Guía TEA " Aprendo en el Recreo"



Guía TEA " Aprendo en el Recreo"






       


















Hoy les muestro una  Guía para niños y niñas TEA 

realizada por Natalia de Francisco Nielfa para Autismo 
Sevilla. Editada en el 2016 y publicada por la Asociación 
Autismo Sevilla.

Se hace imprescindible una intervención en los recreos,
dar respuesta a unas necesidades emocionales y sociales, 
tan importantes como las académicas.

La intervención tiene que ir dirigida en tres líneas:
·       Habilidades que pueda desarrollar el niño/a con TEA 
para interaccionar con los demás.
·       Habilidades y competencias de los otros compañeros
para  entender, aceptar e incluir.
·       Formación a los profesionales de los centros 
educativos, para fomentar la inclusión.

Qué dificultades nos podemos encontrar en los recreos en
 los niños TEA:
·       Falta de estrategias y escasa motivación para iniciar 
interacciones. En ocasiones debido a la incomprensión por 
parte de los compañeros y consecuente rechazo.
·       Intereses en sus juegos y actividades muy limitados
 con respecto a los de sus compañeros.
·       Dificultades para comprender y respetar reglas 
básicas de los juegos, como respetar turnos, adaptarse 
a las propuestas de los demás etc. En general dificultades
 para participar en juegos de equipo, con respuestas muy 
extremas conductualmente, ante los cambios o dificultades,
 debido cierta dificultad en la flesibilización.
·       El niño, por tanto, pierde aquellas oportunidades
 de aprendizaje que más necesita, interacciones, roles, 
juego simbólico, etc.  pierde en cadena intereses y 
motivaciones.


Qué beneficios tiene la intervención en le recreo:
·  Desarrollo de habilidades sociocomunicativas en los 
alumnos con TEA.
·  Imitación de modelos que ofrecen compañeros y profesores. 
·  Desarrollo de apoyos espontáneos y naturales por parte de 
compañeros.
·  Relaciones sociales significativas y agradables y que 
puedan contribuir al bienestar emocional del niño.


Creo que es una guía interesante, cuyo objetivo 
viene a cubrir un hueco importantísimo en la inclusión 
educativa, no solo para el niño TEA con sus propias 
características, sino también para el resto de niños 
de necesidades educativas especiales, que aunque pueden 
no tener tanta dificultad en interaccionar con iguales, 
si tienen serias dificultades de inclusión, por lo que 
una adecuada planificación de dinámicas de patio son 
válidas y positivas para todos los niños.

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