EL MAESTRO QUE ESCUCHA



Una de las destrezas más importantes para los docentes es
saber escuchar
A menudo se olvida que un buen profesor es ante todo un infatigable estudiante.” Un docente no puede dejar nunca de ser un aprendiz.

El maestro que escucha es capaz de repensar su actividad docente. De ver o imaginar nuevas perspectivas, de cambiar su mirada educativa. Por tanto, es capaz de crear, de innovar y de colaborar. En definitiva, es capaz de adaptarse a situaciones cambiantes; habilidad que es muy importante en el mundo líquido en el que vivimos.
Por todo ello, debemos dejar de hacer preguntas que llevan implícitas las respuestas. Los alumnos necesitan ser retados, provocados, incentivados, motivados…, por eso, las preguntas deben ser abiertas, deben llevar a otras preguntas, a la búsqueda activa y crítica de respuestas. ¡Deben permitir escuchar la verdadera voz de los alumnos! El conformismo, el inmovilismo, el miedo al cambio, la renuncia, la rendición son los mayores enemigos de los docentes que no escuchan.
El maestro que escucha es capaz de cambiar su
mirada educativa
Hace un tiempo escribí un artículo en el afirmaba que “Los docentes deben explicar menos para que los alumnos aprendan más.” Los maestros deben hablar menos y escuchar más para que sus alumnos aprendan de manera más significativa, autónoma y comprensiva.
Los docentes deben hablar menos para que los alumnos aprendan más.

Artículo completo:EL MAESTRO QUE ESCUCHA - INED21

Comentarios