Guía TEA " Aprendo en el Recreo"
Hoy les muestro una Guía para niños y niñas TEA
realizada por Natalia de Francisco Nielfa para Autismo
Sevilla. Editada en el 2016 y publicada por la Asociación
Autismo Sevilla.
Se hace imprescindible una intervención en los recreos,
dar respuesta a unas necesidades emocionales y sociales,
tan importantes como las académicas.
dar respuesta a unas necesidades emocionales y sociales,
tan importantes como las académicas.
La intervención tiene que ir dirigida en tres líneas:
· Habilidades que pueda desarrollar el niño/a con TEA
para interaccionar con los demás.
para interaccionar con los demás.
· Habilidades y competencias de los otros compañeros
para entender, aceptar e incluir.
para entender, aceptar e incluir.
· Formación a los profesionales de los centros
educativos, para fomentar la inclusión.
educativos, para fomentar la inclusión.
Qué dificultades nos podemos encontrar en los recreos en
los niños TEA:
los niños TEA:
· Falta de estrategias y escasa motivación para iniciar
interacciones. En ocasiones debido a la incomprensión por
parte de los compañeros y consecuente rechazo.
interacciones. En ocasiones debido a la incomprensión por
parte de los compañeros y consecuente rechazo.
· Intereses en sus juegos y actividades muy limitados
con respecto a los de sus compañeros.
con respecto a los de sus compañeros.
· Dificultades para comprender y respetar reglas
básicas de los juegos, como respetar turnos, adaptarse
a las propuestas de los demás etc. En general dificultades
para participar en juegos de equipo, con respuestas muy
extremas conductualmente, ante los cambios o dificultades,
debido cierta dificultad en la flesibilización.
básicas de los juegos, como respetar turnos, adaptarse
a las propuestas de los demás etc. En general dificultades
para participar en juegos de equipo, con respuestas muy
extremas conductualmente, ante los cambios o dificultades,
debido cierta dificultad en la flesibilización.
· El niño, por tanto, pierde aquellas oportunidades
de aprendizaje que más necesita, interacciones, roles,
juego simbólico, etc. pierde en cadena intereses y
motivaciones.
de aprendizaje que más necesita, interacciones, roles,
juego simbólico, etc. pierde en cadena intereses y
motivaciones.
Qué beneficios tiene la intervención en le recreo:
· Desarrollo de habilidades sociocomunicativas en los
alumnos con TEA.
alumnos con TEA.
· Imitación de modelos que ofrecen compañeros y profesores.
· Desarrollo de apoyos espontáneos y naturales por parte de
compañeros.
compañeros.
· Relaciones sociales significativas y agradables y que
puedan contribuir al bienestar emocional del niño.
puedan contribuir al bienestar emocional del niño.
Creo que es una guía interesante, cuyo objetivo
viene a cubrir un hueco importantísimo en la inclusión
educativa, no solo para el niño TEA con sus propias
características, sino también para el resto de niños
de necesidades educativas especiales, que aunque pueden
no tener tanta dificultad en interaccionar con iguales,
si tienen serias dificultades de inclusión, por lo que
una adecuada planificación de dinámicas de patio son
válidas y positivas para todos los niños.
viene a cubrir un hueco importantísimo en la inclusión
educativa, no solo para el niño TEA con sus propias
características, sino también para el resto de niños
de necesidades educativas especiales, que aunque pueden
no tener tanta dificultad en interaccionar con iguales,
si tienen serias dificultades de inclusión, por lo que
una adecuada planificación de dinámicas de patio son
válidas y positivas para todos los niños.
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