Cuando su hijo se sienta a escribir algo, ¿qué es lo que usted ve? ¿Que su escritura es desordenada y con errores ortográficos? ¿Que está mirando por la ventana sin escribir nada?
Este tipo de dificultades no son inusuales y quizás usted se pregunte si son motivo de preocupación. Los niños desarrollan las habilidades necesarias para escribir a diferentes ritmos, y algunos tardan más que otros en adquirirlas. Sin embargo, los niños a veces necesitan ayuda adicional para mejorar su escritura.
Existen dos áreas principales donde los niños pueden presentar problemas:
- Con la escritura a mano y la ortografía
- Con la expresión de ideas por escrito
Los niños pueden tener dificultades en una de estas áreas o en ambas. Conozca más acerca de los problemas con la escritura y maneras para ayudar.
La escritura desordenada
El grupo de habilidades para escribir a mano es un área de la escritura llamada transcripción (la ortografía también forma parte de la transcripción). Tener problemas en esta área afecta la capacidad de los niños para exponer sus ideas. Eso significa que, aunque los chicos tengan ideas que estén bien estructuradas y organizadas, podría serles difícil expresarlas.
Los maestros podrían tener dificultad para descifrar las palabras y oraciones que los estudiantes escriben. Inclusive, puede que los estudiantes no sean capaces de leer lo que escribieron.
Cuando a los chicos les cuesta escribir a mano, podrían tener dificultades para:
- Trazar las letras
- Colocar las letras y las palabras en la página
- Hacer las letras y las palabras del tamaño correcto
- Sostener y controlar el lápiz
- Escribir en línea recta
Existen varios motivos del porqué los chicos tienen problemas para escribir a mano. Si son pequeños, podría ser que están tardando más en desarrollar las habilidades necesarias.
Aprenda más acerca de las causas de escribir desordenadamente y descubra maneras de ayudar a su hijo con la escritura a mano.
Dificultad para expresar las ideas por escrito
No todos los chicos que presentan problemas para escribir tienen una escritura a mano deficiente. Algunos tienen problemas para agrupar las ideas y planear cómo ponerlas por escrito. Puede que usted escuche a los maestros referirse a eso como problemas con la “expresión escrita”.
Los chicos podrían no ser capaces de elaborar lo que quieren decir. Incluso si tienen una idea, podrían tener problemas para saber por dónde empezar. O puede que sean capaces de empezar a escribir, pero que después no sepan cómo organizar el resto.
Los problemas con la expresión escrita a menudo son causados por deficiencias en las habilidades para planificar y organizar. Sin embargo, pueden intervenir otros factores. Aprenda más acerca de las dificultades para expresar ideas por escrito y sus posibles causas.
Sin importar cuál sea la razón, hay cosas que usted y la escuela pueden hacer para ayudar a que su hijo mejore. Herramientas como los organizadores gráficos pueden ayudar a los niños a planificar qué escribir. También existen otras estrategias que puede poner en práctica en la casa.
Encontrar respuestas acerca de las dificultades con la escritura
Darse cuenta de que su hijo está teniendo problemas con la escritura es un primer e importante paso. El siguiente paso es observar a su hijo y tomar notas de lo que está viendo. Si hay un patrón a lo largo del tiempo es recomendable que se lo comente a alguien. El maestro y el pediatra de su hijo son fuentes excelentes de información y consejos.
Mientras más sepa, más fácil será encontrar estrategias que ayuden a su hijo a mejorar sus destrezas para escribir. Una opción es tener una evaluación gratuita en la escuela, la cual lo ayudará a entender mejor cuáles son los retos y las fortalezas de su hijo.
Tener problemas con cualquier destreza puede hacer sentir a los niños que no son inteligentes, y por lo tanto afectar su autoestima. Hable con su hijo y hágale saber que todos tenemos dificultades y fortalezas. Descubra las fortalezas de su hijo. Y si su hijo es pequeño, intente esta divertida actividad para celebrarlo.
Puntos clave
- Algunos niños tardan más que otros en desarrollar las destrezas necesarias para escribir.
- Esté atento a las dificultades de su hijo con la escritura, y pregunte a los maestros si están viendo lo mismo en la escuela.
- Diga a su hijo que todos tenemos dificultades con algo, y que también tenemos fortalezas.
- FUENTE:
- https://www.understood.org/es-mx
Comentarios
Publicar un comentario