Capacidad de aprendizaje ¡ Aprender a aprender !

 


El aprendizaje es un proceso que se desarrolla de modo natural en el ser humano. Las personas nacemos con una gran capacidad de aprendizaje, debido a la plasticidad neuronal de nuestro cerebro.

Todas las personas nacemos por lo tanto con la capacidad de aprender, pero ocurre que en determinadas ocasiones aparecen problemas en los estudios, parece que el aprendizaje no se produce de manera efectiva. Los niños y niñas que tienen dificultades para obtener los resultados deseados en su rendimiento académico, se ven inmersos en una problemática que afecta a su persona en diferentes ámbitos, repercute en las familias y condiciona su bienestar presente y futuro.

Es imprescindible prestar atención a los procesos de aprendizaje, a la capacidad de aprendizaje  de los pequeños y procurar fomentar su desarrollo, la capacidad de aprender a aprender es clave para superar las dificultades académicas y obtener un buen rendimiento. 

El Proceso de Aprendizaje

El aprendizaje es un proceso único y personal.Cada individuo es el protagonista activo de este proceso, ya que en la mente de cada uno es donde se producen las conexiones responsables de la creación del aprendizaje.

Aprender implica poner en marcha funciones cognitivas específicas con el objetivo de crear nuevas conexiones neurales que hagan posible la asimilación y adquisición de nuevos contenidos: conceptos (saber) y competencias (saber hacer).

Cada proceso de aprendizaje es específico y único, de cada persona y de cada contenido, contexto y situación. Es fundamental por lo tanto procurar desarrollar en cada niño y niña su propio proceso de aprendizaje, aquel ajustado a sus características personales, aquel que les permita desarrollarse como seres únicos y excepcionales.

Qué implica el proceso de aprendizaje. Aprender a aprender

  • Enseñar a los niños y niñas la habilidad de aprender a aprender.
  • Desarrollar un aprendizaje significativo,donde los contenidos tengan un significado y estén relacionados entre sí.
  • Hacer a los estudiantes responsables de su proceso.
  • Obtener mejores resultados en menos tiempo.
  • Conocerse a uno mismo, para entrenar, elaborar y desarrollar las propias estrategias de aprendizaje, aquellas que mejor se adaptan a cada uno, a la forma de ser y al estilo de aprendizaje.
  • 8 Consejos para desarrollar la capacidad de aprendizaje

    El aprendizaje es un proceso, que se puede desarrollar y que se debe desarrollar. Para ello debes basarte en un proceso de reflexión donde el niño tome conciencia de su manera de ser y de aprender y desarrolle estrategias que le permitan potenciar su capacidad de aprender a aprender.

    Es fundamental partir de aquí, ya que hay múltiples maneras de crear aprendizajes, para que el proceso sea exitoso debemos adaptarlo a las forma de aprender de cada persona.

    1. Ayúdale a analizar su manera de aprender,guíale para que reflexione sobre cuál es su estilo de aprendizaje: en que momentos o situaciones le es más fácil o difícil aprender algo, que tipos de contenidos le resultan más sencillos y complicados, etc.
    2. Ayúdale a analizar las estrategias de aprendizaje que conoce y que emplea: esquemas, resúmenes, lectura, dibujos, escuchar, reflexionar la información, aprender en grupo, etc.
    3. Una vez analizados el estilo y las estrategias de aprendizaje, hemos realizado una tarea de auto conocimiento que terminaremos. Reflexionando sobre cuáles son las fortalezas (situaciones y estrategias eficaces) y cuáles son las dificultades. Conocerlas es fundamental para desarrollar el proceso de aprendizaje.
    4. Guíale para que aproveche sus fortalezas y para desarrollar nuevas estrategias que le permitan enfrentarse a las dificultades. 
    5. Respeta su forma de ser y sus ritmos. No todas las estrategias serán buenas para todos, y desarrollar la capacidad de aprender a aprender es un proceso que lleva su tiempo. Forzarle y no respetar sus tiempos, solo provocara una tensión innecesaria y tal vez lograremos que memorice algo, pero no estaremos dando tiempo ni a la construcción de aprendizaje ni al desarrollo del proceso.
    6. Refuerza sus logros.
    7. Motívale por sus estudios. Ponle metas alcanzables, para que este motivado y no se desanime.
    8. Ayúdale a organizarse. Establecer horarios de estudio (adaptados a sus características), espacios adecuados y elabora una tabla de organización de tareas.

    Te interesa leer: 15 técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje en los niños.

  • FUENTE:

  • https://www.educapeques.com/

El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

Comentarios