CONSEJOS PARA AYUDAR A NUESTRO HIJO ADOLESCENTE CON TDAH

ESTRATEGIAS QUE PUEDES SEGUIR PARA AYUDAR A TU HIJO CON TDAH

Lo más importante para ayudar a tu hijo con TDAH es comprender y aceptar que le pasa, cuales son sus limitaciones y ventajas, pero sobre todo, este es el primer paso para convertirnos en Super Padres.
 

LOS NIÑOS PEQUEÑOS Y LOS ADOLESCENTES VAN A TENER PROBLEMAS PARA:

  • Expresarse de forma entendible: A medida que crecen mejorarán este aspecto.
  • Controlar su comportamiento: en muchas ocasiones parecen imparables, no pueden estar quietos cinco minutos seguidos.
  • Mantener la concentración en una actividad: se distraen con muchísima facilidad, por lo que les cuesta mucho realizar tareas que exijan más de 15 minutos de concentración. No obstante si un tema le interesa mucho,  sí serán capaces de estar concentrado durante más tiempo.

LOS ANTERIORES SÍNTOMAS LE PUEDEN PROVOCAR

  • Baja autoestima: Los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), son propensos a tener un bajo autoconceptos de si mismos, esto es debido a que a menudo reciben comentarios despectivos de amigos o incluso miembros de la familia. No suelen ser niños populares, puede que les cueste hacer amigos y en muchas ocasiones tienen fracaso escolar.
  • Enfados ante actividades que les resulten complicadas: Ellos son conscientes de sus limitaciones y creen que no serán capaces de realizar ciertas tareas, bien porque requieran de mucha concentración, porque les ocupe un tiempo determinado, etc… suelen incurrir en enfados, mentiras del tipo “me duele la barriga”, etc… para no hacerlas.
  • Aislamiento: Al no poder llevar el mismo ritmo que sus iguales (amigos de su edad), es posible que ellos mismos se aparten y comiencen a jugar solos en el recreo, en el patio de casa, etc…
  • Frustración: Por todo lo anterior los niños y adolescentes con TDAH pueden desarrollar un sentimiento de tristeza, desgana y desilusión al no poder conseguir aquello que desean. Los chicos con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad tienen problemas para poder controlar sus emociones y presentan una baja tolerancia a la frustración.

PARA PODER AYUDAR A NUESTRO HIJO ADOLESCENTE CON TDAH ME GUSTARÍA EXPONER ESTOS CONSEJOS O ESTRATEGIAS QUE PODEMOS SEGUIR


PARA TRABAJAR Y MEJORAR SU AUTOESTIMA:

  1. Céntrate en las cosas positivas de tu hijo: ¿qué cosas hace bien?, ahora tienes que potenciarlas.
  2. Refuérzalo positivamente: El piensa que casi todo lo hace mal, por eso tienes que decirle las cosas positivas que tiene, ayúdalo a descubrir qué cosas hace bien. Por ejemplo mi hijo tiene problemas para nombrar en orden los días de la semana, sin embargo al primer vistazo sabe decir que marca es el coche que está viendo.
  3. Reconoce sus esfuerzo en público: Aprovecha los momentos que os encontréis con familia o amigos para felicitarlo y alabarlo por lo bien que hace tal o cual cosa.
  4. Encargale tareas que le sean fácil de cumplir: Como por ejemplo que te ayude a poner la mesa, se sentirá bien y sobretodo útil
  5. Los chicos con TDAH suelen tener problemas para saber si lo que hacen está bien o mal:Enséñale discernir lo bueno de lo malo
  6. Cambia tu forma de hablar: Cambia el “ser” por el “estar”, cuando veas su zona de juegos desordenada no digas: “eres un desordenado”, en su lugar di: “tus juegos estan desordenados”
  7. Reconoce y sobre todo acepta sus sentimientos: Es muy importante que logres que se exprese a nivel sentimental contigo, esa confianza padres e hijo es fundamental
  8. Premialo por las buenas acciones: Tu mejor que nadie sabes que es lo que le gusta a tu hijo, así que cuando haga algo bien premialo con ellas, de esta formar irá asociando buenas acciones con gratificaciones.
  9. Cambia lo bueno por lo malo: Tiene que aprender que no siempre va a hacer únicamente aquello que le guste, así tendrá que hacer algo que no le guste (por ejemplo ayudar en casa o tareas escolares), antes de hacer algo que le guste (por ejemplo salir al patio a jugar con los amigos)

CONSEJOS PARA TRABAJAR AQUELLAS CONDUCTAS NEGATIVAS

  1. Retirar la atención: ¿se ha portado mal?, retirale tu atención para que reconozca tu malestar hacia dicha acción.
  2. Utiliza la siempre útil técnica del “tiempo fuera” Justo cuando hace algo que está mal, tienes que sacar a tu hijo de la zona donde se encuentra y apartarlo de los demás, lo puedes llevar a su cuarto, al recibidor, etc… tienes que explicarle que tiene que pensar en lo que a echo mal. Al principio es conveniente que te quedes con el y le expliques cual ha sido la conducta que ha tenido y porque tiene que pensar en ella, ya que como hemos comentado los niños con TDAH tienen problema para identificar lo bueno de lo malo, por eso tienes que ir trabajando estos conceptos.
  3. Contrato de obligaciones: En este documento (casero) tienes que detallar las tareas que tiene que hacer, las conductas que debe tener y cuáles serán las consecuencias de no hacerlo. Este consejo se hace sobre todo en la adolescencia, aunque si lo adaptadas a la edad de tu hijo es realmente útil.

CONSEJOS PARA QUE APRENDA O INTERIORICE QUE TIENE QUE HACER

  1. Atención directa: Los chicos con trastorno  por déficit de atención con hiperactividad o sin ella les cuesta mantener el contacto ocular, por lo que en una conversación es muy fácil que dejen de prestar atención. Por eso cuando les expliques una tarea tienes que hacerlo de forma simple y si deja de mirarte a los ojos dile de forma cariñosa que vuelva a hacerlo, si hace falta agarra suavemente su cara.
  2. Comprueba que te ha entendido: Al final de cualquier conversación si les preguntan te dirán que lo han entendido todo, compruebalo, diles que te lo repitan y así estarás seguro que te ha comprendido y sabe lo que tiene que hacer.
  3. Dividir las tareas:Si la tarea que le vas a encargar es larga, dividela en otras más pequeñas para que le sea más fácil.
  4. Incorpora un sistema de economía de fichas Prepara un panel donde vayas poniendo puntos por las cosas buenas y quitando por las malas, cuando llegue a cierto número deberias premiarlo con algo que le guste mucho, de esta forma estará motivado.

CONSEJOS PARA AYUDARLES A SER MÁS ORGANIZADOS

  1. Listas, horarios: Imprime y pega por la casa la lista de tareas, los días de la semana indicando cuales son los días de colegio, cuando tendrá las actividades extraescolares, etc…
  2. Mantén las rutinas: Una vez hayas imprimido los horarios tienes que hacer lo posible por mantenerlos, de esa forma se acostumbrar a los horarios y le será más fácil anticiparse a las tareas.
  3. Cada cosas en su sitio: Es una forma de enseñarle que cada cosa tiene un lugar, por ejemplo la caja de los coches,la caja de los vestidos de las muñecas, etc… estas cajas tienen que ser fácilmente identificables así que pueden ser de distinto color o incluso rotularlas.

CONSEJOS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE EN NUESTROS HIJOS

  1. Qué hacer cuando traiga las notas: Nunca reacciones de forma negativa, se optimista y valora las asignaturas aprobadas por encima de las que no.
  2. Crea un hábito de estudio: Establece un horario y lugar cómodo para estudiar y hacer las tareas todos los días.
  3. Reconoce y fomenta sus habilidades naturales: Busca aquello que a tu hijo se le de bien y trata de elevarlo a la máxima potencia. Se dan muchos casos de personas con TDAH que son los mejores una sola cosa, aunque en otras están muy por debajo de la media.
  4. Habla con sus profesores: Si ya tienes el diagnostico del médico de que tu hijo tiene TDA o TDAH es el momento de hablar con los profesores, sobre todo para cerciorarte de que saben que es el TDAH y por lo que está pasando tu hijo.

CONSEJOS PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES SOCIALES

  1. Pide una reunión con el maestro: Tienes que repasar en casa las tareas escolares, habla con su profesor para que te aconseje en qué forma debes hacerlo.
  2. Observa a tu hijo: Sobre todo cuando juega con otros niños, así sabrás que hace bien y que mal. En casa podrás hablar con él tranquilamente y explicarselo.
  3. No le riñas en publico: Lo vas a avergonzar, muchas veces con una simple mirada o un gesto tuyo sabra que tiene que dejar lo que está haciendo.
  4. Trabaja solo una sola habilidad social a la vez
  5. Deportes: Los deportes de equipo son muy importante para la interacciones sociales, para niños con TDAH viene muy bien el Karate ( a mi hijo es el único que le gusta ), el atletismo, etc… seguro que ya sabes donde encajaría tu niño.
  6. Recuerda que lo asimilan todo: Con esto quiero decir que aprenden de ti y comprenden tanto la comunicación verbal como la no verbal, incluso tus sentimientos… todo van a tender a imitarlo porque tu eres su modelo.
FUENTE:

Comentarios