RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO«La escuela contra el mundo» de Gregorio Luri.


RESEÑAS DE LIBROS PARA EL MUNDO EDUCATIVO

Dolores Álvarez Peralías
Cuando leo un libro que me gusta, suelo hacer una reseña para que mi mente no lo olvide, para dejar constancia de aquello que me ha llamado la atención y, también, me sirve como ejercicio de estructuración de mi propio pensamiento, debo destacar aquello que me ha entusiasmado y relacionarlo con mi propia experiencia personalUna de estas lecturas ha sido: «La escuela contra el mundo» de Gregorio Luri.
RESEÑA
Terminando de leer el libro «La escuela contra el mundo» (El optimismo es posible) de Gregorio Luri, en el Epílogo, hay «Diez consejos a los padres» que me atrevo a reproducir, es decir, a hacer una ‘remezcla’, ya que en ellos iré aportando mis propias experiencias –después de haber ejercido como docente durante treinta y seis años–.


CONSEJOS

Diez consejos a las familias

1

Apoya a tu escuela

Considera la escuela de tus hijos e hijas como tuya, no la critiques delante de ellos o ellas, acércate a hablar con el profesorado cada vez que lo necesites, pide explicaciones, entérate de lo que trabajan, participa en la AMPA, en el Consejo Escolar, en las tutorías… vive el centro educativo de tus hijos o hijas como un lugar que ayuda a la educación y facilita la labor de las familias.

2

Fija con claridad los límites

De lo que pueden y no pueden hacer tus hijos o hijasEstablece normas que sirvan como modelos y guías de conductas. No temas a decir que NO. No amenaces con castigos que no puedan llegar a efectuarse, intenta llegar a una negociación, establece contratos para los horarios, para las tareas

3

Modelo de aprendizaje

No pretendas ser para tus hijos e hijas un modelo de sabiduría, sino de aprendizaje. Si algo te preguntan y no lo sabes, no te preocupes, ayúdales a buscarlo, encuentra con ellos la satisfacción del trabajo que habéis construido entre los dos, así irás educándolos en el trabajo cooperativo y en que es más importante tener las herramientas para aprender que saber de todo. Valora el placer de superar conjuntamente una dificultad.

4

Léele a tus hijos e hijas cada día

Es importante encontrar ese tiempo para tener un contacto familiar y hacer una tarea común. Es importante hacerlos crecer en un ambiente en el que la lectura esté presente, en el que se le dé a los libros la importancia necesaria para la educación permanente de las personas. Que la biblioteca del hogar sea un lugar importante en la casa, con estantes dedicados a ellos y como un lugar en continuo crecimiento, que no sea un adorno del mueble.

5

No te apresures a ayudarlos

No te apresures a ayudarlos cuando tienen un problema con sus deberesEs importante que vean las dificultades, no importa el fracaso si disponemos de posibilidad de reintentar el éxito con más recursos. Permitid que se aburran, ya que esta circunstancia puede llegar a ser ocasión de muchos aprendizajes. Permitid que aprendan a buscar motivos para su diversión, que haya silencios, que haya espacios en los que no tengan nada que hacer, ni ver, ni oír

6

No se lo digas con un gesto

Cuanto le puedas decir con una frase, no se lo digas con un gestoHáblales, razónales lo que haces y razónales el porqué de sus comportamientos. Si desde pequeños se acostumbran a escuchar razonamientos, aprenderán a razonar por sí mismos y evitarás enojos innecesarios. No impongas nada que no esté justificado, hazlos partícipes de su propio aprendizaje.

7

Capacidad de trabajo

No ensalces su inteligencia, sino su capacidad de trabajoEl aprecio del esfuerzo es la higiene de la voluntad. Hagamos que se valore a las personas por su trabajo y no por su inteligencia, creemos la capacidad del trabajo en equipo como medio de aunar esfuerzos y de sumar hacia el éxito en el grupo.

8

El placer de lo difícil

Ayúdales a apreciar el placer de las cosas difíciles y, especialmente, el del mantenimiento de la fidelidad a la palabra dada a los otros y a uno mismoLa confianza en las propias capacidades contribuye al éxito. No comentes, delante de ellos, que «eso» es muy difícil, que los niños no pueden con esa materia o con algún problema o tarea determinada. Créales siempre expectativas de futuro con éxitoAnímalos a buscar en distintas fuentes del saber, a trabajar para superarlo, anímales a comprender que el tiempo pausado para aprender a comprender es garantía de éxito en el aprendizaje.

9

Clavar un clavo en Internet

Hazles entender que continúa siendo imposible clavar un clavo en InternetEl trabajo manual es importante, no todo lo podemos hacer con los medios de Internet. Anímalos a tocar un instrumento musical, aprenderán a objetivizar su esfuerzo en sus resultados y a estimar la objetividad del saber. Pon los medios para que jueguen en la calle, con sus amigos, que corran, salten, monten en bici

10

Un hijo no es un alumno

Recuerda que tuviste un hijo o hija, no un alumno o alumnaEs importante que las familias colaboren con la escuela, pero no siempre los padres y los maestros o maestras ven las cosas de la misma forma. Los padres y madres deben ser capaces de entender sus límites y deben apoyar la tarea del profesorado, de esta forma la educación del alumnado se verá más íntegra.
N. del E.: Dolores Álvarez Peralías es la autora de las reseñas contenidas en la serie Reseñas de libros para el mundo educativo –a la que pertenece este post–; y quien, generosamente, las ha compartido con INED21
FUENTE:

Comentarios