Los niños con dislexia pueden enfrentar una dificultad adicional para aprender palabras familiares a simple vista. Algunas de estas palabras no siguen reglas estándar de ortografía, por lo que no son decodificables. Otras aparecen tan a menudo que los niños tienen que reconocerlas rápidamente para ser lectores fluidos. Estos consejos pueden hacer más sencillo aprender las palabras familiares a simple vista.
Vaya a los detalles
Los niños con dificultades de lectura pueden necesitar
ayuda cuando se trata de darse cuenta de los detalles en
una nueva palabra, especialmente si la palabra tiene una
ortografía inusual. Tome como ejemplo la palabra en
inglés through (a través de).
ayuda cuando se trata de darse cuenta de los detalles en
una nueva palabra, especialmente si la palabra tiene una
ortografía inusual. Tome como ejemplo la palabra en
inglés through (a través de).
Enseñe a su hijo mostrándole primero la palabra y
después leyéndola en voz alta. Luego, pida que diga las
letras en la palabra. Pregunte qué vocales ve. ¿Qué letras
ve al principio, en medio y al final de la palabra? Esto lo
ayudará a analizar la palabra y a procesar sus características
a detalle.
Crear una ayuda de memoria
En ocasiones, los niños pueden encontrar un truco que los
ayuda a recordar las palabras complicadas. Estas ayudas
de memoria son llamadas mnemotécnicas. Su hijo puede
sugerir una rima que incluya la palabra o algo que asocie
con esa palabra.
También puede ocurrírsele formar una frase que contenga
la palabra. Digamos que tiene problemas para recordar they (ellos). Él podría sugerir la mnemotécnica “They Eat Yams” (ellos comen camotes).
Añada un estilo artístico
Para algunos niños, recordar una palabra familiar a simple
vista es más fácil si la relacionan con una imagen. Aquí está
una forma de hacerlo.
Escriba una palabra de práctica en dos lados de una
tarjeta. De un lado, usted o su hijo pueden dibujar una
imagen de la palabra (como dibujar ojos dentro de una
doble o en la palabra look [mirar]). Presente las palabras de práctica usando el lado ilustrado de las tarjetas.
Cuando su hijo empiece a leer estas palabras rápida y
fácilmente, cambie al lado “impreso” de la tarjeta.
Utilice diferentes sentidos
Las investigaciones muestran que los niños con dislexia
aprenden mejor cuando varios sentidos están involucrados.
Active los sentidos de su hijo pidiéndole que trace las letras
en listas de palabras familiares a simple vista con su dedo.
O corte las letras con papel de lija y haga que trace la
superficie recortada mientras dice el nombre de las letras
y después la palabra.
Haga que avance “escribiendo” la palabra en el aire con
sus dedos índice y medios mientras las dice en voz alta.
Los niños pequeños disfrutan escribir palabras en arena o
con crema para afeitar.
Tome una foto mental
Pida a su hijo que observe muy bien la palabra y después
intente “tomar una fotografía de ella” y mantenerla en su
cabeza. Después aleje la tarjeta.
Pídale que le diga qué letras ve en su mente. Pregúntele
qué palabras ve primero, segundo y al final o qué vocal o
vocales ve en la palabra. La práctica de visualizar ayuda
a los niños a recordar, a leer y a escribir nuevas palabras.
Tome un lápiz
Después de que su hijo haya practicado la lectura y escrito palabras en el aire de palabras familiares a simple vista,
puede probar haciendo que su mano las escriba en papel.
Haga que primero las copie de su tarjeta o de su lista de
palabras y después que las escriba sin verlas.
También lo puede hacer escribir la palabra unas cuantas
veces en un tablero mientras repite las letras y después la
palabra. O que escriba la palabra en papel unas cuantas
veces al día. Deberá practicar sus palabras objetivo hasta
que consistentemente las deletree sin mirarlas.
Investigue la historia de la palabra
En realidad existe una razón detrás de la escritura de
las palabras que decimos. ¿Sabía usted que existe una
regla para las palabras en inglés que terminan en “v”?.
Es por ello que palabras como give (dar) y have(tener)
son escritas con un “e” silenciosa. O tome la palabra knife
(cuchillo). Viene del nórdico antiguo knifr y la k solía
pronunciarse.
Revisar la historia de una palabra puede enseñar a los
niños el porqué se escribe de esa manera tan extraña.
También puede ayudarlos a aprender los significados
de palabras. Aumentar el conocimiento de palabras
puede ayudar a los niños a reconocer palabras familiares
a simple vista, de manera más rápida.
Haga una barrera de palabras
Haga un espacio para mostrar las palabras que su hijo
ha dominado. Puede emplear papel de estraza para que
su hijo lo decore y colocarlo donde él lo pueda ver.Después su hijo podrá revisarlo para hacer las tareas
y practicar la ortografía.
Usted puede escribir de manera directa las palabras en
el papel o hacer que su hijo pegue ahí las tarjetas. Esta
es una gran manera de mostrar a su hijo como su
conocimiento de palabras está en aumento. (¡Hacer esto
también puede ayudar a que su autoestima crezca!).
Haga una búsqueda de palabra
Haga que su hijo seleccione palabras que practica en la
escuela, en libros que tenga en casa. (Asegúrese de que
los libros estén a su nivel de lectura).
Esto ayudará a aumentar su atención sobre qué tan
frecuentes son estas palabras. También lo ayudará con la búsqueda de estas palabras en su lectura diaria. Después
de que seleccione las palabras familiares a simple vista,
lean el libro juntos y déle retroalimentación positiva cuando
lea correctamente las palabras objetivo.vista, de manera
más rápida.
Haga equipo con la escuela
Asegúrese de que usted se comunica con el maestro de la
clase para continuar con la lista actual de palabras
familiares a simple vista. Cuando usted y la escuela
trabajan como equipo, su hijo recibirá una doble dosis
de práctica, algo que los lectores con problemas necesitan.
Esto ayudará a que su hijo se mantenga enfocada en un
simple grupo de palabras a la vez, lo que aumentará sus posibilidades de éxito y aumentará su confianza.
Haga tiempo para la diversión y los juegos
La práctica de palabras familiares a simple vista en realidad
puede ser divertida. Intente cambiar las cosas con juegos
para emparejar palabras como Concentration. Go fish,
Tic-tac-toe, ahorcados o el bingo también funcionan bien.
Es fácil que usted realice el material de los juegos, y
Pinterest es un gran recurso para nuevas ideas de juegos.
Existe también una variedad de juegos para aprender y
apps que permiten que los niños practiquen palabras
familiares a simple vista. Eso incluye una versión de la
aplicación, Spellosaur. Usted puede explorar más apps
para su hijo en el Buscador de tecnología.
Manténgalo controlable
Presente una palabra a la vez cada día o dos hasta
que cuente con diez palabras nuevas de práctica a la vez.
Agregue una nueva palabra para que su hijo la domine.
Así mantendrá el aprendizaje con una meta controlable.
Con esto será más probable que tenga éxito y eso le dará ¡la motivación para practicar!
FUENTE:
https://www.understood.org/en
después leyéndola en voz alta. Luego, pida que diga las
letras en la palabra. Pregunte qué vocales ve. ¿Qué letras
ve al principio, en medio y al final de la palabra? Esto lo
ayudará a analizar la palabra y a procesar sus características
a detalle.
Crear una ayuda de memoria
En ocasiones, los niños pueden encontrar un truco que los
ayuda a recordar las palabras complicadas. Estas ayudas
de memoria son llamadas mnemotécnicas. Su hijo puede
sugerir una rima que incluya la palabra o algo que asocie
con esa palabra.
También puede ocurrírsele formar una frase que contenga
la palabra. Digamos que tiene problemas para recordar they (ellos). Él podría sugerir la mnemotécnica “They Eat Yams” (ellos comen camotes).
Añada un estilo artístico
Para algunos niños, recordar una palabra familiar a simple
vista es más fácil si la relacionan con una imagen. Aquí está
una forma de hacerlo.
Escriba una palabra de práctica en dos lados de una
tarjeta. De un lado, usted o su hijo pueden dibujar una
imagen de la palabra (como dibujar ojos dentro de una
doble o en la palabra look [mirar]). Presente las palabras de práctica usando el lado ilustrado de las tarjetas.
Cuando su hijo empiece a leer estas palabras rápida y
fácilmente, cambie al lado “impreso” de la tarjeta.
Utilice diferentes sentidos
Las investigaciones muestran que los niños con dislexia
aprenden mejor cuando varios sentidos están involucrados.
Active los sentidos de su hijo pidiéndole que trace las letras
en listas de palabras familiares a simple vista con su dedo.
O corte las letras con papel de lija y haga que trace la
superficie recortada mientras dice el nombre de las letras
y después la palabra.
Haga que avance “escribiendo” la palabra en el aire con
sus dedos índice y medios mientras las dice en voz alta.
Los niños pequeños disfrutan escribir palabras en arena o
con crema para afeitar.
Tome una foto mental
Pida a su hijo que observe muy bien la palabra y después
intente “tomar una fotografía de ella” y mantenerla en su
cabeza. Después aleje la tarjeta.
Pídale que le diga qué letras ve en su mente. Pregúntele
qué palabras ve primero, segundo y al final o qué vocal o
vocales ve en la palabra. La práctica de visualizar ayuda
a los niños a recordar, a leer y a escribir nuevas palabras.
Tome un lápiz
Después de que su hijo haya practicado la lectura y escrito palabras en el aire de palabras familiares a simple vista,
puede probar haciendo que su mano las escriba en papel.
Haga que primero las copie de su tarjeta o de su lista de
palabras y después que las escriba sin verlas.
También lo puede hacer escribir la palabra unas cuantas
veces en un tablero mientras repite las letras y después la
palabra. O que escriba la palabra en papel unas cuantas
veces al día. Deberá practicar sus palabras objetivo hasta
que consistentemente las deletree sin mirarlas.
Investigue la historia de la palabra
En realidad existe una razón detrás de la escritura de
las palabras que decimos. ¿Sabía usted que existe una
regla para las palabras en inglés que terminan en “v”?.
Es por ello que palabras como give (dar) y have(tener)
son escritas con un “e” silenciosa. O tome la palabra knife
(cuchillo). Viene del nórdico antiguo knifr y la k solía
pronunciarse.
Revisar la historia de una palabra puede enseñar a los
niños el porqué se escribe de esa manera tan extraña.
También puede ayudarlos a aprender los significados
de palabras. Aumentar el conocimiento de palabras
puede ayudar a los niños a reconocer palabras familiares
a simple vista, de manera más rápida.
Haga una barrera de palabras
Haga un espacio para mostrar las palabras que su hijo
ha dominado. Puede emplear papel de estraza para que
su hijo lo decore y colocarlo donde él lo pueda ver.Después su hijo podrá revisarlo para hacer las tareas
y practicar la ortografía.
Usted puede escribir de manera directa las palabras en
el papel o hacer que su hijo pegue ahí las tarjetas. Esta
es una gran manera de mostrar a su hijo como su
conocimiento de palabras está en aumento. (¡Hacer esto
también puede ayudar a que su autoestima crezca!).
Haga una búsqueda de palabra
Haga que su hijo seleccione palabras que practica en la
escuela, en libros que tenga en casa. (Asegúrese de que
los libros estén a su nivel de lectura).
Esto ayudará a aumentar su atención sobre qué tan
frecuentes son estas palabras. También lo ayudará con la búsqueda de estas palabras en su lectura diaria. Después
de que seleccione las palabras familiares a simple vista,
lean el libro juntos y déle retroalimentación positiva cuando
lea correctamente las palabras objetivo.vista, de manera
más rápida.
Haga equipo con la escuela
Asegúrese de que usted se comunica con el maestro de la
clase para continuar con la lista actual de palabras
familiares a simple vista. Cuando usted y la escuela
trabajan como equipo, su hijo recibirá una doble dosis
de práctica, algo que los lectores con problemas necesitan.
Esto ayudará a que su hijo se mantenga enfocada en un
simple grupo de palabras a la vez, lo que aumentará sus posibilidades de éxito y aumentará su confianza.
Haga tiempo para la diversión y los juegos
La práctica de palabras familiares a simple vista en realidad
puede ser divertida. Intente cambiar las cosas con juegos
para emparejar palabras como Concentration. Go fish,
Tic-tac-toe, ahorcados o el bingo también funcionan bien.
Es fácil que usted realice el material de los juegos, y
Pinterest es un gran recurso para nuevas ideas de juegos.
Existe también una variedad de juegos para aprender y
apps que permiten que los niños practiquen palabras
familiares a simple vista. Eso incluye una versión de la
aplicación, Spellosaur. Usted puede explorar más apps
para su hijo en el Buscador de tecnología.
Manténgalo controlable
Presente una palabra a la vez cada día o dos hasta
que cuente con diez palabras nuevas de práctica a la vez.
Agregue una nueva palabra para que su hijo la domine.
Así mantendrá el aprendizaje con una meta controlable.
Con esto será más probable que tenga éxito y eso le dará ¡la motivación para practicar!
FUENTE:
https://www.understood.org/en
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