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Estilos de aprendizaje – características a tener en cuenta para la inclusión escolar




Hay aspectos esenciales a tener en cuenta cuando quiere incluirse a un niño en el aula. El maestro debe considerar las fortalezas y debilidades propias de cada niño. Entre los niños del espectro autista las características que se repiten con mayor frecuencia y que deben ser consideradas son las siguientes:

  • Anticipar las situaciones y pensar en futuro les resulta difícil y, del mismo modo, generar hipótesis y alternativas.
  • El pensamiento concreto y literal, sin interpretaciones les complica a la hora de generar alternativas.
  • Pueden tener un vocabulario sobresaliente en sus áreas de interés, que no debe confundirse a la hora de valorar su competencia comunicativa
  • Les cuesta identificar la información relevante y organizarla. Eso les lleva a no administrar el tiempo y energía proporcional a la tarea requerida. Dificultades en las destrezas de organización o en la resolución de problemas, a menudo, condicionan no terminar las tareas a tiempo.
  • Su rendimiento escolar puede verse afectado por la inflexibilidad, incluso cuando las habilidades y motivación son altas.
  • Limitaciones para generalizar los aprendizajes.
  • Prestan más atención a los elementos concretos de los estímulos que a las estructuras globales de los mismos.
  • Pueden tener habilidad en tareas de clasificación.
  • Presentan generalmente unas buenas capacidades en las áreas visoespaciales (pensamiento visual, habilidad para el dibujo), de memoria mecánica y de motricidad.
  • Pueden realizar conductas sin propósito, sentido o meta alguna como por ejemplo dar vueltas sobre sí mismos.
  • Con frecuencia experimentan algún tipo de sensibilidad sensorial (ruidos, luces).
  • Un porcentaje de estos alumnos y alumnas tienen retraso mental asociado a su alteración autista, aunque otro alto porcentaje no.
  • Presentan dificultades de inicio y reciprocidad en la comunicación social
  • Dificultades en el uso e interpretación de gestos que acompañan a la comunicación.
  • Habla peculiar; tono alto y forma monótona.
  • Relaciones sociales: falta de comprensión reciproca
Prof. Lucila Vidal.

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