¿Es el trastorno del funcionamiento ejecutivo un verdadero diagnóstico? Por Thomas E. Brown




¿Es el trastorno del funcionamiento ejecutivo un verdadero diagnóstico?

No existe un diagnóstico llamado “trastorno del funcionamiento ejecutivo”. No encontrará ese término en el DSM-5 (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5ta. edición), el manual que los especialistas clínicos usan para diagnosticar. Sin embargo, algunas personas puede que usen ese término para describir las dificultades del funcionamiento ejecutivo.
Tener habilidades ejecutivas limitadas puede crear problemas en todas las áreas de la vida. Esto es debido a que la función ejecutiva es el sistema de autogestión del cerebro. Nos permite organizar y planificar, enfocarnos y cambiar el foco de nuestra atención, así como manejar las emociones, entre otras cosas importantes.
La función ejecutiva se desarrolla más rápido durante los años de preescolar, aunque es todavía limitada en esta etapa. Se va desarrollando de forma gradual durante la primaria y continúa desarrollándose a lo largo del bachillerato, y más allá. De hecho, para la mayoría de las personas, la función ejecutiva no madura por completo sino hasta que tienen entre 20 y 25 años.
Los problemas con la función ejecutiva no son un trastorno en sí mismo, pero son el principal factor en uno de los trastornos más comunes en los niños: el TDAH.
Los niños con TDAH tardan mucho más que la mayoría de sus compañeros en desarrollar la función ejecutiva. Esa demora puede causar una dificultad leve, moderada o severa en las capacidades diarias que dependen de la función ejecutiva(las dificultades del funcionamiento ejecutivo también pueden ocurrir como resultado de una lesión en la cabeza, un derrame cerebral o enfermedades como el Alzheimer).
Si su hijo está muy retrasado en lo referente al desarrollo de sus habilidades ejecutivas, quizás sea recomendable solicitar una evaluación para el TDAH. Los chicos que tienen dificultades de aprendizaje, incluso sin tener TDAH, puede que también tengan deficiencias en algunas habilidades ejecutivas. Una evaluación completa puede revelar cuáles son esas deficiencias.

Si le preocupa que su hijo esté teniendo dificultades con la función ejecutiva, averigüe qué hacer a continuación.




Acerca del autor

Retrato de Tom Brown
Thomas E. Brown es psicólogo clínico y profesor asociado de psiquiatría en Keck School of Medicine de USC


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