COSAS QUE TIENES QUE SABER SI AMAS A ALGUIEN CON DÉFICIT DE ATENCIÓN

COSAS QUE TIENES QUE SABER SI AMAS A ALGUIEN CON DÉFICIT DE ATENCIÓN

Es complicado amar a una persona con déficit de atención con hiperactividad o sin ella, sabes que en cualquier momento la emoción puede desbordarlo por lo que tendrás que pensar antes de hablar para no hacer estallar sus sentimientos.
El déficit de atención en adultos o incluso en niños, hace para ellos que la vida resulte más difícil que para los demás. Todo se vive más intensamente, su cerebro no para y siempre funciona a toda maquina, resultando muy complicado centrarse en alguna cosa.
Uno de los síntomas del déficit de atención es el extremismo, me explico: si conoces a alguien con este trastorno sabrás que les cuesta mucho centrar su atención en un tema, están delante tuya pero parece que su mente esta en otro lado, si los miras a los ojos dan la impresión que están ausente. Pues bien el extremo de esto es cuando un tema realmente les interesa, en este caso si son capaces de canalizar toda su atención, enfocarse totalmente hasta el punto de parecer una obsesión, se pueden convertir en verdaderos expertos.

Esta forma de ser puede tener problemas en las relaciones de pareja, y pueden poner al limite tu paciencia. Ya seas madre, padre, esposo o esposa tendrás que saber llevar una personalidad compleja.
Si duda algo importante es conocer que es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y tener en cuenta algunas de las cosas que voy a detallar con la intención de que nos ayude a todos a llevar lo mejor posible nuestra relación con una persona con TDA o TDAH.
 
  • Tienen una mente activa:
    El cerebro de una persona con TDA o TDAH no se detiene, no existe un botón de on/off, siempre va a toda velocidad saltando de un pensamiento a otro.

  • Escuchan, pero no asimilan:
    Un síntoma este trastorno es precisamente su inatención, me explico; Puedes estar hablando la persona con déficit de atención te mirara, oirá tus palabras pero su mente estará en otro lado. Mientras estas hablando pueden estar pensando en el color de la pared, si les gusta o no el cuadro que hay colgado en ella, etc…

  • No se pueden concentrar, se sienten muy inquietos:
    El Tda o Tdah impide la concentración a la persona que lo padece si esta nervioso, agitado o preocupado por algo. Esto impide que concentrarse en el trabajo o en una conversación resulte muy complicado.

  • Como contrapartida, también son capaces de focalizar su atención en un tema. 
    Como hemos comentado anteriormente, si un tema les interesa son capaces de concentrarse hasta el punto de parecer una obsesión. Va a resultar muy, pero que muy difícil que deje esa tarea ya que el empeño que les ponen es increíble, incluso perjudicando a otras facetas de su vida.

  • No controlan sus emociones:.
    Para una persona con TDA, las emociones son salvajes, desmesuradas y no pueden reprimirse.

  • Dicen lo que piensan:.
    Llegados a este punto ya sabes que las emociones de un TDA o TDAH son intensas y difíciles de controlar. Por eso en muchas ocasiones van a decir cosas sin pensar y de las que luego se pueden arrepentir.

  • Ansiedad social:.
    La mayoria de las personas con este trastorno se sienten fuera de lugar en situaciones sociales, muchas veces pueden pensar que van a decir algo que siente mal o es inadecuado, por lo que aislarse les parece la alternativa mas segura y conveniente.

  • Aunque ausentes, son personas con una intuición muy desarrollada:.
    Al contrario de lo pueda parecer, las personas hiperactivas o no que presentan déficit de atención se fijan mucho en los detalles, cosas que todos pasaríamos por alto ellos son capaces de diferenciarlas y sacar provecho de ellas. Grandes genios, músicos, artistas y personas que han revolucionado el mundo hayan padecido este trastorno y han sabido sacar provecho de el.

  • Son especiales para la resolución de problemas:.
    Desde que nacemos somos bombardeados y modelados para actuar y pensar de forma determinada, un aspecto maravilloso de las personas con TDA o TDAH es que no se rigen por dichas pautas, su pensamiento, su mente están fuera de cualquier prejuicio, por este motivo suelen encontrar respuestas y soluciones donde otros solo ven inconvenientes y problemas.

  • Pueden ser muy inquietos:.
    Por naturaleza son muy inquietos, siempre tienen que estar haciendo algo ya que su motor interno nunca para. Los veras moviendo las piernas, las manos o con pequeños movimientos repetitivos. El movil, la televisión, un libro… pueden hacerlo todo a la vez.

  • Suelen ser desordenados:.
    Como he comentado anteriormente, el cerebro de una persona con déficit de atención no se rige por las normas generales, su pensamiento es desordenado saltando de un tema a otro, por eso en su vida diaria también suelen ser desordenados. Si están trabajando en un tema que les interese pueden acumular papeles y más papeles, dejarlos por toda la casa o la oficina, etc…

  • Necesitan movimiento:.
    Cuando tengas que hablar con alguien con falta de atención, ten en cuenta que ellos encuentran calma en el movimiento, por eso asimilan mejor las cosas cuando andan (por ejemplo), o practican algún deporte.

  • Dara la impresión que intentan no hacer ciertas tareas o tomar decisiones:.
    Tomar resoluciones o bien terminar labores a tiempo es una lucha. No es que no quieran, sean flojos o irresponsables, más bien es que sus celebros están repletos de opciones y posibilidades. Elegir una puede ser un problema.

  • Problema de control del tiempo:.
    Otra característica paradójica del TDA es la memoria. Las personas con TDA no pueden recordar o por lo menos les cuesta que tienen que realizar tareas cotidianas, como hacer la compra, tender la ropa, poner una lavadora, etc… el lado opuesto es que sin con capaces de recordar un comentario o una frase de hace años, una pintura que les gusto, un olor, etc…

  • Son multitarea:.
    Debido a su forma de pensar, pueden hacer varias cosas a la vez. Se sienten bien teniendo su mente ocupada en distintos proyectos y antes de terminar uno ya están comenzando otros.

  • La pasión por bandera:.
    Las emociones, pensamientos, palabras, y el toque de una persona con TDA es algo poderoso. Esta es una gran ventaja cuando está canalizado de forma conveniente. En el momento en que una persona con TDA hace algo, lo hace desde su corazón y con toda su alma, la entrega es total. Son intensos, y profundos. Esta característica hace que la persona con TDA sea maravillosa.

MIS CONCLUSIONES SOBRE LAS RELACIONES CON PERSONAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN ADULTOS, O NIÑOS

Esta claro por todo lo anterior y la información que puedes encontrar en mi blog que una persona con TDA o TDAH tiene problemas para controlar sus impulsos, son muy emocionales y en muchas ocasiones la vida a su lado es complicada, pero por otro lado te aseguro que también puede ser maravillosa. Me gustaría motivarte para que entiendas su forma de pensar, sus impulsos y obtengas esa comprensión y paciencia que tanta falta te hará.
Existen multitud de ejemplos de grandes pensadores, inventores, músicos, artistas y emprendedores que han tenido o tienen el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, ellos han encontrado el camino del éxito porque han tenido personas a su lado que han entendido su forma de pensar, que los apoyado en sus extravagancias.
Cuando comprendas lo difícil que es llevar una vida con este trastorno, quizás cambies tu forma de pensar, tu amor y compasión serán mayores.

FUENTE:

https://ineurofeedback.com/

Nota:El dibujo lo ha hecho Agustín Ramos Pérez para nuestro nieto.Los puntitos rojos, verdes y amarillos son obra de nuestro nieto Guillermo!!!

Comentarios