La “provención” de conflictos y el trabajo cooperativo



Un conflicto puede venir provocado por infinitas causas: falta de entendimiento con el otro, sentimiento de exclusión del grupo, choque de necesidades o formas de pensar… en realidad, toda situación de cambio genera un conflicto. La principal característica de la provención es que, a diferencia de la prevención, no se centra en evitarlo, sino en adquirir recursos para saber cómo afrontarlo cuando aparezca.
Así, se asume el conflicto como inevitable, ya que de una u otra manera toda persona vivirá conflictos en su vida. ¡Y menos mal que es así! La provención trata de dar la vuelta a la idea de evitar el conflicto a toda costa, y utilizarlo como herramienta de aprendizaje: lo mejor de cada conflicto es todo lo que podremos aprender de él.
Para ello es necesario favorecer las relaciones cooperativas, trabajando con el alumnado sus habilidades y estrategias para convivir y poder afrontar positivamente cualquier conflicto en el momento en que se produce. Aprender a valorar la diferencia, aprender a valorar a los demás precisamente por aquellas cosas que tienen que los hacen únicos y, por tanto, diferentes a uno mismo.
La importancia del trabajo cooperativo en la provención
A nivel del centro educativo y aula, una herramienta muy valiosa en la provención de conflictos son los juegos y actividades cooperativas. Utilizando técnicas grupales y trabajando la confianza y el conocimiento mutuo, podemos contribuir a la cohesión del grupo y a la creación de un código común de comunicación basado en la empatía y la no violencia.
Si te interesa el tema, no dejes de echar un vistazo a los siguientes documentos:

Y tú, ¿trabajas la provención en tus clases? ¿Qué recursos y herramientas utilizas? ¡Abre tu aula al mundo y compártela con otros docentes del mundo en Tiching!
FUENTE:

http://blog.tiching.com/

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