causar más daño que bien.

8.Hable con el maestro de su hijo. Si a su hijo no le gusta leer y tiene problemas con la decodificación y/o la lectura visual, puede deberse a una dificultad específica de aprendizaje. Se recomienda que primero lo discuta con el maestro de su hijo, quien puede recomendar una evaluación por parte de un especialista.


Dificultades de aprendizaje

Si la lectura es particularmente difícil y su hijo no está progresando, podría haber una dificultad de aprendizaje específica, como la dislexia o el TDAH, que está causando el problema. Condiciones como la dislexia son hereditarias y no es poco probable que otro miembro de la familia también tenga dificultades para leer. El procesamiento visual, la discapacidad visual y la discapacidad auditiva también pueden causar dificultades de lectura.

En el caso de este último, si no puedes escuchar las palabras, es difícil identificar los sonidos dentro de ellas y desarrollar una comprensión de la fonética. Las dificultades de lectura basadas en el deterioro auditivo son un problema común para enseñar a leer a los niños con síndrome de Down.

Orton-Gillingham

Orton-Gillingham es un enfoque diseñado para ayudar a los lectores con dificultades. Se basa en el trabajo del Dr. Samuel Orton y el Dr. Anna Gillingham y ha estado en uso durante los últimos 80 años. Orton-Gillingham permite a cada niño proceder a un ritmo adecuado para él o ella e introduce la fonética inglesa de una manera multisensorial.

Por ejemplo, los niños pueden ver una combinación de letras, decirlo en voz alta y trazarla en el aire con el dedo. Las ricas experiencias sensoriales ayudan a mejorar el aprendizaje y se pueden proporcionar utilizando diferentes materiales como dibujar en arena, suciedad, crema de afeitar o budín de chocolate. Los niños pueden formar letras con sus manos o moverse de una manera rítmica que imite las sílabas en una palabra. El canto, el baile, las actividades artísticas y la mucha repetición desarrollan habilidades de lectura.

Obtenga más información en este post sobre cómo adoptar un enfoque multisensorial de la lectura.

Estilización táctil y lectura multisensorial

TTRS es un programa de mecanografía táctil que sigue el enfoque de Orton-Gillingham y enseña lectura de una manera multisensorial. Los niños ven una palabra en la pantalla, la escuchan leer en voz alta y la escriben. Utilizan la memoria muscular en los dedos para recordar la ortografía, que es particularmente importante para los niños que tienen dislexia, y practican con palabras de alta frecuencia que desarrollan el conocimiento de fonética inglesa y las habilidades de decodificación. El aprendizaje ocurre a través de módulos de tamaño bocado que se pueden repetir tantas veces como sea necesario. El progreso se muestra a través de comentarios automatizados y los gráficos de resultados crean confianza y motivación.

Más información
 
Los niños de tan solo 6 a 7 años pueden comenzar a aprender a escribir tan pronto como sus manos sean lo suficientemente grandes como para descansar cómodamente en el teclado. Descubra más sobre cómo enseñar a los niños a escribir y los beneficios de escribir en estas publicaciones.

Fuente: https://www.readandspell.com › 

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