Cómo Fomentar la Asertividad en los niños. Actividades




Qué es la Asertividad

La asertividad es una forma de comunicación, de comunicación positiva  que consiste en defender tus derechosexpresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades.
Te lo contamos en detalle en este video




Por qué fomentarla en los niños 

Ser asertivos es una importante habilidad dentro de las habilidades de relación dentro de las cinco competencias socio-emocionales básicas, es decir aquella habilidad que nos permitirá relacionarnos de manera saludable con los demás.
Va a permitir a los niños:
  •  expresarse sin dejarse influenciar y sin dejarse llevar por los demás, desde el respeto a uno mismo.
  • aprender a  decir que no a los demás y aceptar un no. 
  • implica aprender a escuchar al otro y respetarle. 
  • Identificar sus propios sentimientos y los de los demás 
  • Evitar y responder a la intimidación
  • Discrepar respetuosamente de las opiniones de otros
  • Negociar con otros 

 Cómo fomentar la asertividad en los niños.  Cuentos  

Os compartimos algunos cuentos que os ayudarán a a reflexionar sobre la necesidad de comunicarnos de manera positiva y asertiva .
De la colección Emociones de Salvatella llega esta nueva entrega que versa sobre la asertividad . Reconocer y saber expresar emociones y sentimientos es muy importante para el desarrollo de los niños entre los dos años y medio y los ocho años. Alrededor de una historia en la que Ana o Javier pasan por algún tipo de aventura, reconoceremos, aprenderemos y pondremos en práctica todo tipo de emociones y sentimientos.
El erizo protagonista de esta historia quiere hacer amigos y está dispuesto a todo para ello. Se encontrará varios animales por el bosque y, creyendo haber hecho buenos amigos, les regalará sus púas para complacerles y por miedo a ser rechazado.Pero luego, cuando sea él el que necesite de su ayuda, se dará cuenta de que no eran verdaderos amigos y que se aprovecharon de él y de su amabilidad. 
Cuando Monstruo Grande llama a la puerta de Monstruo Pequeño, sólo hay una respuesta posible: ¡NO! Monstruo Grande no se porta bien y no es un buen amigo, pero promete cambiar, y Monstruo Pequeño le da una nueva oportunidad. Este original y divertido libro habla de la amistad, de cómo relacionarse, de la buena educación y de la pequeña palabra ¡No!, que a veces hay que saber usar con firmeza.
Había una vez una niña que no sabía decir que no. Y había una vez un duende que vivía en el armario de la habitación de la niña. ¿Quieres saber cuál era el nombre del duende? Que sea él mismo quién te lo diga cuando leas estos cuentos que me regaló una niña llamada Sol.

Dinámicas para fomentar la Asertividad 

¿Y yo cómo me comunico?
Respuestas Asertivas 
  • Objetivo: Que el alumno reconozca mediante un dilema la importancia de una conducta asertiva
  •  Descripción de la actividad: Les pedirá que contestan de manera individual las siguientes preguntas. 2. Preguntándoles qué harían o hacen ellos si estuvieran en una situación así. 3. Se les da 20 minutos para contestar. Una vez que todos hayan terminado se hace una reflexión de cómo contestaron y por qué, si creen que es la mejor manera de hacerlo y si creen que pueden cambiar algo.
  • Descarga la ficha de la actividad aquí  
FUENTE:
https://cuentosparacrecer.org/

Comentarios