Cómo perfeccionar las habilidades de funcionamiento ejecutivo este verano: 4 ideas fáciles y divertidas




La escuela no es el único lugar para mejorar las funciones ejecutivas. Aprovecha los meses de verano para desarrollar habilidades EF con actividades como deportes, jardinería, excursiones y más.

Como padres de niños con TDAH, siempre está buscando formas de fortalecer sus habilidades de funcionamiento ejecutivo, las habilidades mentales que nos permiten planificar, organizar, recordar y autorregularnos.

La escuela es un lugar seguro donde estas habilidades entran en juego, pero no es el único lugar para practicarlas y perfeccionarlas. La vida cotidiana, incluso durante las vacaciones de verano, ofrece algunas de las mejores oportunidades para practicar las habilidades de planificación, organización e inhibición.

Actividades de verano para desarrollar habilidades de funcionamiento ejecutivo

1. Organizar un torneo deportivo

El verano presenta un buen clima para los torneos de baloncesto, tenis, fútbol y baloncesto. Organizar una competencia deportiva amistosa es una excelente manera de practicar todos los componentes de las habilidades de funcionamiento ejecutivo .

Para llevar a cabo con éxito el torneo, su hijo deberá reservar tiempo cada día para trabajar en esta tarea (y deberá practicar inhibiendo, o eligiendo no participar, en otras actividades deseadas como mirar televisión o desplazarse en su teléfono).

La memoria de trabajo entra en juego al configurar los diferentes equipos / carreras y reunir la logística del torneo (dónde se llevará a cabo el torneo, cómo se invitará a los jugadores, qué premios recibirán los ganadores). Y cuando surgen cambios inesperados (por ejemplo, un jugador no puede asistir, entonces, ¿quién puede intervenir?), Es una gran oportunidad para practicar la flexibilidad cognitiva y el cambio.

Obtenga esta descarga: 20 secretos para un verano más inteligente ]

Como beneficio adicional, los deportes y la actividad física se han relacionado con habilidades mejoradas de funcionamiento ejecutivo .

2. Planifique las excursiones los viernes

El verano presenta muchas oportunidades para viajes locales a piscinas, reservas naturales, museos, parques de diversiones y más.

En lugar de hacer la planificación usted mismo, ¿por qué no delegar a su hijo para que se haga cargo de la planificación de una excursión? Invite a sus hijos a desarrollar una “propuesta” para los viajes deseados que incluya la justificación de la excursión, la distancia al lugar, un plan de transporte y los costos y suministros necesarios para el día.

Usarán la inhibición, la planificación, la organización y la priorización a medida que practiquen la reducción de las opciones para proponer un viaje de campo.

Leer: Un verano bien gastado: cómo organizar la diversión y el aprendizaje ]

También fortalecerán la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva mientras buscan opciones de transporte y precios de boletos (tal vez la entrada fue más costosa de lo esperado). Como beneficio adicional, obtendrán algo de práctica matemática del mundo real sumando los gastos del viaje.

3. Plantar un jardín

Encuentre inspiración para el jardín de su casa realizando caminatas nocturnas de verano con regularidad.

Trabaje junto con su hijo para determinar los objetivos del jardín (una buena práctica en la memoria de trabajo). ¿Cocinarás con las hierbas de tu jardín? ¿Quieres crear el jardín de flores más hermoso?

Considere su espacio disponible. ¿Estará tu jardín en el interior? ¿Tiene un lugar en el balcón para plantas en macetas? ¿O una parcela de césped al aire libre? Es posible que se necesiten flexibilidad cognitiva y habilidades de cambio si su espacio (y la exposición a la luz solar) no se ajusta a sus objetivos originales de jardinería.

Juntos pueden investigar plantas que prosperarán en el clima y la luz solar que tengan disponibles. El riego y el cuidado regulares ayudarán a que el jardín crezca y prospere, una buena motivación para practicar las habilidades relacionadas de inhibición y memoria de trabajo.

Busque comunidades de jardinería en las redes sociales para encontrar oportunidades para reunirse y socializar con vecinos que comparten una pasión común.

4. Haga una cosa a la vez

Durante el ajetreado año escolar, la vida puede sentirse como una prisa constante. El verano es un buen momento para que su hijo disminuya la velocidad, se desconecte y practique concentrarse en una cosa a la vez.

Especialmente durante el aprendizaje en línea, su hijo puede tener la tentación de tener varios dispositivos abiertos al mismo tiempo y revisar constantemente su teléfono. Este verano, desarrolle sus habilidades de inhibición practicando desconectarse de cualquier otra cosa que esté sucediendo y enfocándose en una cosa a la vez.

Ayude a su hijo a pensar en un proyecto a largo plazo para el verano. Cuando están trabajando en el proyecto, pueden practicar mantenerse alejados de su teléfono, la computadora y otras distracciones. ¡Recuerde comenzar poco a poco con objetivos de enfoque y construir a partir de ahí!

Actividades de habilidades de funcionamiento ejecutivo: próximos pasos


FUENTE:https://www.additudemag.com/

Comentarios