5 competencias que todo docente del siglo XXI debe tener



1. Maneja las nuevas tecnologías

Aprender a manejar los recursos que la tecnología pone a tu alcance es fundamental, tanto para tu vida profesional como para tu vida personal. Sabiendo manejar estas nuevas herramientas podrás comunicarte con tus alumnos en su mismo lenguaje y con sus mismos medios. Pero tranquilo, no hace falta que estudies ingeniería informática a estas alturas, la mayoría de estas herramientas son muy intuitivas y de interfaces claras así que no tendrás de qué preocuparte. Las redes sociales y los recursos digitales pueden hacer mucho por dinamizar tu clase.

2. Educación personalizada

¿Sabes que una de las aplicaciones principales que se espera dar a la inteligencia artificial es la educación personalizada? Pero en lo que esa tecnología se desarrolla tú también puedes centrarte en las capacidades y habilidades específicas de tus alumnos. Con el acceso que tienen actualmente a todo tipo de dispositivos personales es más sencillo dar las indicaciones adecuadas a cada alumno en función de sus necesidades. Puede ser una buena forma de hacer que se sienta motivado.

3. Demuestra que vives en un mundo global

Que vivimos en una sociedad globalizada es una obviedad así que... ¿Por qué no usarlo a tu favor? Con el fácil acceso que tenemos actualmente a cualquier noticia o imagen de cualquier parte del mundo al instante lo mejor que puedes hacer es trasladarlo a tus clases.
Apoya los conocimientos con imágenes de Google Earth o haz contactos con gente de otros países para que aporten contenidos interesantes a tus lecciones sobre la cultura de uno u otro país. Solo necesitas hacer uso de creatividad para encontrar nuevas formas de aplicarlo. Así los alumnos se interesarán más por las materias.

4. Conviértelos en creadores

¿Por qué no? Hay tantas herramientas al alcance que puede ser un ejercicio muy sencillo y atractivo para ellos. Combina los habituales trabajos en papel con pedirles realizar investigaciones y plasmar sus resultados en blogs, vídeos o incluso fotomontajes. De esa forma no sólo les estimularás a aprender por sí mismos y a buscar información a través de los recursos online, sino que estimularás su creatividad, aprenderán a manejar nuevas herramientas y además se divertirán aprendiendo. 

5. Di hola a lo digital

Aprende a utilizar algunas de las plataformas desarrolladas pra crear una clase digital como pueden ser Google Classroom o Google Groups. De esta manera tus alumnos podrán subir las tareas y accede a información que tú facilites, pero además podrán compartir materiales entre ellos y debatir sobre cuestiones que puedas plantearles. Esto puede extenderse también a la clase si todos tienen acceso a dispositivos portátiles.
Adaptarse a esta era digital es sin duda algo imprescindible, pero además de puede ayudar a hacer tu experiencia como docente mucho más amena. Dale una oportunidad a las nuevas tecnologías, aprende a usarlas e introdúcelas en tu día a día. Seguro que tus alumnos agradecen un aprendizaje más participativo y se implican mucho más en las clases.

Comentarios