La importancia de las funciones ejecutivas para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el contexto educativo


FUENTE:


El artículo que compartimos hace referencia a la importancia que tiene el desarrollo adecuado de las funciones ejecutivas para la formación ciudadana de los estudiantes en el contexto educativo. Fue publicado originalmente en la revista científica Cultura, Educación y Sociedad de origen colombiano.
La educación se encuentra en permanente evolución, ya que tiene en cuenta las necesidades de un mundo cambiante. Con el auge de las neurociencias y su importancia en la forma como se desarrollan las habilidades cognitivas, especialmente las funciones ejecutivas en un individuo, ha surgido una nueva forma de estudiar desde la psicología la relación enseñanza aprendizaje que se gesta al interior del aula de clases, tomando como punto de partida la formación del ser humano desde una perspectiva de integralidad. Se pueden definir las funciones ejecutivas, según lo planteado por Portellano (2009), como un conjunto de habilidades cognitivas de orden superior que permiten la adaptación al entorno social. Lo anterior implica que no sólo se apunta al desarrollo de aprendizajes académicos, también incluye el desarrollo de competencias ciudadanas que ayuden a que los individuos se adapten de forma más óptima a una sociedad donde la toma de decisiones debe ir orientada a alcanzar un bien común.
Esta revisión pretende profundizar en algunas variables que están inmersas en la construcción de ciudadanía, específicamente en lo que respecta a la construcción de las competencias ciudadanas y el desarrollo cognitivo en el niño, desde la perspectiva de los procesos de orden superior y en particular a partir del análisis de las funciones ejecutivas, las cuales permiten la adaptación a un determinado ambiente, mediante la selección y ejecución de estrategias elaboradas. La propuesta del desarrollo humano no sólo se centra en él como individuo, sino en su capacidad para relacionarse con su contexto, capacidad que se construye en el proceso de la vida y que surge dentro de los diferentes ámbitos de interacción. Así, el contexto escolar y educativo se constituye en uno de los espacios de la construcción del concepto de ciudadanía y del desarrollo de las competencias que le permiten al individuo reconocer y ejercer sus derechos.
Uno de los grandes retos en educación es desarrollar en todas y todos los estudiantes las habilidades, los conocimientos y las destrezas necesarias para construir una ciudadanía democrática y activa. Es un reto fundamental puesto que responde a la política educativa de calidad y además, concreta el objetivo de llevar al país por el camino de la prosperidad. A pesar que esto se ha manifestado como una política de estado, las acciones siempre se quedan cortas, considerando que lo que se pretende es la vivencia y apropiación de las capacidades del individuo en su proceso personal; así, las competencias propenden por el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos, en especial de las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas, y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.
 Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón.VER DOCUMENTO

Comentarios