Fomentar la lectura y la escritura.




6 maneras divertidas de desarrollar las habilidades de lectura

Por Louise Baigelman
En la escuela los niños tienen que leer todo el día. Por lo que si su hijo tiene dificultad pare leer o es un lector distraído, él podría rehusarse a leer en casa. Evite las disputas a la hora de leer presentándole estos divertidos formatos.



Cómics y novelas gráficas

Las ilustraciones son lo decisivo cuando se trata de cómics y novelas gráficas. Sin embargo, las palabras son las que desarrollan el argumento. Para los niños que tienen dificultades con la lectura, las imágenes les facilita seguir la historia del texto que está dividido en pequeños segmentos. Y lo más importante, los cómics y las novelas gráficas son entretenidas. Si a su hija le atrae este tipo de libros en lugar de los tradicionales, no sea un obstáculo. Ellos permiten abundante práctica de lectura, ¡y también excelentes ilustraciones!

Redes sociales y blogs

Puede que no se haya dado cuenta, pero si a su hija le gusta utilizar las redes sociales, entonces ya está leyendo bastante. Incluso si los mensajes o los tweets son cortos, ¡todavía cuentan! Encauce ese interés en una tarea divertida. Si le gustan los deportes, haga que siga los tweets del Centro Deportivo y le dé un informe de lo más destacado del día. O que siga un blog y le de un reporte semanalmente. De esa manera le estará enviando el mensaje de que la lectura está en todas partes.

Libros de chistes

A todos nos gusta soltar una buena carcajada, y si los niños puede hacerlo al leer, entonces es muy beneficioso. Para los lectores que tienen dificultades, los libros de chistes pueden ser una manera atractiva de practicar la lectura. Los chistes también pueden ser un manera sutil de ejercitar la fluidez de lectura. Explique a su hija que la comicidad básicamente se trata de elegir el momento oportuno, así que es recomendable que lea sus chistes favoritos en voz alta muchas veces para perfeccionar la manera de contarlos en público. Anímela a que le cuente chistes a sus amigos o hermanos.


Libros de cocina, menús y recetas en la Internet

Si a su hija le apasiona cocinar y lo relacionado con comidas, los menús y las recetas pueden ser una manera divertida de practicar la lectura. Todas ellas sirven de práctica general, pero además cada formato refuerza diferentes habilidades. Ayude a su hija a que se divierta haciéndolo. Proponga un proyecto de cocina y lean juntas varias recetas. O anime a su hija a que investigue diferentes menús en la Internet para crear ¡el menú ideal para su futuro restaurante!

Revistas y periódicos

Los niños que se resisten a los libros podrían estar más dispuestos a leerlos en un formato más corto, ya sea la versión impresa o la digital. Incluso revisar los titulares o la lista de los programas de televisión son una manera de practicar la lectura. Muestre a su hija los beneficios de estar informada leyendo periódicos y revistas por su cuenta. O lean juntas en voz alta. Haga que cada miembro de su familia, incluyendo su hija, todos los días proponga un tema para comentar a la hora de la cena.


Aplicaciones para tabletas y libros electrónicos

Leer libros en una pantalla es tan provechoso para su hija como leer un libro tradicional. Si a ella le gusta la tecnología, y usted tiene una tableta, permítale que descargue libros. Algunas veces tan sólo un formato diferente es suficientemente atractivo para cautivar a un lector reacio. Existen muchas aplicaciones gratuitas, pero usted tendrá que pagar los libros que descargue.


Comentarios