Trastorno de procesamiento visual y dislexia.


Trastorno de procesamiento visual y dislexia.

Trastorno de procesamiento visual y dislexia.
Leer y deletrear blog
Trastorno de procesamiento visual y dislexia.

Los trastornos del procesamiento visual pueden interrumpir la capacidad de un individuo para comprender y navegar símbolos escritos, lo que puede causar problemas con las matemáticas  y aprender a leer en la escuela. No se deben a problemas de visión o problemas con los ojos, sino a cómo el cerebro interpreta la información visual.

Por otro lado, la dislexia es una condición separada que a menudo hace que sea difícil dividir el lenguaje hablado en sus partes componentes. Esto, a su vez, complica la lectura y la ortografía. Si bien las dos condiciones pueden ser similares, tienen diferentes causas y, por lo tanto, los niños y adultos que tienen una y no la otra requerirán un conjunto diferente de estrategias y adaptaciones.

También puede encontrar el término dislexia visual , que se refiere a las personas que tienen un tipo de dislexia que no está relacionado con el procesamiento fonológico; obtenga más información sobre los diferentes tipos de dislexia . En la dislexia visual, un niño experimenta un tipo de trastorno del procesamiento visual. Él o ella pueden ser propensos a revertir o transponer letras, tener dificultades para ubicar palabras en la página y tener tendencia a saltearlas. En comparación con la dislexia fonológica, la capacidad de rima y el recuerdo del lenguaje tienen menos probabilidades de verse afectados.

Algunas investigaciones sugieren que los niños que luchan con dificultades de aprendizaje, como la dislexia o el TDAH, tienen más probabilidades de experimentar algún tipo de trastorno del procesamiento visual (1). Cuando se producen un trastorno del procesamiento visual y una dislexia fonológica , el procesamiento auditivo y visual del lenguaje puede ser problemático. En otras palabras, un niño puede tener dificultades para acceder a la letra impresa y entender el lenguaje que encuentra.

Esta interrupción de las habilidades de alfabetización puede tener graves consecuencias para el aprendizaje, dada la importancia de leer y escribir en la escuela. También puede hacer que los estudiantes luchen con baja autoestima y poca confianza. Es por eso que es importante identificar la dislexia y cualquier dificultad de procesamiento visual lo antes posible, para que se pueda implementar la capacitación adecuada en el aula y la estrategia.

Obtenga más información en estos artículos en el blog Leer y deletrear: Adaptaciones en el aula para la dislexia , identificación de la dislexia en 3 pasos

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad de aprendizaje específica que puede afectar la capacidad del niño para negociar el lenguaje. Puede afectar tanto el lenguaje escrito como el hablado : un niño con dislexia puede hablar tarde y puede tener problemas tempranos con el recuerdo del lenguaje. Sin embargo, un diagnóstico no se da típicamente hasta que un estudiante comienza la escuela.

Cada caso de dislexia es diferente; Tanto la gravedad como los síntomas pueden variar mucho. Alguna evidencia sugiere que los niños con dislexia tienen un grado de deterioro del procesamiento visual (2) y que la memoria a corto plazo también está implicada.

Sin embargo, lo que sabemos con certeza es que la dislexia no está relacionada con la inteligencia y no es raro encontrar un niño brillante y altamente motivado cuyo nivel de lectura y escritura esté muy por debajo del de sus compañeros. Un niño puede evitar leer en voz alta en la escuela y fácilmente sentirse frustrado con las tareas con mucho texto.

Los niños con dislexia pueden necesitar tiempo adicional para comprender las indicaciones y / o producir una respuesta durante las evaluaciones. En algunos casos, el trabajo escrito de un niño puede simplificarse por temor a cometer errores ortográficos. El vocabulario de trabajo también puede ser más limitado si las habilidades de lectura están deterioradas.

Debido a que las dificultades de aprendizaje a menudo se discuten de manera negativa, algunas personas no son conscientes de que existen fortalezas asociadas con la dislexia. Estos incluyen habilidades de resolución de problemas, originalidad, pensamiento innovador y creatividad. Algunas celebridades y empresarios incluso han atribuido su éxito a ser disléxicos.

Trastornos de procesamiento visual.

El procesamiento visual se caracteriza por dificultades para comprender los símbolos escritos, incluidos los símbolos utilizados para representar el lenguaje, los números, las ecuaciones y las ideas, por ejemplo, las flechas en una señal de tráfico. Las personas que tienen trastornos del procesamiento visual no tienen necesariamente deficiencias visuales, ni son menos inteligentes que sus pares (3).

Sus cerebros simplemente luchan por dar sentido a la información visual que reciben. Pueden mezclar la orientación o el orden de los símbolos, perder su lugar en una página y tener dificultades para leer mapas, gráficos, cuadros y otros organizadores visuales.

Dificultades para comprender los símbolos escritos, incluidos los símbolos utilizados para representar el lenguaje.

El procesamiento visual también hace que la lectura basada en texto sea un desafío . Sin embargo, a diferencia de la dislexia, la instrucción fonética no necesariamente ayudará a un niño que tiene dificultades con el procesamiento visual. Esto se debe a que el problema no es emparejar letras y sonidos, sino reconocer los trazos del lápiz que se unen para formar letras y las letras que forman una palabra.

Por ejemplo, el procesamiento visual puede afectar la forma en que un individuo interpreta las combinaciones de letras. Una 'rn' puede ser mal interpretada como una 'm'. Del mismo modo, un niño podría tener dificultades con las letras que se construyen con las mismas formas básicas y solo se distinguen por pequeñas marcas, como puntos o cruces, como en una l y t . Esto puede exacerbarse en ciertas fuentes que contienen serif y cuando el texto es pequeño. Letras imagen de espejo también pueden ser complicado, tal como b y d y p y q .

Para los niños que experimentan dificultades de procesamiento visual, copiar desde la pizarra puede ser un desafío. El texto puede ser borroso, lo que puede causar dolores de cabeza, particularmente con luz diferente y cuando una página contiene mucho "ruido visual". Es interesante notar esto de la Asociación Británica de Dislexia: "El estrés visual no es un síntoma de dislexia, pero el 50% de los que tienen estrés visual también son disléxicos". Un niño puede omitir palabras, leer mal el texto, omitir líneas enteras y no entender lo que está leyendo.

A medida que la lectura grava los recursos cognitivos, los niños con dificultades de procesamiento visual a menudo se cansan antes que sus compañeros y pueden experimentar ansiedad y frustración al escribir a mano. La razón por la que la escritura se ve afectada es cuando las letras se forman a mano, se requiere un cierto razonamiento espacial para unir palabras. Un niño también necesita releer su propio texto para revisarlo. Esta es una de las razones por las cuales a menudo se recomienda que los estudiantes aprendan a teclear en una computadora.

La memoria a corto plazo que se basa en el aprendizaje visual también puede verse afectada. El bloc de dibujo visoespacial es algo que utilizamos para ayudarnos a mantener la información visual en la memoria el tiempo suficiente para que pueda procesarse. Los niños con dificultades de procesamiento visual pueden tener dificultades para jugar juegos de cartas y otras actividades de memoria, así como para aprender un idioma extranjero.

Obtenga más información sobre las dificultades de procesamiento visual.

6 consejos para profesores

  1. Manténgalo simple y reduzca la distracción / ruido visual en los folletos. Seleccione folletos y lecturas cuidadosamente y evite usar cualquier cosa que esté demasiado 'ocupada'. Por ejemplo, se deben evitar las hojas que contienen muchas anotaciones, formatos e imágenes, además del texto de destino. Al crear sus propios materiales, intente utilizar una fuente sans-serif en un tamaño de fuente más grande. Si usa el formato para poner en negrita y subrayar palabras dentro de un documento, hágalo con moderación. Obtenga más información sobre las mejores fuentes para usar al crear recursos y materiales para niños con dificultades de aprendizaje.

  2. Imprimir en papel de color o texturado. Para facilitar la lectura de la información, imprima palabras en diferentes colores y en papel de diferentes coloresA veces, el papel con textura también puede marcar la diferencia. Esto mejora el contraste para los alumnos que luchan por procesar la información visual. Para algunos niños, el papel amarillo puede ayudar, mientras que otros podrían beneficiarse más del rosa o el verde.

  3. Ajuste las pantallas del dispositivo y personalice las pantallas de las aplicaciones. La mayoría de los dispositivos y algunas aplicaciones permiten un cierto grado de personalización de la pantalla. Por ejemplo, Touch-type Read and Spell lo alienta a personalizar la fuente, los colores de la pantalla de fondo, el texto y los colores del texto de copia en los módulos de escritura. Algunos alumnos pueden preferir fondos más oscuros con palabras más claras para aumentar la visibilidad. También puede activar más indicaciones de audio. No hay dos niños con diferencias de procesamiento visual iguales, así que experimente hasta encontrar la configuración que funcione mejor para el individuo.

  4. Proporcione acomodaciones en el aula cuando las lecciones impliquen copiar de la pizarra. Debido a problemas con la memoria a corto plazo, la copia puede ser una actividad extremadamente tediosa para los niños con dislexia y dificultades de procesamiento visual. Son más propensos a cometer errores y pueden encontrarlo desmotivador y cognitivamente agotador. En su lugar, prepare a un niño con un compañero para tomar notas o cree versiones electrónicas o impresas en papel del contenido de la lección para distribuirlas de antemano.

  5. Considere las opciones de audiolibros para tareas de lectura más largas. Para algunos niños, puede ser ventajoso encontrar opciones de audio para lecturas más largas. Cuando la lectura produce estrés, puede provocar ansiedad y dificultar la concentración del niño. También puede llevar más tiempo al alumno y puede resultar en una menor comprensión. Debido a que "leer para aprender" es clave en la mayoría de las materias escolares, los audiolibros y el texto computarizado que se pueden leer con la funcionalidad de texto a voz pueden marcar una gran diferencia.

  6. Enseñe la escritura táctil y proporcione acceso a computadoras o tabletas. Como el acto físico de formación de letras en la escritura a mano puede ser un desafío, los estudiantes con dificultades de procesamiento visual a menudo encuentran que presionar un botón al escribir es una solución mucho más rápida para escribir y una que les permite poner sus ideas en la página de una manera más manera fluida Este es especialmente el caso si el niño puede escribir con teclado, es decir, escribir sin mirar el teclado. De esta manera, la escritura se convierte en una actividad táctil frente a algo gobernado por los ojos.

  7. También es más fácil releer el texto electrónico, ya que puede escribirse en una fuente conveniente, con contraste mejorado, y es compatible con las opciones de texto a voz. Un medio electrónico también facilita la revisión y edición de borradores. Para obtener más consejos sobre cómo ayudar a un niño con dislexia , consulte este artículo.

CONSEJO SUPERIOR: No todos los programas de mecanografía son adecuados para un niño con dificultades de procesamiento visual y / o dislexia. Touch-type Read and Spell fue desarrollado para proporcionar una solución altamente accesible para niños con diferencias de aprendizaje y dificultades de procesamiento para dominar el teclado y mejorar las habilidades de alfabetización.

Aprende más

Cómo aprender a leer puede ser un desafío

Impacto en aprender a leer

Cuando las dificultades de procesamiento visual no se detectan desde el principio, pueden hacer que un niño pierda el desarrollo de habilidades básicas de alfabetización. Aprender a leer implica una práctica extensa con reconocimiento de letras y fonética, y mucho tiempo dedicado a leer para desarrollar habilidades de comprensión, lectura a primera vista y fluidez.

Los problemas pueden ser menos aparentes en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura, en el que los materiales presentan principalmente palabras aisladas en letra grande. Sin embargo, la capacidad de lectura puede verse afectada en comparación con los compañeros de la misma edad cuando el texto se presenta a nivel de frase y oración.

Si bien la mayoría de los niños leen a un ritmo más rápido a medida que avanzan en la escuela primaria, la investigación sobre el papel del procesamiento visual y la capacidad de la memoria visual ha indicado que los déficits de procesamiento pueden causar velocidades de lectura más lentas (4). A medida que los maestros asignan más páginas para leer la tarea en los últimos grados, es más fácil para un niño que tiene dificultades para leer quedarse atrás.

La lectura también está vinculada al crecimiento exponencial del vocabulario, que a su vez facilita la comprensión. Por lo tanto, un niño que todavía está luchando con el reconocimiento de letras puede verse gravemente en desventaja en términos de vocabulario, lo que puede afectar su éxito en todas las materias en la escuela.

Si la dislexia también está presente, los desafíos pueden extenderse a la secuencia de sonidos y al emparejamiento correcto de las letras. Las palabras familiares pueden leerse mal y no reconocerse, y puede ser necesario adoptar un enfoque multisensorial para enseñar a un niño a leer. Aprenda más sobre la lectura multisensorial .

Impacto en la confianza y autoestima

El impacto de las dificultades de procesamiento visual no diagnosticadas y la dislexia pueden ser aún más graves cuando se trata de la autoestima y la autoestima de un niño. Los alumnos que se encuentran constantemente detrás de sus compañeros pueden creer que hay algo mal con ellos.

Con el tiempo pueden desarrollar una imagen negativa de sí mismos y sentir que no están preparados para aprender en la escuela. Esto es especialmente trágico dado que muchos de estos niños son estudiantes jóvenes extremadamente talentosos e intelectualmente dotados. Es por eso que parte de ayudar a un niño a alcanzar su máximo potencial implica encontrar actividades en las que pueda tener éxito.

Herramientas para aprendices

Touch-type Read and Spell es un curso en línea de mecanografía táctil que sigue un programa estructurado de fonética, para que los niños aprendan a escribir practicando con palabras completas. Hay un componente de audio central y es una forma multisensorial de fortalecer las habilidades de lectura y desarrollar la capacidad de escritura.

TTRS también es una excelente manera de construir la confianza de un niño y motivarlo en el aula. Esto se debe a que las lecciones se dividen en módulos del tamaño de un bocado para ayudar a prevenir la frustración de la sobreestimulación y fomentar el impulso.

No hay imágenes que distraigan y el diseño y la visualización de la pantalla son altamente personalizables. Además, los alumnos desarrollan el éxito gradualmente, lo que hace que sea más fácil mantenerse con el tiempo.

Comparte tu historia

¿Enseñas a un niño que tiene dificultades de procesamiento visual? ¿Qué experiencia tiene trabajando con estudiantes que luchan con dislexia y dificultades de procesamiento visual? Comparta cualquier consejo o truco que haya encontrado útil en la sección de comentarios. También agradecemos anécdotas personales de los padres sobre el desarrollo de la lectura en niños con dificultades de procesamiento visual y lenguaje.

Referencias

1) Koller, H. (2012). Procesamiento visual y trastornos del aprendizaje. Opinión actual en Oftalmología, 23 (5), 377-383.
2) Slaghuis, WL, Lovegrove, WJ y Davidson, JA (1993). Los déficits de procesamiento visual y del lenguaje son concurrentes en la dislexia. Corteza, 29 ( 4). 601-615.
3) Janarthanan, SD (2017). Trastorno del procesamiento visual en niños. The Opthalmmology Open Journal, 2 (2), 45-48.
4) Lobier, M., Dubois, M. y Valdois, S. (2013). El papel de la velocidad de procesamiento visual en el desarrollo de la velocidad de lectura. PLoS One, 8 (4).

FUENTE:

https://www.readandspell.com/

Comentarios