Las personas creen que leer empieza con aprender a pronunciar las letras. Sin embargo, la mayoría de los niños están listos para aprender a leer mucho antes de que entiendan que las letras representan sonidos. Leer realmente empieza cuando los niños se sintonizan con los sonidos de las palabras, y es allí donde la conciencia fonológica entra en juego.
¿Qué es la conciencia fonológica?
Muchos de nosotros recordamos cantar la canción infantil Hokey Pokey y aplaudir cada una de las sílabas de “that’s what it’s all about”. Parece que fuera solamente un juego divertido, pero también es una herramienta para desarrollar la conciencia fonológica (una destreza esencial para aprender a leer).
La conciencia fonológica permite que los niños reconozcan y usen los sonidos del lenguaje. En los preescolares significa poder identificar palabras que riman y contar el número de sílabas que forman un nombre. También involucra darse cuenta de los sonidos que se repiten (aliteración). Por ejemplo, “Susie saboreó seis sándwiches de salami” (los preescolares suelen usar este tipo de lenguaje en canciones, rimas e historias).
La conciencia fonológica va desde darse cuenta hasta ponerla en práctica. Una vez que los niños identifican palabras que riman, comienzan a inventar sus propias rimas. Y una vez que identifican las diferentes sílabas que componen una palabra, comienzan a descomponer las palabras en sílabas o en sonidos individuales al escucharlos, en lugar de hacerlo por medio de aplausos.
La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más sofisticada y que tarda más en desarrollarse es la conciencia fonémica. Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir sonidos en palabras.
Escuche a la experta en lectura Margie Gillis explicar lo que es la conciencia fonológica.
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Cómo se relaciona la conciencia fonológica con la decodificación
Una vez que los niños se dan cuenta, entienden y usan los sonidos individuales en las palabras están listos para el siguiente paso: decodificar. Esto se refiere a la habilidad de conectar sonidos con letras, y ocurre generalmente en kínder.
Cuando los niños tienen bases sólidas en la conciencia fonémica les es más fácil entender que ciertas letras corresponden a sonidos específicos. Esto se debe a que tienen experiencia combinando sonidos para formar palabras y separando las palabras. Esto les da ventaja al momento de decodificar los sonidos de las letras, memorizarlos y combinarlos para formar palabras.
Señales de que los niños tienen dificultad con la conciencia fonológica
Los niños desarrollan habilidades de conciencia fonológica a diferentes velocidades. Sin embargo, existen señales que podrían sugerir que están teniendo dificultades y que necesitan más apoyo.
En preescolar incluyen:
- Dificultad para aprender rimas infantiles.
- No disfrutar los cuentos con rimas.
- Problemas para contar las sílabas de las palabras.
- Dificultad para notar la repetición de sonidos o aliteración.
En la primaria los niños podrían tener dificultad para:
- Identificar el primer sonido que escuchan en las palabras.
- Combinar sonidos individuales para formar palabras.
- Proponer palabras que riman en un juego de palabras.
- Confundir palabras que suenan parecido (como specific and pacific)
Los niños que tienen desafíos mayores con la conciencia fonológica puede que también tengan dificultades con otros aspectos del lenguaje, como la habilidad para entender preguntas e instrucciones. También podrían tener dificultad para aprender y recordar palabras nuevas, y para expresarse con claridad.
Enseñar la conciencia fonológica
La mayoría de los niños no necesitan que se les enseñe conciencia fonológica. La adquieren al estar expuestos a un entorno lingüístico enriquecedor.
Leer a los niños un cuento con rimas ayuda a desarrollar esa habilidad. Lo mismo ocurre con las canciones que riman y los juegos de palabras y de movimiento.
Pero incluso con estas actividades, algunos niños no desarrollan la conciencia fonológica de forma automática. Necesitan una enseñanza específica y práctica.
Muchos maestros enseñan conciencia fonémica en kínder y al comienzo del primer grado. La mejor manera de enseñarla es a través de un sistema conocido como alfabetización estructurada, que ayuda a los niños a aprender paso a paso.
Este tipo de instrucción sistemática enseña habilidades en un orden lógico. Los niños empiezan por hacer rimas y por identificar los sonidos iniciales de las palabras.
Una vez que dominan esas habilidades, pasan a combinar sonidos hablados para formar palabras y dividir palabras en sus sonidos individuales. El último paso es aprender a sumar, restar y sustituir sonidos para formar nuevas palabras.
Tenga en cuenta que no todas las escuelas incluyen en su plan de estudios la enseñanza de la conciencia fonémica. Muchos programas de kínder y de primer grado empiezan la enseñanza de la lectura con la fonética. Se enfocan en asociar sonidos con letras escritas de manera inmediata.
Este enfoque puede ser más difícil para algunos estudiantes y puede hacer que el proceso de aprender a leer sea mucho más complicado.
Cómo puede ayudar
El fortalecimiento de las habilidades fonológicas o fonémicas puede lograrse de muchas maneras, y no solamente a través de la enseñanza directa. Estas son algunas sugerencias.
Hacer que el lenguaje sea parte del día. Lean libros de rimas, canten canciones y pídale a los niños que propongan palabras que rimen o comiencen con el mismo sonido. También puede jugar juegos de conciencia fonológica en Internet. Seleccione actividades divertidas que no duren más de cinco minutos para mantener a los niños interesados.
Desarrollar la conciencia fonológica (literalmente). Use bloques de LEGO para formar palabras y separarlas. Dé a los niños dos bloques unidos para representar las partes de las palabras. En niños mayores comience con palabras compuestas como doghouse. Pídales que la pronuncien. Luego que omitan la palabra dog y pronuncien lo que queda. A continuación que omitan la palabra house. ¿Qué queda? Pídales que despeguen los bloques de LEGO cuando pronuncian de forma separada cada parte de la palabra compuesta.
Revisar la tecnología. Las apps y los software pueden ayudar a desarrollar destrezas lectoras. Los niños pueden usarlas para aprender y practicar las habilidades de conciencia fonológica y fonémica.
Aprenda más sobre las maneras de ayudar a adquirir conciencia fonológica en los diferentes grados escolares. Averigüe por qué aprender a leer es más difícil que aprender a hablar.
Puntos clave
- Algunos niños necesitan más ayuda para adquirir la conciencia fonológica.
- Jugar con los sonidos ayuda a desarrollarla.
- Los maestros pueden alfabetizar a sus estudiantes usando métodos avalados por evidencias.
Kelli Johnson (MA)
FUENTE:
https://www.understood.org/es-mx
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