¿Tu hijo es inteligente?



48398921_2192356947697983_2837880072960999424_n

  1. Empatía.
El educando tiene que aprender a ponerse en el lugar del otro, entender cómo piensan y las emociones que sienten. Es un valor necesario para la convivencia.
Este valor nos da la capacidad de entender, comprender, ayudar, apoyar y motivar a nuestros semejantes. Es sentir lo que el otro siente, reconocer que necesita de los demás para el buen desarrollo de todas sus áreas, ser consciente de que todo en la vida de las personas que nos rodean puede no estar bien y que nosotros podemos ayudarlos.
¿Qué relación podemos establecer entre la empatía y la inclusión?[1]
Cuando los estudiantes desarrollan su capacidad de empatía, entonces se les facilita escuchar, comprender y dar apoyo a los demás, aunque no compartan sus mismas ideas o situaciones de vida. Así mismo, la empatía los ayudará a ser más inclusivos porque, al saberse similares a los demás en su deseo de bienestar, entenderán que, sin importar las diferencias, pueden compartir varios aspectos de sus vidas con otros y sentirse también comprendidos por ellos. La empatía consiste en un ir y venir de sentimientos en el cual se aumenta la capacidad de responder a las alegrías y sufrimientos de los demás, de “ponerse en sus zapatos”, y de experimentar regocijo ante su bienestar, e incluso, de desear ayudarlos si sufren.
Recursos para trabajar la empatía la escuela.
  1. Asertividad
¿Qué significa ser asertivo?
El asertividad es la habilidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias asumiendo las consecuencias y a la vez respetar la opinión de los otros.
La palabra asertividad se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, comunicación segura y eficiente. En la práctica, una persona asertiva se siente con libertad para poder expresarse de la manera más apropiada y según la situación. El principio subyacente del asertividad es el respeto hacia uno mismo y hacia el resto de las personas.
Cuando uno se expresa libremente puede hacerle entender al otro aquello que quiere transmitir de la forma más efectiva.
  • La comunicación se hace efectiva, clara y con un buen diálogo.
  • La persona asertiva tiene metas claras. Sabe adónde va y aquello que quiere conseguir.
  • Sabe que no siempre puede ganar, pero la importancia radica en el esfuerzo por llegar a sus objetivos. Si no es así, se toma el tiempo para reformular el camino y dirigir nuevamente nuevas estrategias para seguir. No se desalienta ante un fracaso, reformula, resignifica y sigue adelante.
  • Establece una comunicación con un estilo delicado de discurso, cuidándose, sin ofender al interlocutor.
  • Algunas pautas para tener en cuenta:
  • Desarrollar capacidades y habilidades comunicacionales, de autodominio, y desarrollo y adaptación al entorno, con disciplina y respeto hacia mí y hacia los otros.
  • Control de las emociones: Aspecto muy importante a la hora de definir situaciones. La falta de control emocional genera malestar, y malos entendidos con nuestros compañeros.
  • Aprender a negociar: Desde que nacemos negociamos diferentes cosas y con diferentes personas. En primer lugar, en nuestra familia, luego en la etapa escolar y después en el ámbito laboral y personal e íntimo.
Es importante tener claro que la aserción no implica ni pasividad (defecto)ni agresividad (exceso) y que la habilidad de ser asertivo proporciona importantes beneficios.
  • Incrementa el autorespeto y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la confianza seguridad en uno mismo.
  • Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales.

La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es que se hacen llegar a los demás los propios mensajes expresando opiniones y mostrando consideración. Se consiguen sentimientos de seguridad y el reconocimiento social. Sin duda, el comportamiento asertivo ayuda a mantener una alta autoestima.

El asertividad involucra la declaración de los derechos personales, que a su vez no viola los derechos de la otra persona. El asertividad y su alcance inclusivo[2].
La conducta asertiva abarca, lo que se dice y como se dice, es decir tanto las formas verbales como las no verbales: miradas, gestos, tonos de voz, actitudes, etc. la conducta asertiva implica siempre el respeto a la integridad de la persona y el respeto a la integridad del otro, y en este sentido es una habilidad social también relacionada con la comunicación.
Como puede observarse las definiciones de asertividad se han centrado en torno a la expresión emocional de la auto expresión, el autodescubrimiento y la capacidad de establecer valoración de sí mismo, basándose en tres elementos generales:
  • El individuo tiene derecho a expresarse.
  • Es necesario el respeto hacia el otro individuo.
  • Es deseable que las consecuencias del comportamiento sean satisfactorias para ambos miembros de la interacción, o al menos que estén encaminadas hacia esta dirección.
Recursos para trabajar asertividad en la escuela.
  1. Generosidad
Entendida como el acto de dar a otros, el acto de servir sin esperar nada a cambio. La generosidad, es un valor que motiva a dar, a ayudar, a tener compasión. Las personas generosas tienen una buena autoestima, son conscientes de que ellas son importantes, pero también saben que los demás lo son. Son personas agradecidas que corresponden a los demás con iniciativas positivas y muestras de cariño.
¿Qué relación podemos establecer entre la generosidad y la inclusión?
La generosidad es aquella que te lleva a servir desinteresadamente, desde lo material como tu propio tiempo: brindarse con un servicio o favor a aquel que lo necesita, compartir lo tuyo con el otro, hacer donaciones, ayudar a los necesitados, entre otras cosas. El generoso posee una especial predisposición hacia aquel que es distinto y más necesitado. Es respetuoso a la diversidad, solidario, empático, entre otras.
Recursos para trabajar la generosidad la escuela.
FUENTE:

El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

Comentarios