¿Qué es la función ejecutiva?


La función ejecutiva es un conjunto de habilidades mentales que incluyen memoria de trabajo, pensamiento flexible y autocontrol. Usamos estas habilidades todos los días para aprender, trabajar y manejar la vida diaria. Los problemas con la función ejecutiva pueden dificultar la concentración, seguir instrucciones y manejar las emociones, entre otras cosas.




Instantánea: ¿Qué es la función ejecutiva?
Algunas personas describen la función ejecutiva como "el sistema de gestión del cerebro". Eso es porque las habilidades involucradas nos permiten establecer metas, planificar y hacer las cosas. Cuando las personas luchan con la función ejecutiva, les afecta en el hogar, en la escuela y en la vida.
Hay tres áreas principales de función ejecutiva. Ellos son:
                                                Flexibilidad cognitiva (también llamada pensamiento flexible)
                              Control inhibitorio (que incluye autocontrol)

La función ejecutiva es responsable de muchas habilidades, que incluyen:
Prestar atención
Organizar, planificar y priorizar
Comenzar tareas y mantenerse enfocado en ellas hasta completarlas
Entender diferentes puntos de vista
Regular las emociones
Autocontrol (realizar un seguimiento de lo que está haciendo)

Las habilidades de funcionamiento ejecutivo generalmente se desarrollan rápidamente en la primera infancia y en la adolescencia. Pero siguen desarrollándose hasta mediados de los 20. Cuando los niños son más pequeños, algunos pueden quedarse a la zaga de sus compañeros por un tiempo. Sin embargo, a medida que envejecen, es posible que tengan menos desafíos como adolescentes y adultos jóvenes .
Sumérgete más profundo
Obtenga más información sobre las diferentes áreas de la función ejecutiva .

Señales de problemas de funcionamiento ejecutivo

Los problemas con la función ejecutiva pueden afectar a las personas de diferentes maneras. Las dificultades a menudo se parecen a los signos del TDAH. Eso es porque el TDAH es un problema con la función ejecutiva .
Las personas que luchan con las habilidades ejecutivas pueden:
Tiene problemas para comenzar y / o completar tareas.
Tiene dificultad para priorizar tareas
Olvida lo que acaban de escuchar o leer
Tiene problemas para seguir instrucciones o una secuencia de pasos.
Entra en pánico cuando cambian las reglas o las rutinas
Tiene problemas para cambiar el enfoque de una tarea a otra.
Ponte demasiado emocional y concéntrate en las cosas.
Tiene problemas para organizar sus pensamientos.
Tiene problemas para hacer un seguimiento de sus pertenencias.
Tienen problemas para administrar su tiempo

Escuche a Mario Ornelas, un estudiante universitario con poca memoria de trabajo (en español). 

Los problemas con la función ejecutiva no son un diagnóstico ni una discapacidad de aprendizaje. Pero es común en personas que aprenden y piensan de manera diferente. Todas las personas con TDAH tienen problemas con él. Y muchas personas con problemas de aprendizaje también luchan con la función ejecutiva.


Estas dificultades pueden causar problemas de aprendizaje. Pero no significan que la gente sea perezosa o poco inteligente. Las personas que luchan con la función ejecutiva son tan inteligentes y trabajan tan duro como otras personas.


Sumérgete más profundo

Lea sobre los desafíos diarios para los adultos jóvenes que luchan con la función ejecutiva.

Para las familias: aprenda sobre apoyos en la escuela que pueden ayudar a los niños que luchan con la función ejecutiva.

Para educadores: obtenga una estrategia de comportamiento basada en evidencia para ayudar a los estudiantes con dificultades.


Posibles causas de problemas de funcionamiento ejecutivo

Se han realizado muchas investigaciones sobre las causas de los problemas con la función ejecutiva y el TDAH. Aquí hay dos factores principales.

1. Diferencias en el desarrollo cerebral. Los investigadores han analizado la función ejecutiva en el cerebro. Descubrieron que ciertas áreas del cerebro se desarrollan más lentamente en personas que luchan con las habilidades ejecutivas. Estas áreas son responsables de la memoria de trabajo y el control emocional.

2. Genes y herencia. Las personas que tienen problemas con la función ejecutiva a menudo tienen familiares que también los tienen.

Además, los problemas con la función ejecutiva a menudo ocurren con problemas de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje no siempre implican un problema con la función ejecutiva. Pero no es raro que los niños con 

dislexia o discalculia por ejemplo, también tener problemas con las habilidades ejecutivas. Aprenda cómo los problemas con la función ejecutiva pueden afectar la lectura y las matemáticas .

La velocidad de procesamiento lenta no es un problema con la función ejecutiva. Pero puede causarle problemas. Obtenga más información sobre la velocidad de procesamiento lenta .


Sumérgete más profundo

Descubra cómo las diferencias cerebrales pueden afectar la función ejecutiva y la madurez .

Eche un vistazo al TDAH y al cerebro .

Descubra si los teléfonos móviles causan problemas con la función ejecutiva .


Diagnosticar y tratar problemas del funcionamiento ejecutivo


No existe un diagnóstico llamado trastorno de la función ejecutiva Pero existen pruebas específicas que analizan una amplia gama de habilidades ejecutivas. Estas habilidades incluyen:

Atención

Control inhibitorio

Memoria de trabajo

Organización y planificación

Formación de conceptos

Establecer cambio (la capacidad de cambiar de una tarea a otra)

Generación de ideas y palabras

Las pruebas deben realizarse como parte de una evaluación completa que analice muchas áreas de aprendizaje y pensamiento. Estas evaluaciones, que las escuelas realizan de forma gratuita, a menudo las realizan psicólogos. Pero hay otro tipo de profesionales que realizan este tipo de pruebas.

Algunos de estos mismos profesionales ofrecen tratamientos y enfoques como:

Terapia conductual y terapia cognitivo-conductual (TCC). La terapia conductual ayuda a las personas a reemplazar los comportamientos negativos por positivos. La TCC ayuda a los niños a lidiar con los pensamientos y sentimientos y a controlar el comportamiento.

Medicamentos. No existen medicamentos solo para la función ejecutiva, pero existen medicamentos para el TDAH .

Servicios escolares. Los psicólogos escolares pueden trabajar con los niños para idear estrategias que los ayuden con las habilidades sociales y el manejo del comportamiento. Los maestros de educación especial pueden trabajar con los niños para desarrollar habilidades académicas, sociales y de organización. También pueden trabajar en estrategias para controlar el comportamiento.

Coaching organizacional. Estos son consultores que puede contratar. No son tutores que ayudan a desarrollar habilidades académicas. En su lugar, trabajan en el desarrollo de habilidades organizativas y de gestión del tiempo. También pueden trabajar en habilidades de estudio. Obtenga más información sobre los entrenadores organizacionales .


Para familias: Explore nuestra guía sobre los problemas del funcionamiento ejecutivo en los niños .


Para los educadores: Aprenda sobre la instrucción de estrategias como una práctica de enseñanza que puede ayudar a estos estudiantes.


¿Crees que podrías tener TDAH ?


Conclusiones clave

  • Puede pensar en la función ejecutiva como "el sistema de gestión del cerebro".

  • Incluye habilidades como autocontrol, organización y pensamiento flexible.

  • Las personas con TDAH luchan con la función ejecutiva.


FUENTE:

Comentarios