Las diferencias entre las dificultades del procesamiento sensorial y el TDAH


Las diferencias entre las dificultades del procesamiento sensorial y el TDAH

Por Peg Rosen
Se mueve y se retuerce constantemente. Invade el espacio personal. Tiene crisis emocionales en lugares públicos. Estos comporamientos pueden ser signos, tanto delTDAH como de las dificultades del procesamiento sensorial. A pesar de que son condiciones diferentes, tienen cosas en común y pueden ocurrir al mismo tiempo. Esta sencilla tabla muestras alguna de sus diferencias.
TDAHDificultades del procesamiento sensorial
Qué es
Una condición biológica que en muchos niños dificulta que se concentren y estén sentados sin moverse.
Una sensibilidad excesiva o muy baja a los estímulos sensorialescomo imágenes, sonidos, sabores, olores y texturas.
Signos que puede observar
  • Parece confundido osoñando despierto
  • Parece que no escuchara
  • Propenso a berrinches y crisis emocionales debido a que no controla sus impulsos
  • Le cuesta ser organizado y terminar tareas
  • Se aburre con facilidad a menos que la actividad le guste mucho
  • Le cuesta seguir instrucciones
  • Tiene problemas para permanecer sentando durante actividades que así lo requieren
  • Es impaciente y le cuesta esperar su turno
  • Se mueve constantemente
  • No se está quieto y necesita estar manipulando todo
  • Interrumpe a las personas y dice cosas de manera inapropiada
  • No entiende las consecuencias de sus actos
  • Juega rudo y toma riesgos físicos
Excesiva sensibilidad:
  • Tiene dificultad para enfocarse; no puede ignorar las distracciones
  • No le gusta que lo toquen
  • Percibe sonidos y olores que los otros no perciben
  • Tiene crisis emocionales, se va, o se enfada cuando está en lugares ruidosos o con mucha gente
  • Teme por su seguridad incluso cuando no hay un peligro real
  • Tiene dificultad con las rutinas nuevas, los lugares nuevos y otros cambios
  • Se mueve o cambia de lugar porque no se siente cómodo
  • Es muy sensible a la textura de la ropa
Baja sensibilidad:
  • Necesita tocar las cosas o las personas constantemente
  • Tiene dificultad para estimar el espacio personal de los otros
  • Puede parecer torpe o falto de coordinación
  • Tiene una gran tolerancia al dolor
  • Es rudo cuando juega y toma riesgos físicos
Posible impacto emocional y social
Tener dificultad para seguir las reglas puede ser un obstáculo para hacer y mantener amigos. Los comentarios negativos frecuentes debido a su mal comportamiento o por no prestar atención pueden afectar su autoestima y motivación, y hacerlo sentir que es “malo” o que “no es bueno”.
Sentirse ansioso en lugares ruidosos y abarrotados o evitarlos puede ser un obstáculo para socializar. Los compañeros pueden evitar o excluir a los chicos con baja sensibilidad porque juegan muy rudo o no respetan el espacio personal.
Profesionales que pueden ayudar
  • Pediatras, pediatras del desarrollo conductual, enfermeras especializadas, psiquiatras:Diagnostican el TDAH y prescriben medicamentos para el TDAH. Los psiquiatras determinaran otros problemas como la ansiedad.
  • Psicólogos clínicos infantiles: Proporcionan terapia del comportamiento para enseñar habilidades a los niños que les permitan manejar sus actos y sus interacciones. Proporcionan terapia cognitivo-conductual para ayudar con los problemas emocionales relacionados con el TDAH. Diagnostican el TDAH y problemas de salud mental que pueden ocurrir al mismo tiempo, como la ansiedad. También pueden evaluar las dificultades de aprendizaje.
  • Neuropsicólogos pediátricos:Diagnostican el TDAH y problemas de salud mental comunes que pueden ocurrir al mismo tiempo, como la ansiedad. También pueden evaluar las dificultades de aprendizaje.
  • Terapeuta educativos yentrenadores organizativos: Trabajan en las habilidades organizativas y de administración del tiempo.
  • Terapeutas ocupacionales:Enseñan a los niños habilidades para manejar situaciones difíciles. Proporcionan terapia de integración sensorial que ayuda a los niños a responder a los estímulos sensoriales de una manera apropiada.
  • Psicólogos clínicos infantiles: Proporcionan terapia del comportamiento para enseñar habilidades a los niños que les permitan manejar sus actos y sus interacciones. Proporcionanterapia cognitivo-conductualpara ayudar con los problemas emocionales relacionados con las dificultades del procesamiento sensorial. Diagnostican el TDAH y problemas de salud mental que pueden ocurrir al mismo tiempo que las dificultades del procesamiento sensorial. También pueden evaluar las dificultades de aprendizaje.
  • Pediatras del desarrollo de la conducta: Prescriben medicamentos contra la ansiedad para contrarrestar las respuestas de pánico.
Qué proporciona la escuela
Adaptaciones a través de unplan 504 o un IEP. El niñopodría ser elegible para un IEP bajo la categoría de “Otro Impedimento de Salud”. Los ejemplos podrían incluir:
  • Dar más tiempo para terminar los exámenes, incluyendo las pruebas estandarizadas
  • Sentarse cerca del maestro y alejado de las distracciones
  • Proveer un lugar de estudio más grande y privado para que termine los deberes escolares
  • Acordar un signo, una señal no verbal o hacer una tarjeta con una imagen para atraer la atención del niño
  • Dividir las tareas escolares largas en actividades más pequeñas
  • Proporcionar hojas de ejercicios que contengan menos preguntas
  • Proveer horarios escritos o visuales para sus actividades diarias
  • Darle descansos para que se mueva libremente
Adaptaciones y/o terapia ocupacional, a través de un plan 504 o IEP. El niño podría ser elegible para un IEP bajo la categoría de “Otro Impedimento de Salud”, especialmente si también tiene TDAH. Ejemplos de adaptaciones podrían incluir:
  • Sentarse lejos de distracciones sonoras
  • Proporcionar descansos sensoriales
  • Actividad física para ayudar a regular las emociones del niño, su comportamiento y su necesidad de moverse
  • Auriculares que reduzcan el sonido o tapones para los oídos para reducir la estimulación en lugares ruidosos como las asambleas
  • Una silla que tenga el tamaño adecuado de manera que toda la superficie de los pies reposen sobre el suelo y sus codos descansen sobre el escritorio
  • Permitirle usar un cojín inflable o almohada para que pueda retorcerse y al mismo tiempo quedarse en su asiento
Estrategias que podría intentar en la casa
  • Implemente reglas y sea consistente con su cumplimiento para ayudar a su hijo a que piense antes de actuar.
  • Cree rutinas diarias y rituales para darle una estructura a su hijo.
  • Divida las tareas en pasos.
  • Use ayudas visuales como listas de verificación, horarios visuales y notas adhesivas para ayudarlo a que se enfoque, permanezca organizado y termine sus deberes.
  • Incluya descansos cuando hace la tarea escolar y cuando está estudiando.
  • Cree un área de estudio y para hacer las tareas escolares que sea organizada.
  • Ayúdelo a organizar su mochila, y asegúrese que la limpie con regularidad.
  • Notifíquele con antelación los cambios en el horario y explíquele lo que podría suceder en situaciones nuevas.
  • Lleve un registro de los patrones de comportamientode su hijo de manera que pueda anticipar las situaciones que son difíciles para él.
  • Prepare a su hijo para las reuniones sociales o situaciones nuevas para que sepa qué esperar.
  • Tenga a mano los auriculares o los tapones para los oídos.
  • Encuentre válvulas de escape para su energía como rutinas de ejercicios, deportes o música.
  • Enseñe a su hijo situaciones peligrosas a las que él podría no ser sensible, como el frío y el calor extremo.
  • Compre platos o bandejas con compartimientos si a él le molesta que diferentes alimentos se toquen.
  • Instale y use interruptores para la luz que regulen la intensidad o bombillas de colores para modificar la iluminación.
  • Vaya de compras con su hijo para que él pueda escoger ropa que le sea cómoda.
  • Busque ropa sin etiquetas ni costuras y cuyo tejido sea muy suave.

Acerca del autor

Peg Rosen

Peg Rosen escribe sobre padres y salud familiar para muchas publicaciones digitales e impresas.

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