Guía del regreso a clases para chicos con dificultades de aprendizaje y de atención



Start School Strong: Guía del regreso a clases para chicos con dificultades de aprendizaje y de atención

Comenzar el nuevo año escolar puede ser un momento emocionante, confuso e incluso atemorizante para los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención y sus familias. Nuevos maestros y compañeros, nuevos programas y exigencias pueden ser demasiados cambios como para preparase y asimilarlos. Planear con anticipación puede ayudarlo a que se sienta confiado e informado… pero puede que no esté seguro por dónde comenzar.
Es por ello que nosotros hemos creado nuestra guía “Start School Strong” para que regrese a clases con firmeza. Cada semana nos enfocaremos en un aspecto diferente de la transición para el regreso a la escuela. Todos los días le ofreceremos algo para leer y algo para hacer.
Siga leyendo para enterarse qué incluye cada semana.

Semana 1: Organícese

Volver a la rutina escolar puede ser difícil para los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Esto es especialmente cierto para los chicos que tienen habilidades limitadas para organizarse.
Durante la semana 1 nos enfocaremos en ayudarlos a organizarse a usted y a su hijo. Ofrecemos recomendaciones y recursos en una variedad de temas, desde organizar el expediente de su hijo hasta la codificación por color de los útiles escolares, entre otras cosas. Lo más destacado incluye:
Volver al inicio

Semana 2: Enfóquese en los sentimientos

La manera como los chicos se sienten acerca de ellos mismos puede afectar cómo aborden el inicio a clases. Enfocarse en las capacidades de su hijo y ofrecerle las herramientas para manejar los retos sociales puede ayudarlo a empezar el año sintiéndose más seguro.
La semana 2 será para ayudarlo a que se concentre en los sentimientos de su hijo y sus habilidades sociales. Lo más destacado incluye:
¿Está buscando ideas para ayudar a su hijo a manejar los retos sociales y emocionales? Revise cientos de sugerencias para niños de diferentes edades en Entrenamiento para padres.
Volver al inicio

Semana 3: Vuelva a su rutina

El regreso a la escuela después del largo descanso del verano puede ser una transición particularmente difícil. Una de las mejores maneras para hacerlo más sencillo es volver a establecer horarios y rutinas.
En la semana 3 encontrará recomendaciones, herramientas y eventos para ayudar en todo, desde facilitarle las rutinas de la mañana a su hijo hasta ayudarlo a disipar sus angustias el primer día de clases. Lo más destacado incluye:
Volver al inicio

Semana 4: Inicie una conversación

Es importante que esté en comunicación con el maestro de su hijo todo el año. No obstante es más fácil si inicia el diálogo al comienzo del año escolar. El maestro puede ser un gran defensor de su hijo y una excelente fuente de información para usted.
Es igualmente importante tener una comunicación honesta con su hijo sobre las dificultades relacionadas con el inicio de la escuela. Después de todo, ¡usted es su mejor aliado!
Toda la semana 4 es acerca de encontrar maneras efectivas de comunicarse con su hijo y sus maestros. Lo más destacado incluye:
  • Una historia personal sobre cómo los padres/madres pueden colaborar con las maestros, escrita por el creador de Eye on Eye, un socio fundador de Understood
  • Un videochat en vivo con un director escolar sobre cómo desarrollar relaciones sólidas con los maestros de su hijo
  • Contratos para descargar que los ayudarán a usted y a su hijo a estar igualmente informados en lo que se refiere al comportamiento y la tarea escolar
Volver al inicio

Semana 5: Ocúpese del IEP, el plan 504 y otros servicios

El IEP o el plan 504 de su hijo lo ayuda a recibir el apoyo que necesita en la escuela, y usted puede ayudar a que se implemente desde el primer día. Incluso si su hijo no tiene un IEP o un plan 504, usted puede ayudar a que reciba la mejor ayuda tan pronto como sea posible.
En la semana 5 nos enfocamos en los apoyos y servicios escolares. Lo más relevante incluye:
  • Un chat en Facebook sobre el IEP y el plan 504
  • La opinión de un experto sobre si un plan 504 necesita ser revisado al inicio del año escolar
  • Un rastreador de objetivos del IEP para descargar
Volver al inicio

Otras maneras de comenzar la escuela con firmeza (Start School Strong)

Revise una colección de recomendaciones para el regreso a la escuela, descargas y más. Échele un vistazo a nuestro calendario de eventos diarios y gratuitos con expertos. Y considere relacionarse con otras familias en nuestro grupo comunitario. Allí pueden intercambiar sugerencias y experiencias que hagan la transición del regreso a clases más sencilla.
Volver al inicio


Acerca del autor

El equipo de Understood Graphic

El equipo de Understood

El equipo de Understood está compuesto por escritores apasionados, editores y moderadores para la comunidad, mucho de ellos tienen hijos con dificultades de aprendizaje y de atención.
Más de este autor


Comentarios