Diseño universal para el aprendizaje (UDL): una guía para profesores



Por Allison Posey, MEd, CAST, Inc.

Universal Design for Learning (UDL) es un marco desarrollado por CAST, un socio fundador de Unders okay. UDL guía el diseño de experiencias de aprendizaje para satisfacer de manera proactiva las necesidades de todos los alumnos. Cuando usa UDL, asume que las barreras al aprendizaje están en el diseño del entorno, no en el estudiante. UDL se basa en la ciencia del cerebro y las prácticas educativas basadas en la evidencia. También aprovecha el poder de la tecnología digital.

Imagínese esto: sus estudiantes van a escribir un ensayo sobre las etapas de la metamorfosis de la mariposa. 

Algunos estudiantes han visto crecer mariposas a través de las diferentes etapas en un museo de ciencia local. Estos estudiantes están emocionados de compartir lo que saben. Otros estudiantes no saben nada sobre mariposas y están nerviosos por escribir sobre este tema. Y a algunos estudiantes no les gusta escribir; temen esta actividad desde el momento en que dices "ensayo".

En cualquier clase, sabes que hay una amplia gama de entusiasmo, experiencia y habilidades entre tus estudiantes. Cuando planifica con este rango en mente, puede abordar la lección de varias maneras.

Puede compartir una mini lección sobre la metamorfosis de las mariposas y hacer que los estudiantes usen una hoja de trabajo guiada mientras escriben. O puede configurar estaciones en las que los estudiantes se agrupen mediante agrupaciones flexibles en torno a la comprensión del tema, la capacidad del idioma o el nivel de lectura.

Pero da un paso atrás. En cualquier lección o tarea, puede anticipar este rango de variabilidad entre sus estudiantes. Hay otro enfoque que puede adoptar para planificar esta variabilidad en todas sus lecciones : Diseño universal para el aprendizaje (UDL).

¿Por qué utilizar Universal Design for Learning?

El objetivo final de UDL es que todos los alumnos se conviertan en "alumnos expertos". Los alumnos expertos tienen un propósito y están motivados, son ingeniosos y están bien informados, y son estratégicos y están dirigidos a objetivos sobre el aprendizaje.

UDL es un enfoque poderoso porque desde el comienzo de su lección, lo ayuda a anticipar y planificar para todos sus alumnos. Puede ayudarlo a asegurarse de que la mayor variedad de estudiantes pueda acceder y participar en el aprendizaje, no solo ciertos estudiantes.

Tampoco necesita herramientas o tecnologías específicas para seguir los principios de UDL. En cambio, sus estudiantes eligen entre las herramientas y los recursos que ya tiene. Pueden usarlos de diferentes maneras.

Además, UDL puede cambiar su forma de pensar sobre lo que impide que los estudiantes aprendan. En lugar de pensar que algo debe cambiar en los estudiantes, UDL mira el entorno de aprendizaje . El entorno de aprendizaje puede incluir barreras para el aprendizaje, como el diseño de las metas, evaluaciones, métodos y materiales curriculares. De esta manera, el entorno de aprendizaje en sí puede ser "habilitado" o "deshabilitado".

UDL le brinda un marco a seguir para que pueda reducir las barreras al aprendizaje. La forma principal de hacer esto es preparar un entorno de aprendizaje donde los estudiantes tengan lo que necesitan para cumplir con los objetivos de aprendizaje de manera flexible. 

¿Cómo se ve UDL en el aula?

El diseño universal se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar que mires, tanto dentro como fuera de la escuela. Los cortes de acera cambian las aceras para que sean accesibles para la mayor variedad de usuarios, incluidas las personas que usan sillas de ruedas y las que empujan cochecitos. Los subtítulos hacen que la televisión sea accesible para las personas sordas o con pérdida auditiva, así como para las personas en el gimnasio o los cónyuges que no pueden ponerse de acuerdo sobre si dejar la televisión encendida o no por la noche. No hay dos formas de diseño universal iguales. 

El diseño universal para el aprendizaje se ve diferente en cada salón de clases. Pero hay puntos en común. Para empezar, siempre hay un enfoque en desarrollar un aprendizaje experto para todos. Otros elementos comunes de una experiencia UDL incluyen:

Todos los alumnos conocen el objetivo

Opciones intencionales y flexibles para que las utilicen todos los estudiantes

Acceso de los estudiantes a los recursos desde el comienzo de una lección

Estudiantes construyendo e interiorizando su propio aprendizaje

En un entorno de UDL, los estudiantes rara vez realizan la misma tarea de la misma manera al mismo tiempo. Las opciones flexibles diferirán según las edades de desarrollo. Pero el marco para tener metas claras y opciones flexibles es consistente sin importar el nivel de grado o las áreas de contenido. 

Mire un video de cómo se ve el UDL en el salón de clases de quinto grado de Eric Crouch, profesor de Unders okay.

¿Cómo puedo utilizar los tres principios de UDL?
UDL describe la variabilidad humana basada en partes del cerebro que manejan el "por qué" (red afectiva), el "qué" (red de reconocimiento) y el "cómo" (red estratégica) del aprendizaje. Vea cómo el cofundador de CAST, David Rose, explica por qué UDL enfatiza la variabilidad en lugar de la discapacidad .

CAST desarrolló pautas de UDL que se basan en tres principios fundamentales que se alinean con estas redes de aprendizaje. Los tres principios de UDL son compromiso, representación y acción y expresión.
La siguiente tabla incluye los tres principios UDL adaptados de CAST. También le brinda algunas preguntas para considerar y enumera algunos ejemplos de los principios en acción.Puede imprimir una versión de una página de este cuadro para tener a mano mientras planifica una lección, actividad o rutina para sus estudiantes.


Proporcionar múltiples medios de participación

¿Cómo puedo involucrar a todos los estudiantes en mi clase?

• ¿De qué manera les doy a los estudiantes opciones y autonomía?

• ¿Cómo puedo hacer que el aprendizaje sea relevante para las necesidades y deseos de los estudiantes?

• ¿De qué manera mi salón de clases acepta y apoya a todos los estudiantes?

Ejemplos:

• Encuesta a los estudiantes sobre sus intereses, fortalezas y necesidades. Incorpore los hallazgos a las lecciones.

• Utilice menús de opciones para trabajar hacia las metas.

• Expresar las metas de aprendizaje de manera clara y de una manera que se sienta relevante para los estudiantes.
Proporcionar múltiples medios de representación.

¿Cómo puedo presentar información de manera que llegue a todos los alumnos?

• ¿He considerado opciones sobre cómo se muestran los textos impresos, las imágenes y los gráficos?

• ¿Qué opciones ofrezco a los estudiantes que necesitan apoyo para participar con textos y / o con el aprendizaje auditivo?

Ejemplos:

• Facilite a los estudiantes el ajuste de los tamaños de fuente y los colores de fondo a través de la tecnología.

• Brindar opciones para interactuar con textos, como conversión de texto a voz, audiolibros o lectura en pareja.

Proporcionar múltiples medios de acción  y expresión.

¿Cómo puedo ofrecer opciones útiles para que los estudiantes demuestren lo que saben?

• ¿Cuándo puedo ofrecer flexibilidad en cuanto a tiempo y ritmo?

• ¿He considerado métodos además de las tareas de lápiz y papel para que los estudiantes demuestren lo que saben?

• ¿Estoy proporcionando a los estudiantes acceso a tecnología de asistencia (AT)?

Ejemplos:

• Proporcione calendarios y listas de verificación para ayudar a los estudiantes a realizar un seguimiento de las subtareas para alcanzar una meta de aprendizaje.

• Permita que los estudiantes muestren lo que saben a través de una variedad de formatos, como una presentación de póster o un organizador gráfico.

• Brindar a los estudiantes acceso a TA común, como voz a texto y texto a voz.




¿Cómo pueden las familias apoyar esto en casa?

Es posible que las familias no estén familiarizadas con el concepto de que los estudiantes sean participantes activos en el establecimiento de sus metas de aprendizaje. Es posible que tengan preguntas sobre cómo permitir que los estudiantes tomen sus propias decisiones de aprendizaje. 

Explique en la noche de regreso a clases o en un correo electrónico de la clase que usará Universal Design for Learning. Incluso puede compartir un artículo familiar sobre el  enfoque de enseñanza de UDL 

Asegure a las familias que tiene altas expectativas para que todos los estudiantes se conviertan en aprendices expertos en su salón de clases. Y explique que seguirá trabajando con los estudiantes y sus familias para desarrollar las habilidades y el interés para que eso suceda.

¿Cómo utilizo UDL durante el aprendizaje a distancia?

Lea estos artículos para aprender a usar UDL con aprendizaje a distancia.

Aprendizaje a distancia: 6 mejores prácticas de UDL para el aprendizaje en línea

Cómo planificar lecciones en línea con Universal Design for Learning (UDL)

Tareas en línea: mejores prácticas para que los profesores las utilicen con los estudiantes

Recursos CAST adicionales para explorar

Diseño universal para el aprendizaje: teoría y práctica , por Anne Meyer, David H. Rose y David Gordon

¡UDL ahora! Una guía para profesores sobre la aplicación del diseño universal para el aprendizaje en las aulas de hoy , por Katie Novak

Déjalos prosperar: un manual para ayudar a tu hijo a tener éxito en la escuela y en la vida , por Katie Novak
















FUENTE: https://www.understood.org/

Los dibujos los ha hecho mi nieto Guillermo ayudado por su papá Agustín Ramos Prol









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