Estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples


Estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples


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Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de  modos diferentes. Según el análisis de las inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo  a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación  espacial,  del  pensamiento  musical,  del  uso  del  cuerpo  para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias  y las  combina  para  llevar  a  cabo  diferentes  labores,  para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Gardner propuso en su libro  “Estructuras de la mente” la existencia de por lo menos ocho inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio  sugirió  que  la  inteligencia  tiene  más  que  ver  con  la  capacidad  para resolver problemas y  crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural. Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en la vida de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en ocho categorías o “inteligencias.

1- la inteligencia lingüística: La capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados  del  lenguaje  o  usos  prácticos  del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros  de  tomar  un  determinado  curso  de  acción),  la  mnemónica  (usar  el lenguaje  para  recordar  información),  la  explicación (usar  el  lenguaje  para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
2- la inteligencia lógico-matemática: la capacidad para usar los números de manera  efectiva  y  razonar  adecuadamente.  Esta  inteligencia  incluye  la sensibilidad  a  los  esquemas  y  relaciones  lógicas,  las  afirmaciones  y  las proposiciones  (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
3- la inteligencia corporal kinestésica: la capacidad para usar todo el cuerpo para  expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín)  y  la  facilidad  en  el  uso  de  las  propias  manos  para  producir  o transformar cosas (por ejemplo un artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas,  las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
4- la inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar  (por ejemplo una persona que toca un  instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
5- la inteligencia espacial: la  habilidad  para  percibir  de  manera  exacta  el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones  sobre  esas  percepciones (por  ejemplo  un  decorador  de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.  Incluye  la  capacidad  de  visualizar,  de  representar  de  manera gráfica ideas visuales o espaciales.
6- la inteligencia naturalista: La que utilizamos cuando observamos y estudiamos lanaturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
7- la inteligencia interpersonal : Está relacionada con nuestra capacidad de entender a los demás. La  capacidad  de  percibir  y  establecer  distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos  de  otras  personas.  Esto  puede  incluir  la  sensibilidad  a  las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre
diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
8- la inteligencia intrapersonal: está determinada por nuestra capacidad de entendernos a nosotros mismos. el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia  incluye  tener  una  imagen  precisa  de  uno  mismo (los  propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las  intenciones,  las  motivaciones,  los  temperamentos  y  los  deseos,  y  la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.
De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas.Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional. La inteligencia emocional es nuestra capacidad de comprender nuestras emociones y las de los demás. La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto, íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.
Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado y en distintos momentos de nuestras vidas. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico-matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical. Gardner entiende y rechaza la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutable, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje.
DESTACA ENLE GUSTAAPRENDE MEJOR
AREA LINGUISTICO-VERBALLectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabrasLeer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzlesLeyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICO-MAREMÁTICAMatemáticas, razonamiento lógico, resolución de problemas, pautas.Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentarUsando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIALLectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando, visualizando cosasDiseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujosTrabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL KINESTÉSICAAtletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientasMoverse Tocar y hablar, lenguaje corporalTocando, moviendose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICALCantar, reconocer sonidos, recordar melodias, ritmosCantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar músicaRitmo, melodias, escuchando musica y melodias
INTERPERSONALEntendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendoTener amigos, hablar con la gene, juntarse con la genteCompartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONALEntendiéndose a si mismo, reconociendo sus puntos fuertes, estableciendo objetivosTrabajar solo, reflexionar, seguir sus interesesTrabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando
NATURALISTAEntendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la faunaParticipar en la naturaleza, hacer distincionesTrabajar en medio natural, explorar los vivientes, aprender acerca de temas relacionados con la naturaleza.
El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Publicación1
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico


Sistema de representación visual: Cuando pensarnos en imágenes (por ejemplo, cuando ‘vemos’ en nuestra mente la Página del libro de texto con la información que necesitamos): podemos traer a la mente mucha  información a la vez, por eso la gente utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Sistema de representación auditivo: Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación menta paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con Ia misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
Sistema de representación kinestésico: Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico’. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedo saben lo que tienen que hacer. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado. El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.
La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos:
Primero, porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos.
Segundo, porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tienes sus propias características
EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO.
VISUALAUDITIVOKINESTESICO
CONDUCTAOrganizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado  por su  aspecto Voz  aguda,barbilla  levantada. Se le ven las emociones en la caraHabla solo, se distrae fácilmente. Mueve los labios al leer. Facilidad de palabra, Monopoliza la conversación, le gusta la música. Expresa sus emociones verbalmenteResponde a la muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho, Expresa sus emociones con movimientos
APRENDIZAJEAprende lo que ve. Necesita visión detallada saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye.Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso,si se olvida de un paso se pierde, no tienen una visión globalAprende lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente
LECTURALe gustan las descripciones aveces se queda con la mirada perdida imaginando la escenaLe gustan los dialogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustracionesLe gustas las historias de acción, se mueve al leer, no es un gran lector
ORTOGRAFIANo tiene faltas “ve” las palabras antes de escribirlasComete faltas. “dice” las palabras y las escribe según el sonidoComete faltas escribe las palabras y “comprueba si le da buena espina”
MEMORIARecuerda lo que ve,  por ejemplo las caras pero no los nombresRecuerda lo que oye, por ejemplo los nombres pero no las carasRecuerda lo que hizo o la impresión general que eso le causó, pero no los detalles
IMAGNACIONPiensa en imágenes, visualiza de manera detalladaPiensa en sonidos, no recuerda tantos detallesLas imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento
ALMACENA INFORMACIÓNRapidamente y en cualquier ordenDe manera secuencial y en bloques enteros, por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislados o si cambias el ordenMediante la “memoria muscular”
DURANTE LOS PERIODOS DE INACTIVIDADMira algo fijamente, dibuja , leeCanturrea para si mismo o habla con alguienSe mueve
COMUNICACIÓNSe impacienta si tiene que escuchar mucho.Le gusta escuchar pero tiene que hablar ya. hace largas descripciones.Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre rápidamente
SE DISTRAECuando hay movimiento o desorden visualCuando hay ruidoCuando las explicaciones son auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.
Referencia: Estilos de aprendizaje Maritza Acevedo// Modelos de las Inteligencias Multiples de Gardner// Relación-estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples// ESTILOS DE APRENDIZAJE

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