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Trastorno del espectro autista según DSM V

En esta entrada vamos a presentar las novedades del trastorno del espectro autista según DSM V, la 5ª Edición del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, que es la referencia principal, en el ámbito educativo y escolar, al menos en España.
El trastorno del espectro autista según DSM V

Novedades del trastorno del espectro autista según DSM V

En octubre de 2014 se publicó en España el 5ª Edición del DSM. Esta nueva edición venía cargada de novedades sustanciales, que implicaban una reorganización de los manuales anteriores y una nueva visión de los trastornos mentales.
En un artículo anterior, hice un repaso de las novedades que aportaba el DSM 5. En este artículo, voy a exponer algunas de las novedades del trastorno del espectro autista según DSM V.

Trastorno del neurodesarrollo

La primera novedad del trastorno del espectro autista según DSM V, consiste ubicarlo dentro de los trastornos del neurodesarrollo.
Con el DSM V desaparece la antigua clasificación de trastornos de inicio en la infancia y adolescencia.
Eso quiere decir que el trastorno del espectro autista según DSM V, se produce en los primeros años y se relaciona con el neurodesarrollo

TEA frente a TGD

Anteriomente se hablaba de Trastornos Generalizados del Desarrollo, TGD. El DSM V se adapta a la concepción que se estaba empleando últimamente en casi todos los ámbitos: Trastorno del espectro autista.
La concepción del autismo como un amplio espectro, se incorpora a la 5ª edición del manual.
De esta manera, la denominación Trastornos Generalizados del Desarrollo, deja de existir y de emplearse.

El espectro del autismo

Otra de las novedades del trastorno del espectro autista según DSM V, es que desaparecen categorías diagnósticas como el Síndrome de Asperger, el TGD no especificado, o el trastorno desintegrativo de la infancia.
Todos esos se incluyen en esta nueva concepción del autismo, no como compartimentos diferenciados, sino como un amplio espectro que presenta diferentes manifestaciones, síntomas y niveles de gravedad.

Criterios diagnósticos

Los criterios diagnósticos han sufrido algunas modificaciones, y debéis acudir al manual para comprobarlo. Pero en general, los dos criterios principales hacen referencia a dos aspectos:
a) Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diferentes contextos.
b) Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Este último criterio, puede que no se manifieste en el momento actual de un niño o adulto, pero es válido si ha estado presente en años anteriores.
Como todos los trastornos mentales, la presencia de esos dos síntomas causan un deterioro significativo en lo social, académico o en el funcionamiento habitual de la persona que los presenta.

Diferentes niveles de gravedad

Otra de las novedades más significativas del trastorno del espectro autista según DSM V, es que se establecen tres niveles de gravedad, en función de la ayuda requerida y de las dificultades en comunicación social o en comportamientos restringidos.

Especificadores

Una de las novedades generales del DSM V es el establecimiento de especificadores que ayudan a concretar más el diagnóstico.
En el caso del trastorno del espectro autista el DSM V establece varios especificadores:
a) Si hay un déficit intelectual acompañante.
b) Con o sin deterioro del lenguaje acompañante.
c) Si está asociado a una afección médica o genética, o a un factor ambiental conocido.
d) Asociado a otro trastorno del neurodesarrollo, mental o del comportamiento.
d) Con catatonia.
Recapitulando, estas son las principales novedades del trastorno del espectro autista según DSM V:
  1. Trastorno del neurodesarrollo.
  2. Desaparece el término TGD.
  3. Se habla de espectro del autismo, desapareciendo antiguas categorías.
  4. Los criterios diagnósticos
  5. Se establecen niveles de gravedad
  6. Especificadores

Implicaciones escolares

En realidad, la concepción del trastorno del espectro autista según DSM V, no tiene implicaciones significativas en el contexto escolar, pero sí algunas.
1º. Desgracidamente existen todavía casos de diagnóstico tardío en los que el trastorno del espectro autista se diagnostica cuando el niño o la niña se incorpora a la escuela, en Educación Infantil, normalmente.
Este es el caso más significativo en el que los orientadores deben conocer en profundidad las novedades del trastorno del espectro autista según DSM V, de cara a establecer o proponer un diagnóstico adecuado.
2º. Los alumnos con trastorno del espectro autista según DSM V, siguen siendo considerados alumnos con necesidades educativas especiales y generalmente precisan adaptación curricular significativa o Plan de Trabajo Individualizado.
3º. Desde el punto de vista administrativo, al menos en España, precisan un Dictamen de Escolarización por parte de los responsables de orientación.
4º. La modalidad de escolarización (ordinaria, centro específico, combinada o aulas específicas TEA) dependerá desde el punto de vista diagnóstico del nivel de gravedad y sobre todo, de las necesidades educativas especiales que presente.
Espero que la información de este artículo os ayude a clarificar los conceptos y conocer mejor las novedades que aporta el DSM V.


Jesús Jarque García

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