TDAH y ansiedad: lo que necesita saber






De un vistazo


  • Algunos de los desafíos que vienen con el TDAH pueden hacer que los niños se sientan ansiosos.
  • Muchos niños con TDAH pueden tener problemas para manejar las emociones o usar habilidades de afrontamiento.
  • Algunos niños pueden tener un trastorno de ansiedad y TDAH.
Piense en cómo podría ser un día típico para un niño con TDAH . Lucha por llegar a la escuela a tiempo y luego se da cuenta de que dejó la tarea en la cama. No puede mantenerse concentrado en la clase y está aterrorizado de que lo llamen. Él viene a casa para estudiar para una prueba, pero no sabe por dónde empezar. Enciende la televisión y teme lo que traerá el próximo día escolar.
Algunos de los desafíos que vienen con el ADHD (también conocido como ADD) pueden hacer que los niños se sientan ansiosos. Puede ser difícil saber si un niño tiene TDAH o un trastorno de ansiedad porque hay mucha superposición en cómo se ven los niños. Tampoco es inusual que los niños tengan un trastorno de ansiedad y TDAH.
Esto es lo que necesita saber sobre el TDAH y la ansiedad, y lo que puede hacer para ayudar a su hijo.

La conexión ADHD-ansiedad

Los niños con TDAH a menudo tienen problemas con la memoria de trabajo , la organización y la administración del tiempo que hacen que sea difícil seguir las rutinas diarias. Esto puede conducir a estrés crónico. Los niños con TDAH también pueden tener más problemas para manejar el estrés que los niños que no tienen TDAH.
Eso es porque el TDAH puede afectar la forma en que los niños manejan sus emociones . Los niños con TDAH pueden sentirse tan inundados de emoción (en este caso, ansiedad) que tienen problemas para pensar con claridad sobre cómo lidiar con la situación.
Por ejemplo, un niño con TDAH a quien le resulta difícil prestar atención a la mayoría de sus clases de matemáticas puede sentir pánico cuando se entera de que habrá una prueba al día siguiente. En lugar de pensar en soluciones, como pedir ayuda después de la clase o recibir notas de un amigo, puede venir a casa y sentirse tan ansioso que pasa la tarde jugando un videojuego, y se olvida de hacer su informe histórico. Y el ciclo puede continuar desde allí.
Los niños con TDAH tienen mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad que los niños que no tienen TDAH. Debido a que el TDAH y los trastornos de ansiedad a menudo ocurren al mismo tiempo, algunos investigadores piensan que muchos niños pueden estar preparados para ser ansiosos e inatentos.

Cómo se verá un niño ansioso con TDAH

Los problemas para manejar las emociones o usar las habilidades de afrontamiento pueden afectar el comportamiento de los niños de diferentes maneras. Algunos niños pueden actuar y llamar la atención sobre sí mismos. Otros pueden sentarse tranquilamente y tratar de no ser notados.
Aquí hay algunos comportamientos que pueden ser signos de ansiedad en un niño con TDAH:

¿Por qué la ansiedad a veces se puede diagnosticar erróneamente como TDAH?

A veces, los niños con trastornos de ansiedad pueden ser diagnosticados erróneamente con ADHD , o viceversa. En la superficie, los dos problemas pueden parecer similares. Estas son algunas de las formas en que un niño con cualquiera de los dos problemas puede actuar, pero por razones muy diferentes:
  • Ser desatento Un niño con ansiedad puede parecer desconectado o preocupado porque las preocupaciones lo distraen. Un niño con TDAH no está atento porque tiene un problema basado en el cerebro con un enfoque sostenido.
  • Un niño con ansiedad puede tocar su pie sin parar durante la clase porque tiene mucha energía nerviosa. Un niño con TDAH se inquieta debido a problemas cerebrales con hiperactividad o control de impulsos .
  • Trabaja despacio. Un niño con ansiedad puede trabajar lentamente porque se siente obligado a ser un perfeccionista. Un niño con TDAH tarda mucho tiempo en hacer las cosas debido a las dificultades para comenzar las tareas y mantener el enfoque.
  • No se pueden entregar las tareas. Un niño con ansiedad puede quedar atrapado en una tarea y estar demasiado ansioso por pedir ayuda. Un niño con TDAH no entrega las tareas debido a problemas cerebrales que implican una mala planificación y el olvido.
  • Lucha para hacer amigos. Un niño con ansiedad social puede tener arrebatos emocionales que alienan a sus compañeros. Un niño con TDAH que no presta atención puede luchar socialmente porque no se da cuenta de las señales socialesO puede tener problemas con el control de los impulsos que molestan o alienan a otros niños.
Hay varios síntomas que se superponen. Pero también hay diferencias clave. Los niños con trastornos de ansiedad a menudo muestran un comportamiento compulsivo o perfeccionista. Esto no es tan común en niños con TDAH.
Los niños con TDAH tienden a tener problemas con la organización. Esto no es tan común en niños con trastornos de ansiedad.
Los niños con ansiedad tienden a preocuparse más por socializar que los niños con TDAH. Los niños con ansiedad también pueden desarrollar síntomas físicos como palmas sudorosas, respiración rápida y dolores de estómago.

Cómo puedes ayudar

Obtener una evaluación completa es clave para determinar si su hijo tiene TDAH, un trastorno de ansiedad o ambos.
Esto es especialmente importante si se está considerando la medicación. La medicación para el TDAH puede aliviar la ansiedad en algunos niños. Pero también existe la posibilidad de que algunos niños se sientan más ansiosos. Todo depende de cuán sensible sea el cuerpo de un niño en particular a un medicamento en particular .
Aquí hay algunas otras formas en que puede ayudar:
  • Sintonice los comportamientos negativos de su hijo. Trate de no marcarlos todos con TDAH o impulsividad. Actuar más de lo normal o desaparecer en sus videojuegos puede ser un signo de ansiedad. Pregúntele a su hijo si algo le preocupa o le inquieta. Tomar notas sobre lo que está viendo puede ayudarlo a buscar patrones en el comportamiento de su hijo. Puede ser útil referirse a una lista de verificación de los síntomas de ansiedad en niños pequeños o adolescentes y preadolescentes .
  • Si su hijo le dice que se siente ansioso, valide sus sentimientos. En lugar de simplemente decirle que se calme, trabaje con él para descubrir los pasos que puede tomar.
  • Aprende a controlar tu propia ansiedad. Algunos padres de niños ansiosos luchan contra la ansiedad ellos mismos. Recuerde que su hijo está aprendiendo cómo responder a situaciones de estrés observando cómo se reacciona ante ellas. Los niños pueden tener más facilidad para sobrellevar la ansiedad si sus padres se mantienen tranquilos y positivos .
  • Trate de no tomar ciertos comportamientos personalmente. Puede ser molesto para los padres cuando los niños regresan a casa de la escuela y dicen algo grosero u ofensivo. Pero su hijo puede estar desahogándose después de un día estresante. Cuando esté tranquilo, ayúdelo a pensar en formas de descomprimir, como darle un tiempo de silencio antes de que empiece a preguntarle sobre la escuela .
  • Ayude a su hijo a ver el panorama general. Si explota mientras intenta hacer su tarea de matemáticas, espere a que se calme. Luego, aliéntalo a reflexionar sobre lo que lo estaba molestando tanto. Hable sobre lo que podría hacer la próxima vez para aliviar algo de esa ansiedad.
  • Considere la asesoría psicológica. Si la ansiedad de su hijo le impide funcionar o disfrutar de la vida, es posible que necesite ayuda profesional . El psicólogo de la escuela puede referirlo a un terapeuta que se especializa en el tratamiento de niños con problemas de aprendizaje y atención. Un terapeuta también puede referirlo a un médico si los medicamentos contra la ansiedad pueden ser útiles.
  • Explora el entrenador de padres. Busque en esta herramienta consejos de expertos basados ​​en el nivel de grado y los problemas de su hijo. Proporciona ideas prácticas sobre cómo ayudar a su hijo a lidiar con la ansiedad, organizarse y resolver problemas.
La ansiedad puede ser una realidad de por vida para algunos niños con TDAH. Pero con el apoyo y el tratamiento adecuados , los niños pueden manejar estos dos problemas para que puedan prosperar en la escuela y en la vida.
Lea cómo una mujer diagnosticada con ansiedad y TDAH en la edad adulta llegó a un acuerdo con sus diagnósticos . Ver una colección de historias de éxito de TDAH . Y averigüe qué hacer si cree que su hijo podría tener ADHD .

Puntos clave


  • Los niños con TDAH tienen mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad que los niños que no tienen TDAH.
  • A veces, los niños con ansiedad pueden ser diagnosticados erróneamente con ADHD, o viceversa.
  • La terapia y la medicación cuidadosamente ajustada pueden ayudar a los niños a manejar el TDAH, la ansiedad o ambos.

FUENTE:

Comentarios