TDAH en pocas palabras
Causas (hipótesis etiológicas)
Factores geneticos
Muchos estudios muestran una mayor incidencia de TDAH en las familias donde un niño tiene TDAH, en comparación con las familias de control.
La heredabilidad del TDAH es del 76% según una revisión de la literatura sobre el estudio del TDAH en gemelos, que recopila 20 estudios, publicado por S. Faraone en 2005. Estos estudios establecen un vínculo estadístico sin describir la naturaleza de este enlace.
Hay una mayor incidencia del trastorno en los niños, sin embargo, es posible que el trastorno esté infravalorado en las niñas debido a una expresión menos ruidosa del trastorno.
La heredabilidad del TDAH es del 76% según una revisión de la literatura sobre el estudio del TDAH en gemelos, que recopila 20 estudios, publicado por S. Faraone en 2005. Estos estudios establecen un vínculo estadístico sin describir la naturaleza de este enlace.
Hay una mayor incidencia del trastorno en los niños, sin embargo, es posible que el trastorno esté infravalorado en las niñas debido a una expresión menos ruidosa del trastorno.
Factores ambientales
Los estudios ayudan a cumplir con un mayor riesgo de desarrollar TDAH, en los siguientes casos:
• la madre está expuesta durante el embarazo: el alcohol, el plomo, el estrés, ...
• nacimiento prematuro, bajo peso al nacer , malnutrición temprana severa
• traumatismo craneal
• en presencia de trastornos del sueño graves y crónicos en la primera infancia
• exposición al abuso, abuso sexual
• la madre está expuesta durante el embarazo: el alcohol, el plomo, el estrés, ...
• nacimiento prematuro, bajo peso al nacer , malnutrición temprana severa
• traumatismo craneal
• en presencia de trastornos del sueño graves y crónicos en la primera infancia
• exposición al abuso, abuso sexual
En general, la literatura actual muestra que ninguna hipótesis o factor por sí solo explica el desarrollo del TDAH en un niño. En realidad, podría ser una acumulación de factores de riesgo de múltiples orígenes.
Datos neurobiológicos
Parece que el daño a las estructuras cerebrales y las redes neuronales durante el período perinatal o posnatal puede contribuir a algunos casos de TDAH.
Para leer: TDAH, ¿un trastorno del desarrollo neurológico? ; Datos neurobiológicos
A ver: El día Ribot-Dugas continúa Genética humana y funciones cognitivas.
A ver: El día Ribot-Dugas continúa Genética humana y funciones cognitivas.
Datos neuropsicologicos
Algunos niños con TDAH han tenido alteraciones funcionales, pero este no ha sido el caso de todos los niños con TDAH.
Existen diferentes modelos teóricos que explican el funcionamiento en el TDAH.
- El modelo de Barkley, basado en la hipótesis de hipoactivación de la corteza frontal, explica por qué el TDAH es el resultado de una falta de inhibición de las conductas parásitas.
- El modelo de demora o aversión del modelo de Sonuga-Barke, que involucra la motivación y el manejo de las emociones, las dificultades de inhibición del comportamiento, se relaciona con la incapacidad de manejar bien las emociones, posponer una recompensa para más adelante .
- El modo predeterminado de operación (DMN), en el TDAH, esta red predeterminada de lenguaje interno y pensamientos errantes parece sobreactivado, lo que altera el pensamiento orientado a objetivos.
Para leer: Hacia una concepción neuropsicológica ; El Premio Ribot-Dugas 2011 ; ¿Autoconciencia y motivación, palancas para terapias?
Diagnóstico
Diagnostico diferencial
El diagnóstico de TDAH es un diagnóstico diferencial, es decir, antes de pronunciar o referirse a este tipo de trastorno, deben eliminarse otras causas que explican la agitación, la impulsividad o la demencia. 'una falta de atención.
Se recomienda asegurarse de que el niño no tenga problemas de visión, de audición, de hacer un punto sobre su alimentación, su sueño, para asegurarse de que el niño no tenga una enfermedad que lo cause. un estado de fatiga crónica cuyos síntomas podrían ser similares al TDAH.
El procedimiento de diagnóstico lo inicia el médico que lo atiende y luego, si es necesario, lo dirige a un especialista.
Ejemplos de dificultades sugestivas de TDAH (inespecíficas)
- Lo que el niño describe: pocos o ningún amigo; en conflicto con los padres; baja autoestima
- Lo que expresa la familia: se distrae fácilmente, no escucha; dificultades en la organización, olvidos frecuentes; agitado, no sentado, conducción peligrosa; impaciente.
- Lo que la comunidad escolar informa: Soñador, en la luna; fluctuación de las habilidades de concentración; Dificultades para concentrarse, para memorizar, para ser autónomos.
Para leer: El diagnóstico ; Importancia del diagnóstico diferencial ; Recordar los síntomas y criterios de diagnóstico para el TDAH ; Enfoque práctico para el diagnóstico de TDAH ; Enfoques psicopatológicos para el TDAH - Prof. P. Mazet, París ; Examen clínico del niño TDAH ; TIENE Recomendación - ADHD
Otros trastornos que pueden estar asociados o constituir un diagnóstico diferencial.
- Trastornos del sueño,
- Trastornos del aprendizaje (dislexia, disgrafia, discalculia, dispraxia, etc.)
- Trastornos del comportamiento (trastornos de oposición, trastornos de la conducta, etc.)
- Conducta de riesgo (abuso de sustancias psicoactivas, peligro, etc.)
- Trastornos del uso de sustancias.
- Trastornos del espectro autista
- Discapacidad intelectual, precocidad intelectual.
- Trastornos de ansiedad, depresión.
- Trastornos bipolares, etc.
En caso de sospecha de TDAH, el niño debe ser referido a un especialista (pediatra, neuropediatra o psiquiatra infantil) que proporcione la atención adecuada.
El especialista médico se basará en evaluaciones psicométricas y neuropsicológicas , estas pruebas identificarán mejor las dificultades del niño y apoyarán el diagnóstico.
El especialista médico se basará en evaluaciones psicométricas y neuropsicológicas , estas pruebas identificarán mejor las dificultades del niño y apoyarán el diagnóstico.
Otras evaluaciones pueden ser necesarias dependiendo de las dificultades identificadas y las posibles comorbilidades: terapia del habla , psicomotilidad, terapia ocupacional, etc .;
Estas diferentes evaluaciones también se utilizarán para establecer la estrategia de gestión.
Para leer: Contribución de la evaluación psicométrica y atenta al diagnóstico de TDAH ; Evaluación de las funciones neuropsicomotoras: contribución al diagnóstico ; Evaluación neuropsicológica y remediación cognitiva
FUENTE:
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