Cómo alentar a su hijo con TDAH a leer, de manera voluntaria y voraz





Los niños con TDAH generalmente no responden bien a la gratificación retrasada y la promesa de beneficios a largo plazo. Con esto en mente, vale la pena introducir un poco de gratificación instantánea en el proceso de lectura. Con el tiempo, estas pequeñas ganancias pueden convertir libros y revistas en un hábito para toda la vida.

Menú Compartir artículo

"Los libros son una magia única portátil." - Stephen King

El encanto de un buen libro es innegable. Pero también lo es su naturaleza lenta y silenciosa, que no siempre atrae a los niños con TDAH que buscan una dosis rápida de dopamina. Como resultado, con demasiada frecuencia se pierden la magia.

Mientras nuestros hijos maduran y entrenan su cerebro para responder a la gratificación a largo plazo, hay muchas formas de introducir una pequeña gratificación instantánea en el proceso de lectura. Con el tiempo, estas pequeñas ganancias pueden convertir libros y revistas en un hábito para toda la vida.

Las siguientes estrategias expertas provienen de Holly Duhig, autora de Un libro sobre el TDAH (#CommissionsEarned) y Marley and the Monkey (#CommissionsEarned) ; y Hannah Rix, maestra de necesidades educativas especiales y fundadora de Readingmate .

¿Cómo consigo que mi hijo lea?

Holly: Reproducir la experiencia de búsqueda de libros es una excelente manera de hacer que su hijo se interese en la lectura . Llevar a su hijo a una librería o biblioteca para elegir libros nuevos es una experiencia táctil novedosa que puede ser extremadamente motivadora para los niños con TDAH.

Vaya un paso más allá y permita que su hijo elija libros según sus intereses en lugar de lo que usted cree que "debería" leer. Incluso si los libros que eligen son para niños más pequeños, aprenderán mucho de ellos sin sentirse abrumados por la tarea de leer.

Leer: 11 formas cotidianas de desarrollar habilidades de lectura más sólidas ]

No se preocupe demasiado por "desafiar" las habilidades de lectura de su hijo fuera del aula. ¡Permita que su hijo lea por placer y deje que la escuela haga el trabajo duro!

Hannah: Para fomentar la lectura por placer, es imperativo que los niños sientan que tienen control sobre la experiencia. Concéntrese en las preferencias de su hijo para que el material de lectura esté completamente en sus términos. Deje que su hijo lea donde y cuando quiera; un niño con TDAH puede tener dificultades para permanecer sentado durante períodos prolongados, por lo que si su hijo prefiere leer boca abajo, en una mecedora o incluso en movimiento, permítelo.

Los juguetes inquietos o los materiales sensoriales pueden ayudar enormemente con la concentración, especialmente cuando se lee en voz alta. Estos elementos pueden ayudar a canalizar esta ansiedad e inquietud lejos del acto de leer.

Recompense a su hijo por leer siempre que sea posible. Readingmate tiene un rastreador de hábitos incorporado, así como recompensas regulares por cada hito alcanzado. Los niños con TDAH están muy motivados por incentivos, por lo que los elogios y el refuerzo son beneficiosos para el progreso y la continuidad.

Leer: Book Smart: Literatura para niños con TDAH y dificultades de aprendizaje ]

¿Cómo pueden los libros competir con pantallas, películas, juegos y otros medios que brindan gratificación instantánea?

Holly: Vale la pena señalar que no todos los niños con TDAH serán lectores reacios. Algunos consumirán libros con voracidad porque alimentan su curiosidad y necesidad de novedad. Cuando era pequeño, leía constantemente porque era la fuente de escapismo más gratificante al instante disponible para mí. Sin embargo, mi TDAH significaba que todavía tenía problemas con la regulación de la atención y, a menudo, leía en detrimento de otras responsabilidades como la tarea, el sueño y la socialización.

Pero incluso los niños que disfrutan de la lectura pueden optar por el tiempo de pantalla en lugar de los libros en la actualidad. Eso es porque la lectura es más laboriosa que todas las otras formas de medios que compiten por la atención de su hijo. Si bien otros medios pueden proporcionar contenido educativo y enriquecedor, se ha demostrado que la lectura tiene tantos beneficios que la televisión y YouTube no pueden sustituir, como la construcción de vocabulario, el fortalecimiento de los procesos cognitivos y el desarrollo del pensamiento crítico.

En esta era en la que reina el tiempo frente a la pantalla, es importante reservar tiempo deliberadamente para la lectura. También es importante que practique lo que predica y lidere con el ejemplo. Entonces, ¿por qué no tener un tiempo de lectura familiar en el que todos se sientan y leen durante 15 a 30 minutos antes de acostarse? La mera presencia de otra persona (conocida como " duplicación de cuerpo " en el entrenamiento de TDAH) que realiza una tarea con su hijo puede hacer que sea más fácil para ellos participar en ella.

Hannah: Suena contradictorio, pero leer con regularidad en realidad disminuirá el tiempo de espera frente a la pantalla. Comience con algo pequeño: reserve un espacio de lectura para su hijo y haga que lea durante no más de 10 minutos en una habitación sin pantallas. (¡También tengo la actitud de que nunca eres demasiado mayor para disfrutar que te lean!) Con el tiempo, notarás una diferencia real en su paciencia y capacidad de atención. Asegúrese de incorporar el tiempo de lectura como parte de una rutina diaria que desarrolle otros buenos hábitos y los haga responsables.

Puede ser difícil al principio, pero recuerde: los niños con TDAH a veces solo necesitan un empujón para comenzar.

¿Qué pasa si mi hijo se niega a leer?

La renuencia de un niño a leer se puede atribuir a varios factores. Algunos de ellos están más bajo nuestro control que otros.

Holly: Es posible que su hijo se muestre reacio a aprender a leer porque lo asocia con la escuela y su desempeño académico. Es importante quitarse esta presión para fomentar la lectura y convertirla en un hábito a largo plazo.

Las escuelas a menudo asignan la lectura como tarea, lo que hace que los niños la vean como una obligación. La lectura estructurada como parte del plan de estudios es importante, pero podría decirse que atiende más a los niños neurotípicos. (Como mencioné, me encantaba leer cuando era niño, ¡pero ¿alguna vez llené mi registro de lectura?!) Los niños con TDAH también son propensos a escuchar más críticas y mensajes negativos sobre su desempeño académico que otros estudiantes. Si asocian la lectura con el rendimiento, es posible que se preocupen por ser "juzgados" y "equivocarse". Considere usar tablas de recompensas , como las disponibles en Readingmate, que registran el tiempo dedicado a la lectura en lugar de su capacidad de lectura.

Muchos niños con TDAH también tienen problemas de procesamiento sensorial (esto es especialmente cierto en el caso de los niños que también tienen un diagnóstico de autismo ) que pueden dificultar la realización de una tarea exigente como la lectura. Modificar el entorno de su hijo para asegurarse de que sea un refugio sensorialmente seguro puede mejorar su experiencia de lectura y su disposición para leer más libros de forma independiente.

Hannah: Los lectores reacios a menudo carecen de confianza. Tener una conversación amable con su hijo sobre lo que los está frenando podría conducir a algunos avances.

También es importante evaluar si inadvertidamente ha puesto expectativas en torno a la lectura que están frenando a su hijo. Como se mencionó anteriormente, deje que su hijo elija un libro sobre un tema que le interese, ya sea una novela gráfica o un libro que considere demasiado "fácil". Si su hijo siente que lo juzgarán en función de lo que aprenda, puede evitar la decepción al no leer en absoluto.

Por último, si su hijo no responde a estas estrategias y si sus dificultades con la lectura se extienden a estos síntomas de dislexia , hable con el maestro y el pediatra de su hijo.

¿Qué libros son los mejores para niños con TDAH?

Holly: Los libros que forman parte de una serie son buenos para mantener a los niños en el hábito de la lectura; ¡querrán saber qué sucede a continuación! Además, ya están familiarizados con el mundo y los personajes, lo que les da una ventaja. Para los niños mayores, a menos que ya sean ratones de biblioteca, evite regalarles libros, ya que podría reforzar la noción de lectura como una obligación.

Los libros también son una buena manera para que los niños aprendan más sobre el TDAH y otras partes únicas de sí mismos. Si encuentran interesante su diagnóstico de TDAH, es posible que disfruten de libros que les ayuden a comprenderlo mejor. Marley and the Monkey , un libro ilustrado para niños más pequeños, y A Book About ADHD , una lectura de no ficción para niños mayores, son obras mías diseñadas para niños que quieren saber más sobre su condición. I Have Bees in My Brain (#CommissionsEarned) de Trish Hammond y Journal of an ADHD Kid: The Good, the Bad and the Útil (#CommissionsEarned) de Tobias Stumpf ¡también son excelentes libros!

Hannah: Si bien no hay dos niños con TDAH iguales, recomendaría libros cortos, con muchas ilustraciones y, lo más importante, centrados en sus intereses y pasatiempos. He encontrado libros como El diario de un niño débil (#ComisionesEarned) , Horrid Henry (#ComisionesEarned) , Dog Man (#CommissionsEarned) , Dirty Bertie (#CommissionsEarned) y los libros de David Walliams (#CommissionsEarned) que son los más atractivos para muchos niños!

Recompense a su hijo por leer siempre que sea posible. Readingmate tiene un rastreador de hábitos incorporado, así como recompensas regulares por cada hito alcanzado. Los niños con TDAH están muy motivados por incentivos, por lo que los elogios y el refuerzo son beneficiosos para el progreso y la continuidad.

Leer: Book Smart: Literatura para niños con TDAH y dificultades de aprendizaje ]

Cómo hacer que los niños lean: próximos pasos

Comentarios