Cómo los chicos prestan atención (y por qué algunos tienen problemas con esto)




Cómo los chicos prestan atención (y por qué algunos tienen problemas con esto)

De un vistazo


  • La atención es lo que permite a las personas identificar y captar información útil.
  • Prestar atención es un proceso de varias partes.
  • Los niños con dificultades con la atención pueden tener problemas con alguna o con todas las partes del proceso de atención.
La mayoría de las personas entienden que la atención juega un papel importante en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, puede que no sepan que es el primer paso del proceso de aprendizaje que ocurre en el cerebro.
La atención es como un embudo que permite a los niños seleccionar y captar la información que es útil. Una vez que esto sucede, el cerebro puede darle sentido y almacenarla en la memoria.
Prestar atención puede sonar muy sencillo. Pero es un proceso muy complejo que incluye varias partes. Los niños con dificultades con la atención pueden tener problemas con alguna o con todas esas partes. Y si fuera así, esto puede afectar su habilidad para aprender.
Estas son las partes del proceso y dónde algunos niños batallan con dificultades de atención:

Estar alerta

Qué es: Para prestar atención, un niño primero debe estar atento y alerta, listo para captar la información. Para la mayoría de los niños eso significa estar bien despierto y descansado.
Un estudiante que no esté atento durante la clase puede literalmente apoyar su cabeza sobre su escritorio. Pero, en ocasiones, las señales son más sutiles y simplemente el niño puede parecer “desconectado” y con la mirada perdida.
Su relación con las dificultades de atención: Dormir mal y pocas horas son las razones principales de la falta de atención.
Esto es cierto para todos los niños, tanto los que han sido diagnosticados con dificultades de aprendizaje y de atención como los que no. De hecho, algunos niños que parecieran tener dificultades de aprendizaje y de atención resulta que tienen trastornos del sueño.
Los trastornos del sueño incluyen insomnio y problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido. También pueden afectar la habilidad de una persona de lograr un sueño profundo y reparador.
Los niños con TDAH presentan trastornos del sueño más frecuentemente que otros niños. Si usted cree que su hijo no está tan “despierto” como debería, discútalo con su médico. Quizás el médico quiera ajustar sus medicamentos o realizar un estudio del sueño.

Seleccionar y mantener

Qué es: El siguiente paso es seleccionar a qué exactamente prestar atención. A eso le sigue continuar prestando atención a ello.
En cierta medida, las personas utilizan su criterio para decidir qué merece atención. Por ejemplo, un estudiante puede elegir prestar atención al maestro y no a los pájaros que están fuera.
Pero la elección y el criterio juegan un papel más pequeño en este proceso de lo que muchas personas creen. Por ejemplo, si el pizarrón se cae de la pared, todos los cerebros en el salón automáticamente se enfocarán en ello. Es un instinto básico.
Lo mismo sucede si un maestro está parado y habla enfrente a un estudiante. El cerebro de ese niño, de manera natural, se enfoca en lo que está sucediendo en su espacio visual y auditivo más inmediato.
Su relación con las dificultades de atención: Muchos niños con dificultades de atención quieren prestar atención en lo “adecuado”. Sin embargo, sus cerebros pueden tener problemas para seleccionar lo que es adecuado.
El otro gran reto: Aun cuando los niños pueden elegir lo que es importante, puede que no sean capaces de mantener la atención durante suficiente tiempo. Por lo que un niño puede empezar a poner atención al maestro, pero después se distrae con los pájaros que están afuera del salón de clases.

Cambiar el enfoque

Qué es: Nadie puede ignorar las distracciones por completo. Por ejemplo, un ruido fuerte en el pasillo llamará la atención de todos en el salón de clases. También las personas frecuentemente desvían su atención a cosas internas, como un pensamiento, un sentimiento o un recuerdo. Pero la mayoría de los estudiantes son capaces de cambiar el foco de su atención y rápidamente volver a poner atención al maestro.
Su relación con las dificultades de atención: El mecanismo que permite que la mayoría de los estudiantes cambien el foco de atención fácil y rápidamente es problemático en muchos niños con dificultades de atención.
Un niño con TDAH puede permanecer enfocado en ese ruido en el pasillo mientras que sus compañeros de clase ya han vuelto a prestar atención al maestro. Cuando finalmente cambia el foco de su atención, puede que haya dejado de escuchar información importante.
O quizás ya no vuelva a poner atención y se ponga a pensar, por ejemplo, en qué va almorzar y qué hará el fin de semana.
Si su hijo batalla con las dificultades de atención existen estrategias que usted puede intentar en la casaLos medicamentos son también una opción a considerar. Una combinación de apoyo y tratamiento adecuados puede ayudar a su hijo a absorber lo que él necesita aprender en la escuela y fuera de ella.



Puntos clave


  • Prestar atención no es solo una cuestión de “elección” como muchas personas podrían pensar.
  • Los niños con dificultades con la atención tienen problemas para determinar dónde enfocarse, cómo mantener la atención y luego desviar la atención de las distracciones.
  • Las terapias educativas, así como los medicamentos, pueden ayudar a muchos niños a fortalecer sus habilidades de atención y a enfocarse más fácilmente.



Acerca del autor

Peg Rosen


Peg Rosen

Peg Rosen escribe sobre padres y salud familiar para muchas publicaciones digitales e impresas.
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