Lecturas recomendadas sobre el Autismo y los Espectros Autistas.





RECOMENDACIONES PARA COLEGIOS.

El Acceso al Currículo por Personas con TEA: uso del Programa TEACCH para Favorecer la Inclusión. (2010). Mesibov, Gary y Howley, Marie. Nº págs. 2020. Ed. Autismo Ávila. Tomando como base el Currículo de Infantil, Primaria y Secundaria, se explican los elementos clave de este programa: «la estructuración física», «los horarios», «los sistemas de trabajo individuales» y «la estructura e información visual complementaria», todos ellos de gran utilidad en cualquier
modalidad de escolarización. Capítulos: 1. Introducción al espectro del autismo.2. La enseñanza estructurada como base para los programas educativos. 3. El Currículo: dificultades de acceso para los alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo. 5. Estructuración física: hacer que el aula tenga sentido. 5. Los horarios visuales: ¿qué está pasando?. 6. Sistemas de trabajo: cómo organizarse. 7. Información visual: cómo añadir significado a las tareas y actividades. 8. Cómo relacionar todos los elementos. Apéndice A.Organización del Currículo. Apéndice B. Resumen de los Apoyos Utilizados para cada Persona. Apéndice C. Hoja de Registro para la Supervisión de Tareas Independientes. 

Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela. (2007). Hernández, J.; Ruiz, B.; Martín, A. Teleno Ediciones S.L. Nº págs.203. Es un libro especialmente recomendado para los profesionales de la educación, ya que les ayuda a comprender a sus alumnos con autismo y les da claves muy claras y útiles para trabajar en las clases. Capítulos: 1. ¿Qué les pasa?. Conocer el punto de partida. 2. Comprender para generar buenas prácticas. 3. Los apoyos para aprender. Acción educativa. 4. Las claves visuales gráficas. 5. Enseñando a los más pequeños. Primeras intervenciones. 6. La lectoescritura. 


El síndrome de Asperger: otra forma de aprender. (2006). Equipo DELETREA.Comunidad de Madrid. Es un libro extraordinariamente práctico y recomendable que aporta muchísimas ideas que nos pueden ayudar a elegir la mejor forma enseñar a los niños autonomía en los Centros y contenidos curriculares. Aunque en principio está
dirigido para personas con Asperger, muchísimas cosas de las que habla nos darán ideas para trabajar con personas con otras discapacidades e incluso con cualquier niño de desarrollo típico. Desgraciadamente y, a pesar, de que es relativamente reciente
está agotado en las tiendas y no se ha vuelto a editar. Capítulos: 1. Características del alumnado con síndrome de Asperger. 2. El aprendizaje en las aulas (organización autónoma del material, matemáticas, conocimiento del medio, lectura, grafomotricidad, exámenes, etc.). 3. Los momentos menos estructurados de la jornada escolar (el comedor, desplazamientos por el Centro, excursiones, etc.). 4. Cómo mejorar la competencia social del alumnado con síndrome de Asperger. 5. La comunicación y el lenguaje del alumnado con síndrome de Asperger. 6. Intervención sobre problemas de comportamiento. 

El síndrome de asperger. Guía para mejorar la convivencia escolar
dirigida a familiares, profesores y compañeros. (2009). González Navarro, A. Ed.CEPE. Nº pág. 143. Este libro ofrece a profesores, familiares y compañeros, tanto una guía para identificar y comprender las dificultades sociales de las personas con
síndrome de Asperger como una herramienta práctica y sencilla para tratar de atenuarlas. Las dificultades que manifiestan las personas con síndrome de Asperger parecen agudizarse durante la adolescencia. En el marco escolar, sus compañeros muchas veces los perciben como extraños, excéntricos e inflexibles, lo que en demasiadas ocasiones desencadena dificultades de convivencia. Capítulos: 1. Definición. 2. La competencia social en las personas con síndrome de Asperger. 3. La convivencia con los iguales en el marco escolar. 4. Modelos e intervención. 5. Comunicar el diagnóstico dentro del aula: una propuesta innovadora. 

LIBROS SISTEMAS ALTERNATIVO/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN


Habla signada para alumnos no verbales. Schaeffer, Benson y cols. Ed. Alianza Editorial S.A. El programa de Habla Signada lleva aplicándose en España desde el año 1985, su repercusión en la vida de personas sin comunicación oral o con problemas de lenguaje ha sido enorme. Un libro denso pero recomendable a todos los profesionales que trabajan el lenguaje y la comunicación. En la mayoría de programas de lenguaje se enseña de forma mecánica a fuerza de repetir. El resultado es que los alumnos no son capaces de utilizar de forma espontánea y en situaciones nuevas, las habilidades aprendidas. Este programa pretende un aprendizaje del lenguaje más espontáneo. Los alumnos empiezan primero a comunicarse por signos, algunos añaden algunas palabras o aproximaciones de palabras a los signos, y unos pocos evolucionarán de signos y palabras simultáneos a palabras solas. Se sigue una secuencia de desarrollo más o menos semejante al desarrollo lingüístico de los niños neurotípicos. El objetivo de este programa es ayudar a alumnos no verbales a utilizar el lenguaje tan libre y creativamente como sea posible. 

 Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS).2ª Edición. Frost, Lori y Bondy, Andy. Este manual proporciona exhaustivas instrucciones de cómo implementar el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (Picture Exchange Communication System) y la enseñanza de una serie de habilidades básicas muy importantes. Es un libro muy práctico y de fácil lectura. Desarrollado por Lori Frost y Andy Bondy, el objetivo de PECS es proporcionar a las personas con un método de comunicación efectivo y funcional. El Manual empieza con una descripción del Enfoque Pyramid de la Educación, que es la base para crear todas las lecciones de PECS. Le sigue un capítulo detallado sobre comunicación funcional. Cada una de las 6 fases de su enseñanza son descritas según los razonamientos, pasos de entrenamiento, preguntas comunes, consejos útiles y ejemplos de hojas de datos. También provee de un extenso repertorio de plantillas reproducibles de evaluación, hojas de registro, hojas sobre reforzadores y hojas sobre programar comunicación. Pyramid organiza continuamente cursos en España de formación sobre la metodología PECS. 


LIBROS NO ESPECÍFICOS DE AUTISMO PERO MUY ÚTILES


Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento (1996). Carr, Edward G. Alianza Psicología. Es un libro internacionalmente reconocido, imprescindible y fundamental para comprender y tratar los problemas de conducta en personas con discapacidad. También muy interesante para las familias con hijos con problemas de conducta. Es muy fácil de leer y ameno. Parte de la hipótesis comunicativa de que el 95% de los problemas de comportamiento en personas con discapacidad son debidos a la falta de habilidades de comunicación. No es específico de autismo pero su lectura es muy recomendable. En el libro se cuentan los casos de tres chicos muy diferentes (Valentina, Gerardo y Juan) y todo lo que se va explicando a lo largo del libro se va ejemplificando mediante estos tres casos. En el caso de Gerardo la que interviene principalmente es su madre. Partes: Parte I: Fundamentos, Control de Crisis y Evaluación Funcional. Parte II: El núcleo de la Intervención. Parte III. Procedimientos Adicionales y Programación de la Generalización y l Mantenimiento. 

Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad (1996). Baumgart, Diane. Johnson, Jeanne. Helmstetter, Edwin. [Escribano, Laura ; Tamarit, Javier] tr. Ed. Alianza Psicología. En esta obra el profesional, los padres o las personas interesadas encontrarán, a través de la exposición de técnicas y el estudio de casos, una descripción actualizada y práctica de cómo evaluar, diseñar y poner en práctica sistemas de comunicación con niños, jóvenes y adultos con discapacidades moderadas y graves. Este libro supone un firme compromiso con el potencial de comunicación de
todas las personas, incluidas quienes padecen discapacidades graves.

Hablando nos entendemos los dos: Una guía práctica para padres de niños con retraso del lenguaje. (2007) 2º Ed. Pepper, J.; Weitzman, E. The Hanen Program. Nº págs.171. Es la nueva edición del libro de Hanen que, aunque no es específico de autismo mediante sus viñetas y explicaciones nos ayudará a mejorar e incrementar la comunicación de nuestros hijos. El libro específico de autismo está en inglés (“More than words”). Capítulos: 1. Aprenda más sobre cómo se comunica
su hijo. 2. Deje que el niño tome la iniciativa. 3. Siga la iniciativa del niño. 4. Tome turnos para mantener la duración de la interacción. 5. rutinas gratificantes. 6. Agregue palabras a la interacción. 7. ¡Vamos a jugar! 8. Cómo leer juntos. 9. Progresando al compás de la música. 

Leer para hablar. (2004). Monfort,M.; Juárez, A. Ed. Entha. Nº págs. 123. Es un pequeño libro muy recomendado para profesionales que trabajen con niños sin habla, con escaso lenguaje oral o con trastornos graves de la comunicación. Es un libro breve y fácil de leer en el que se nos enseña cómo fomentar el lenguaje oral de
los niños a través de la enseñanza de la lectura. Capítulos: 1. ¿Cuándo es posible enseñar a leer a un niño?. 2. Destinatarios y objetivos: ¿para qué enseñar a leer?. 3. El acercamiento global. 4. La adquisición y desarrollo de la vía fonológica. 5. Algunas preguntas. 6. El lenguaje escrito como sistema aumentativo. 7. Los niños con trastornos específicos del aprendizaje de la lectura (dislexia). 

Niños con trastornos pragmáticos del lenguaje. (2004). Monfort y Juárez. Ed. Entha. Nº págs.150. Un pequeño libro muy práctico. Los trastornos pragmáticos representan un aspecto aún mal conocido de la patología del lenguaje y de la comunicación. Sin embargo, afectan a un número importante de niños y niñas que presentan un trastorno generalizado del desarrollo, un trastorno pragmático del lenguaje o ciertas formas de discapacidad intelectual. Desde su experiencia clínica, los autores revisan los conceptos actuales acerca de estos trastornos, describen y analizan los síntomas y proponen programas y técnicas de intervención, tanto para la escuela como para las familias.

Las personas discapacitadas también juegan (2007). Loos, S. y Hoinkis, U. Ed. Narcea. En este libro se ofrecen 65 ideas y actividades lúdicas experimentadas, fáciles de realizar y que estimulan el desarrollo físico y psíquico. Cada juego va precedido de indicaciones útiles para el educador o el animador según los objetivos que se deseen obtener y desarrollar. Los juegos que figuran en este libro persiguen: el autoconocimiento y conocimiento de los demás, favorecer la motricidad, desarrollar la percepción sensorial y memoria utilizando todos los sentidos, estimular la fantasía y la creatividad, y favorecer la cooperación y mejorar la lectura.

TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS Y OTROS PROFESIONALES

¡Mirame! (Forma de ser y Forma de actuar). (2005) Alonso - García, Julia. Ed. CEPE. Nº págs. 117. Colección de tres libros escritos por la madre de un niño con un T.G.D. que a la vez es profesora en la Universidad de Zaragoza y especialista en autismo. Narra en primera persona lo que seguramente nos contaría su hijo si pudiera. Sin duda, nos ayudará mejor a comprender la mente de un niño con T.G.D. Capítulos: 1.Mi forma de ser. 2. Mi forma de actuar. 3.Conclusiones. 4. Despedida provisional. 

¡Escúchame! (Relaciones sociales y Comunicación).(2005) Alonso - García, Julia. Ed. CEPE. Nº págs. 123. Colección de tres libros escritos por la madre de un niño con un T.G.D. que a la vez es profesora en la Universidad de Zaragoza especialista en autismo. Narra en primera persona lo que seguramente nos contaría su hijo si pudiera. Sin duda, nos ayudará mejor a comprender la mente del niño con T.G.D. Capítulos: 1.Mi forma de relacionarme. 2. Mi forma de comunicarme. 3. Conclusiones. 4. Despedida provisional. LInk de compra

¡Atiéndeme! (Ocio y aprendizaje). (2005) Alonso - García, Julia. Ed. CEPE. Nº págs.118.Colección de tres libros escritos por la madre de un niño con un T.G.D. que a la vez es profesora en la Universidad de Zaragoza y especialista en autismo. Narra en primera persona lo que seguramente nos contaría su hijo si pudiera. Sin duda, nos ayudará mejor a comprender la mente de un niño con T.G.D. Capítulos: 1.Mi forma de pasarlo bien. 2. Mi forma de aprender. 3. Conclusiones. 4. Despedida provisional. Link de compra

Mamá, ¿eso es un ser humano o un animal? (2003) De Clercq, H. Hilde de Clerq es una madre belga que se ha especializado en autismo y colabora con importantes profesionales, especialmente con Theo Peeters. En ese libro nos cuenta de un modo ameno sus experiencias de aprendizaje y otras con su hijo diagnosticado de Trs. Autista. Lectura online

Nadie tan feliz (2005). Mendo, Amparo. Ed.Temas de hoy. Nº págs. 292. Todas las madres del mundo cuentan los dedos de sus hijos al nacer. Todas quieren saber si su bebé está sano. Pero ¿qué pasa cuando después de dos años de vida, comienzas a sospechar que tu bebé tiene un problema y nadie te sabe decir con certeza qué es? ¿Qué pasa cuando tienes que ir de médico en médico, de colegio en colegio, de hospital en hospital sin obtener respuestas?. Con iguales dosis de dolor, frustración, humor y alegría, Amparo
Mendo cuanta el arduo camino que ella y su familia han tenido que recorrer para criar a su hijo, un niño con discapacidad intelectual. Link de compra

Una mente diferente. (2004). Szatmari, Peter. Ed. Paidós. Nºpágs. 274. ¿Cómo sabemos si nuestro hijo está contento o triste, si está cansado o tiene hambre, cuando lo único que hace es contemplar el paisaje con indiferencia? o ¿Qué podemos hacer para clamar a un niño que hace preguntas constantes sobre la muerte?. A través de la
exposición de casos reales, el doctor Peter Szatmari nos ayuda a mirar el mundo a través de los ojos de esos niños y nos revela qué hay detrás de los problemas de comunicación y de la aparente falta de afecto que a menudo acompañan al autismo y al síndrome de Asperger, aquello que el niño puede tratar de decirnos a través de su desconcertante comportamiento. Además, nos muestra cómo comprender mejor a nuestro hijo o alumno nos ayudará tanto a profundizar en los vínculos que unen el aprendizaje y el crecimiento como a afrontar el futuro con esperanza. Link de compra


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FUENTE:
http://www.liveislive.info/2018/04/lecturas-recomendadas-sobre-el-autismo.html?m=1

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