Actividades para mejorar la disgrafía



Actividades para mejorar la disgrafía


Hoy quiero dedicar un post a las dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura o disgrafía y a su corrección.
Cuando nos referimos a disgrafía, lo hacemos a dificultades en la:
  • exactitud de la escritura de palabras,
  • en las habilidades de procesamiento fonológico, a la hora de llevar a cabo la asociación fonema-grafema,
  • en la sintaxis y
  • en la composición.
Esta dificultad puede ir acompañada de dificultades en los procesos grafomotores, interfiriendo en el rendimiento académico, con un retraso en la escritura, de al menos dos desviaciones típicas, o bien que presente un percentil 25 o menos a éste en pruebas estandarizadas, resistente a la intervención.

Os voy a presentar el programa específico para la corrección de las dificultades disgráficas elaborado por el EOE de Ávila. Podéis descargarlo aquí.

Se compone de:
1. Objetivos generales (ver documento descargable)
2. Objetivos específicos (ver documento descargable)
3. Metodología (ver documento descargable)
4. Materiales: En este apartado voy a utilizar el método Lamela (aquí podéis acceder a su página web) porque para mí es el idóneo.

El método Lamela ha sido creado por una maestra, Rosario Lamela, para mejorar la caligrafía de sus alumn@s. Es el resultado de su larga búsqueda de una pauta ideal para lograr una escritura perfecta en sus alumn@s. Combina las ventajas de las dos líneas y del cuadro, por lo que l@s alumn@s encuentran con facilidad donde ubicar el cuerpo principal de las letras (dos líneas) y dota a las letras de la misma medida (cuadro) así como las separaciones entre palabras. resultado: una letra más redonda, legible y ordenada.
El método ofrece una amplísima variedad de tamaños de sus cuadrículas, tamaño y formato de sus cuadernos, por lo que se adaptan fácilmente a las fases del desarrollo caligráfico de cada alumno, ofreciendo respuesta a las necesidades educativas del alumnado.
Una vez que os he presentado el material que voy a emplear, pasamos a las fases del programa y de ejemplo de actividades en cada una de ellas (ya sabéis, podéis encontralas desarrolladas en el documento original descargable)

Las actividades aquí presentadas han sido adaptadas del siguiente material:
  • Motricidad. Coordinación viso-manual. Progresint 14. Editorial CEPE
  • Programa de reeducación para dificultades en la escritura. Editorial Visor
  • Escritura. Ortografía. Editorial ICCE
  • Hablo, Leo y Escribo. Delegación de Córdoba
  • Programa Komunica. Ediciones Aljibe

1. FASE DE DESARROLLO PRECALIGRÁFICO
1.1. Habilidades motrices básicas
  • mejorar el control postural y equilibrio y la coordinación dinámica general (seguimiento de trayectorias)
1.2. Habilidades perceptivo- motrices:
1.2.1. Percepción - discriminación visual


1.2.2. Percepción- discriminación visomotora:
  • picado de modelo de letras
  • modelado de letras con plastilina
  • recortado y rasgado de papel y posterior pegado en las letras
  • ensartado de bolas siguiendo una serie
  • repasado sobre papel pautado de formas geométricas


2. FASE DE DESARROLLO DEL GRAFISMO.

2.1 Dominio de las pautas de preescritura (trazos)
2.1.1. Adquisición y dominio de los movimientos básicos
2.1.2. Adquisición y dominio de los movimientos derivados
2.1.3. Adquisición y dominio de los movimientos combinados
2.1.4. Corrección y perfeccionamiento de los movimientos

 




2.2. Sistematización de la escritura:
2.2.1. Control progresivo de los elementos intervinientes en el proceso grafomotriz (pequeñas copias caligráficas)
2.2.2. Análisis de la producción escrita (logro de correcta forma de letras, separaciones y presentación)
  

 

3. FASE DE CORRECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE ALTERACIONES

3.1. Corrección de la grafía:
3.1.1. Pautas
 Se debe comenzar con cuadrículo grande 8mm, pasaremos a intermedia 6mm y luego a la normal 4mm
3.1.2. Corrección /eliminación de alteraciones en pautas cuadro-vía Lamela:
  • Trastornos de inclinación
  • Trastornos de la proporción
  • Trastornos de la ligadura entre las letras
  • Trastornos de la espaciación
  • Trastornos de la presión
Pautas de 8 y 6 mm Lamela

Pautas de 5 mm Lamela

Pautas de 4 mm Lamela

Pautas de 3 mm Lamela

Pautas de 2,5 mm Lamela

3.2. Aspectos de dominio del lenguaje en relación a la grafía:
3.2.1. Dominio progresivo del vocabulario básico

3.2.2. Dominio del lenguaje oral
  • Articulación
  • Vocabulario/expresividad
  • Sintaxis
  • Aspectos pragmáticos del lenguaje



4. FASE DE CONSOLIDACIÓN Y MEJORA DE LA ESCRITURA

4.1. Consolidación y mejora de la posición relativa de los elementos intervinientes en el proceso grafomotriz:

4.1.1. Posición del cuerpo: (imagen tomada de Bic Kids)

4.1.2. Posición de la mano
  • Soporte múltiple
  • Crispación de los dedos
  • Posición de barrido
4.1.3. Posición del papel

Aquí os dejo unos vídeos muy interesantes con orientaciones para enseñar a coger correctamente el lápiz.


4.2. Perfeccionamiento y mejora de la producción escrita: habrá que tener siempre presentes las siguientes  consideraciones:
  • tamaño de la letra
  • forma adecuada
  • inclinación letras
  • espaciación
  • ligamentos
  • buena presentación: limpieza, trazo, márgenes, orientación de las líneas
  • presión adecuada
  • distancia al papel adecuada
Espero que todas estas ideas y actividades os ayuden a mejorar la escritura de vuestr@s alumn@s.
FUENTE:

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