Recursos para las rutinas diarias de los alumnos de Infantil



http://www.educaciontrespuntocero.com/author/reginademiguel



Durante los primeros años de vida de los niños es importante trabajar con ellos las rutinas del día a día tanto en el aula como en casa. Os sugerimos la siguiente recopilación y si conoces otras propuestas ¡no dudes en compartirlas con nosotros!




Nene León propone un conjunto de vídeos gratuitos dirigidos tanto a bebés como a niños de corta edad. Con canal propio en YouTube, la estructura de cada uno de ellos es la narración musical de la mano de cuatro divertidos personajes: además de Nene León, están Tugo, Pía y Pío. Entre los muchos vídeos que propone, los hay dedicados a las rutinas propias del día a día: despertarse para ir al colegio, canciones para dormir, para la hora de la comida, la hora del baño…




Disponible en la página web de Orientación Andújar, este recurso está formado por varias fichas que unidas forman un pequeño libro de rutinas que los alumnos tienen que colorear. Cada una de sus páginas se centra en un aspecto en particular: irse a la cama temprano si al día siguiente hay que ir a escuela, disfrutar de un buen desayuno, asearse o preparar la mochila con todo lo necesario, entre otros ejemplos. Finalmente, se apuntan cuatro beneficios relacionados con los hábitos y las rutinas en niños y bebés.




La Educadora Infantil Sonia García es la autora de esta propuesta en la que sugiere algunas canciones que servirán para que los estudiantes de esta etapa educativa adquieran determinadas rutinas y hábitos en la escuela. Son canciones cortitas pero muy pegadizas para hacer la fila, estar en silencio y guardar los materiales que se han estado utilizando. También encontraréis una canción para dar los buenos días y otra para pasar lista.




Describe la experiencia de María Rosa Doblas y María Dolores Montes González con estudiantes de entre 3 y 6 años de edad en el aula. Además, plantean cuestiones de interés para el docente y que analizan de manera pormenorizada: qué son las rutinas, cuáles son y su diseño en el aula de Infantil.



Para ayudar a estructurar los hábitos del día a día, una opción son los calendarios de rutinas como el propuesto en el siguiente enlace. Se recomienda que el niño colabore en su confección en compañía del padre o la madre y, además, se indican los materiales que se necesitan para su realización. Se sugieren algunas fichas bastante comunes pero se pueden personalizar.FUENTE:  http://www.educaciontrespuntocero.com/

Comentarios