Teoría de las IM: La inteligencia lingüístico-verbal



En un post anterior, explicábamos los principios de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (leer aquí) y repasábamos los 8 tipos de inteligencias que él formuló. Hoy nos vamos a centrar en la inteligencia Lingüístico-verbal
Este tipo de inteligencia es considerado universalmente como el de mayor importancia y debe estimularse desde la más tierna infancia porqué es el medio que usamos para recibir y transmitir información. Como explica Gardner “Incluso los descubrimientos científicos deben ser explicados mediante el lenguaje”
Según él, los 4 tipos de conocimiento lingüístico más importantes son:
1-La retórica: Técnica para expresarse de un modo persuasivo cuya finalidad es convencer o conmover a otros acerca de un tema o idea. Es propia de dirigentes políticos, abogados, entrenadores, coach, etc.,
2-La Mnemotecnia: Procedimiento de asociación mental para memorizar datos. En pocas palabras, se trata de asociar palabras a imágenes para crear una historia y es muy útil para no olvidar ningún dato importante. Se usa para dar discursos, conferencias, recordar instrucciones, textos, desarrollar un tema en un examen, etc.,
3-Explicativa: Los conocimientos se transmiten usando el lenguaje, ya sea de modo oral o escrito. Aprender a explicarse de forma entendible es imprescindible para todos, pero en especial para maestros, divulgadores, periodistas, vendedores o cualquier profesión que implique interactuar con otras personas.
4-Análisis del lenguaje: Para estudiar el lenguaje en sí mismo, reflexionar sobre su uso o incluso analizar el sentido se les da a las palabras en diferentes casos.
Según Gardner, la expresión máxima de dominio de la inteligencia lingüístico-verbal es propia de los poetas tanto por su comprensión profunda de las reglas gramaticales como porque son capaces de encontrar sutiles diferencias o matices entre palabras que aparentemente nos parecen sinónimas.

Nuestro consejo:
Si esta inteligencia es la herramienta necesaria para la adquisición del resto de conocimientos, lo más inteligente es estimular su aprendizaje y uso desde la niñez. Aquí tienes algunas técnicas para ayudar a los peques:
-Canta y haz que escuchen canciones. Las rimas, los estribillos y la letra de las canciones animan al niño a repetirlas adquiriendo nuevo vocabulario.
-Habla al niño con palabras cotidianas e introduce progresivamente nuevas palabras para que amplíe su base de vocabulario.
-Pregúntale a menudo, haz que se esfuerce en explicarse sin terminar sus frases y cuando no consiga hacerse entender, anímale a que lo diga de otro modo.
-Amplía vocabulario. Aprovecha los momentos en que estáis junt@s para enseñarle vocabulario. Ya sea en la cocina o en el parque, siempre es un buen momento para enseñarle nuevas palabras: vajilla, cubertería, menaje, mandolina… son palabras que van más allá de plato o vaso, por ejemplo.
-Los cuentos, importantísimos tanto a nivel de comprensión como para que aprendan a explicar historias o sucesos. Acostúmbrale a leer, primero juntos, luego lo querrá hacerlo por sí solo.
-Usa letras y otros instrumentos que le ayuden a aprender el abecedario y a empezar a formar palabras.


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