AGENDA PARA TRABAJAR RUTINA EN EL TEL



Los niños con TEL necesitan un ambiente estructurado y predecible, por tanto, para que el niño comprenda lo que debe hacer en cada momento y que pueda respetar las normas, es imprescindible que haya una rutina y un horario previamente establecido con el niño/a. Se deben incluir los horarios de baños, alimentación, juegos, deberes, hora de ir a dormir, de salir de paseo, de cuentos, … 
  •  Es importante que las normas que os planteéis sean pocas y ajustadas a su edad. No pidas cosas que el niño no pueda hacer. ¿Qué puedo exigir a cada edad?
  • Es bueno acompañar estas rutinas con símbolos o rituales, por ejemplo: para leer el cuento, el niño tiene que estar bañado, con pijama y metido en la cama, si no es así…NO HAY CUENTO, aunque llore o se enfade.
  •  Sé coherente en la aplicación de las normas. Si se prohíbe una cosa, hazlo siempre. Si crees que la situación merece una excepción, explícaselo al niño antes. No cedas antes las suplicas.
  • Evitar centrar la autoridad en uno sólo de los padres. No desautorizar a uno de los padres nunca aunque no estés conforme con la decisión tomada.
  •  Cuando tengas que imponer un castigo no te alteres y recuerda que los castigos que se impongan deben ser cosas que se puedan cumplir y que no se pueden modificar una vez enunciados.
Os dejamos un ejemplo de AGENDA para ayudaros a planificar podeís descargarlo AQUI C1-Agenda Actividades Diarias Casa
Si quieres profundizar en el TEL no te pierdas el curso online
FUENTE:

Comentarios