La resiliencia familiar sería importante para proteger a los niños del bullying



Los niños que han estado expuestos a experiencias traumáticas tienen un mayor riesgo de ser víctimas de acoso escolar como de ser intimidadores. Según una nueva investigación, la capacidad de recuperación familiar y la capacidad de trabajar juntos para superar problemas, por ejemplo, reducen este riesgo (Li & Andesman, 2019).
“El acoso escolar es un problema generalizado, especialmente entre los niños que experimentan otras formas de trauma”, dijo la Dra. Elizabeth Li, autora e investigadora principal del resumen y miembro del Departamento de Pediatría del Centro Médico Infantil Steven & Alexandra Cohen de Nueva York. “Puede conducir a problemas de salud mental más adelante, que afectan a los que son acosados, a los que intimidan y a los que lo presencian.”
Para el estudio, los investigadores analizaron las respuestas a la Encuesta Nacional de Salud Infantil (NSCH) 2016-2017, que preguntó a los padres de niños estadounidenses de 6 a 17 años sobre la salud física y mental del niño, el acceso a una atención médica de calidad, la composición de su familia del niño, vecindario, escuela y contexto social.
En 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades introdujeron la “resiliencia familiar” en el NSCH como una medida compuesta basada en las respuestas de los cuidadores a la pregunta:
“Cuando su familia enfrenta problemas, ¿con qué frecuencia es probable que haga lo siguiente?

(a) hablen juntos sobre qué hacer;
(b) trabajen juntos para resolver sus problemas;
(c) saber que tienen fortalezas para aprovechar; y
(d) mantener la esperanza incluso en tiempos difíciles.”
Los niños fueron clasificados como acosadores si sus padres respondieron “definitivamente” o “algo cierto” cuando se les preguntó si su hijo “intimida a otros, los molesta o los excluye.”
Los niños fueron clasificados como víctimas de acoso escolar si sus padres respondieron “definitivamente” o “algo cierto” cuando se les preguntó si su hijo “es intimidado, molestado o excluido por otros niños”. Los investigadores también controlaron la edad, el sexo, la raza/origen étnico e ingresos familiares.
Los resultados muestran que la resiliencia familiar tuvo una asociación significativa con una tasa más baja de intimidación a otros en niños con hasta 3 experiencias infantiles adversas (EIA). También tuvo un efecto protector significativo contra el acoso en niños con hasta 2 EIA.
Los hallazgos sugieren que la forma en que una familia reacciona y responde a eventos traumáticos puede tener un impacto significativo en el comportamiento y el bienestar de sus hijos en el futuro.
“Los padres deben ser conscientes de cómo manejan la adversidad y considerar el impacto directo e indirecto que estos eventos pueden tener en sus hijos,” dijo Adesman, investigador principal del estudio y jefe de pediatría de desarrollo y comportamiento en Steven y Alexandra Cohen Children’s Medical Center de Nueva York.
Referencia bibliográfica:
Li, E., Andesman, A. (2019). Assessing the Effect of Family Resilience on Bullying in U.S. Children with Adverse Childhood Experiences.
FUENTE:

Comentarios