Cuáles son los síntomas de la disgrafía?

Ekaterina Trukhan Illustration:

Cuáles son los síntomas de la disgrafía?
Los síntomas de la disgrafía caen en seis categorías: visual espacial, motora fina, procesamiento del lenguaje, deletreo/escritura a mano, gramática y organización del lenguaje. Un niño podría tener disgrafía si sus habilidades para escribir se retrasan comparado con los compañeros de clase y, además, presenta por lo menos algunos de los siguientes síntomas:
Dificultades visual espaciales
  • Tiene problemas con la discriminación de las formas y el espacio entre letras
  • Tiene problemas para organizar las palabras en la página, de izquierda a derecha
  • Escribe las letras que van en todas las direcciones, y las letras y palabras que van juntas en la página
  • Tiene problemas para escribir sobre una línea y dentro de los márgenes
  • Tiene problemas para leer mapas, dibujar o reproducir formas
  • Copia los textos lentamente
Dificultades motoras finas
  • Tiene problemas para sostener un lápiz correctamente, hacer trazos, cortar la comida, atarse los cordones de los zapatos, armar rompecabezas, escribir mensajes de texto y usar un teclado de computadora
  • Es incapaz de utilizar las tijeras bien o colorear dentro de las líneas
  • Cuando escribe, mantiene su muñeca, brazo, cuerpo o el papel en posiciones raras y extrañas
Dificultades del procesamiento del lenguaje
  • Tiene problemas para poner las ideas en papel
  • Tiene problemas para entender las reglas de los juegos
  • Tiene problemas para seguir direcciones
  • Se pierde en la idea de lo que estaba diciendo
Dificultades para el deletreo/dificultades para la escritura a mano
  • Le cuesta trabajo entender las reglas del deletreo y de la ortografía
  • Tiene problemas para decir si una palabra está mal escrita
  • Puede deletrear correctamente en forma oral, pero comete errores por escrito
  • Deletrea las palabras incorrectamente y de diferentes maneras
  • Tiene problemas para utilizar un verificador de ortografía y, cuando lo hace, no puede reconocer la palabra correcta.
  • Mezcla letras mayúsculas y minúsculas
  • Mezcla cursivas y letra de imprenta
  • Tiene problemas para leer su propia escritura
  • Evita escribir
  • Se cansa cuando o le dan calambres escribe
  • Borra mucho
Problemas de gramática y de usos de palabras
  • No sabe cómo usar la puntuación
  • Usa demasiado las comas y mezcla los tiempos de verbo
  • No comienza las oraciones con una letra mayúscula
  • No escribe oraciones completas, pero sí escribe en forma de lista
  • Escribe oraciones muy largas
Organización del lenguaje escrito
  • Tiene problemas para contar una historia y podría comenzar en el medio
  • Deja afuera los hechos importantes y detalles o da demasiada información
  • Asume que otros saben de lo que está hablando
  • Usa descripciones vagas
  • Escribe oraciones confusas
  • Nunca llega al punto importante de una historia o enfatiza el mismo punto repetidas veces.
  • Cuando habla es más capaz de poner las ideas organizadas
Los síntomas de la disgrafía varían dependiendo de la edad del niño. Los signos, por lo general, aparecen cuando los niños están aprendiendo a escribir.
  • Niños preescolares, podrían dudar en escribir y dibujar, y decir que ellos odian colorear.
  • Niños de edad escolar, podrían tener una escritura a mano ilegible, que a su vez, podría estar mezclada en el uso de letra cursiva e imprenta. Ellos podrían tener problemas para escribir sobre la línea y podrían hacer letras que son disparejas en medida y en altura. Algunos niños también podrían necesitar decir las palabras en voz alta cuando escriben o tener problemas para poner sus pensamientos en papel.
  • Adolescentes, podrían escribir en oraciones simples. Su escritura podría tener errores gramaticales en mayor cantidad que otros niños de su misma edad.[3]
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¿Qué habilidades están afectadas por la disgrafía?

El impacto de la disgrafía en el desarrollo de un niño varía, dependiendo de los síntomas y de su severidad. Estas son algunas áreas comunes problemáticas para los niños con disgrafía:
  • Académica: Los chicos con disgrafía pueden retrasarse en el trabajo escolar porque les toma mucho tiempo escribir. Tomar notas es un desafío. Podrían sentirse desalentados y evitar escribir las tareas.
  • Habilidades básicas de la vida: Las habilidades motoras finas de algunos niños son limitadas. Se les hacen difíciles las tareas de todos los días, tales como abotonarse una camisa y hacer una lista simple.
  • Social-emocional: Los niños con disgrafía podrían sentirse frustrados o ansiosos acerca de los retos académicos y de sus vidas. Si ellos no han sido identificados, los maestros podrían criticarlos por ser “perezosos” o “desorganizados.” Esto podría agregar aún más estrés.[4] La autoestima baja, frustración y sus problemas de comunicación pueden hacer aún más difícil socializar con otros niños.
Aunque la disgrafía es una condición para toda la vida, hay muchas estrategias y herramientas ya probadas que pueden ayudar a los niños con disgrafía a mejorar sus habilidades de escritura.
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¿Cómo es diagnosticada la disgrafía?

Los signos de disgrafía, por lo general, aparecen temprano en la escuela primaria. Sin embargo, los signos podrían no ser evidentes hasta la etapa de la escuela media o más tarde. Algunas veces, los signos pasan desapercibidos por completo. Como ocurre con las dificultades de aprendizaje y de atención, cuanto antes se reconozcan los signos de disgrafía y se atiendan, será mejor.
La disgrafía es, por lo general, identificada por los psicólogos con licencia (incluyendo a los psicólogos escolares), quienes se especializan en las dificultades de aprendizaje. Ellos le darán a su hijo una evaluación académica y pruebas escritas. Estas prueba evaluativas van a medir las habilidades motoras finas y la producción de expresiones escritas.
Durante la evaluación, el profesional podría pedir a su hijo que escriba unas oraciones y que copie un texto. Ellos medirán, no solamente el producto terminado de su hijo, sino también su proceso de escritura. Esto va a incluir su postura, su posición, cómo toma el lápiz, la fatiga y si hay signos de calambres. El evaluador podría también evaluar la velocidad de sus habilidades motoras finas, con derivación del dedo y girando la muñeca.[5]
Los maestros de educación especial y los psicólogos escolares pueden ayudar a determinar el impacto emocional o académico que esta condición pudiera estar teniendo en su hijo.
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¿Cuáles son las condiciones asociadas con la disgrafía?

Muchos niños con disgrafía tienen también otras dificultades de aprendizaje. Estas condiciones, las cuales también pueden afectar la expresión escrita, incluyen:
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¿Cómo pueden ayudar los profesionales con la disgrafía?

Si encuentran que su hijo tiene disgrafía y califica para obtener los servicios de la educación especial, usted y un equipo de maestros y especialistas en la escuela van a desarrollar un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Esto podría incluir la instrucción para escribir a mano, así como también, adaptaciones y modificaciones personalizadas.
Si su hijo no fuera elegible para un IEP, otra opción es pedir un plan 504. Este es un plan escrito que detalla cómo la escuela va a acomodar las necesidades de su hijo.
Sin embargo, es bueno que sepa que, incluso sin un IEP o un plan 504, usted podría ser capaz de obtener ayuda para su hijo de otras maneras:
  • Respuesta a la intervención (RTI, por sus siglas en inglés) es un enfoque que algunas escuelas utilizan para identificar estudiantes y proveer educación en grupos pequeños a aquellos que se estén quedando atrás. Si un niño no progresa, podría recibir educación intensiva individual.
  • Adaptaciones informales son estrategias que el maestro de su hijo puede utilizar, tales como darle a su hijo las copias de las notas de la clase, o utilizar herramientas de tecnología de asistencia, tales como un software de voz–a–texto (dictado).
Hay muchas maneras de ayudar a un niño con disgrafía. Generalmente, la ayuda cae en la siguientes categorías:
  • Adaptaciones son cambios en cómo su hijo aprende. Las adaptaciones incluyen el uso de un teclado u otro dispositivo electrónico en vez de escribir a mano. Los Apps o aplicaciones para computadoras pueden ayudar a los niños a mantenerse organizados a través de notas grabadas.
  • Modificaciones son cambios a lo que su hijo aprende. Los ejemplos de modificaciones incluyen permitir a un estudiante que escriba ensayos más cortos o que responda a menos preguntas o a diferentes preguntas de exámenes que las que se les da a sus compañeros.
  • Programa de recuperación es un enfoque que se dirige a las habilidades fundamentales que su hijo necesita dominar. Algunos niños, podrían practicar el copiado de letras utilizando papel con líneas marcadas en otro color o con relevancia para ayudarles a escribir en líneas derechas. Un terapeuta ocupacional podría proveer los ejercicios para aumentar la fortaleza muscular y la destreza, e incrementar la coordinación mano–ojo.
No hay medicación para tratar la disgrafía. Sin embargo, los niños quienes tienen TDAH, algunas veces encuentran que la medicación para el TDAH alivia los síntomas de la disgrafía.
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¿Qué se puede hacer en el hogar por la disgrafía?

Hay muchas cosas que usted puede hacer en su hogar para ayudar a su hijo con la disgrafía. Estas son algunas estrategias para que usted considere.
  • Observe y tome notas. Tomar notas acerca de las dificultades para escribir de su hijo (incluyendo cuándo ocurren) va a ayudar a encontrar los patrones y los desencadenantes. Luego, usted puede desarrollar estrategias para trabajar alrededor de ellas. Sus notas serán útiles cuando usted hable con el doctor, los maestros y con cualquier otro profesional que esté ayudando a su hijo.
  • Enseñe a su hijo ejercicios de pre-calentamiento para prepararse a escribir. Antes de escribir (o incluso cuando se toma un descanso de escribir), su hijo puede hacer algunos ejercicios para aliviar el estrés. Él podría agitar sus manos o refregarlas entre sí con el fin de aliviar la tensión.
  • Hagan juegos que fortalezcan las habilidades motoras. Jugar con plastilina fortalece los músculos de la mano. Apretar una bola de goma puede mejorar los músculos de las muñecas y las manos, así como también, la coordinación.
Es mejor no tratar muchas estrategias de una sola vez. En vez de esto, pruebe las estrategias de a una, así usted puede saber cuál es la que funciona o la que no funciona. Elogie a su hijo por el esfuerzo y por sus logros. Esto puede motivarle a continuar trabajando para construir y mejorar sus habilidades. Muchos niños superan y trabajan alrededor de sus dificultades para escribir. Con ayuda su hijo también podrá mejorar.
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¿Qué puede hacer el camino más fácil?

Ya sea que usted recién esté comenzando a aprender acerca de la disgrafía, o ya conozca del tema, este sitio de Internet puede ayudarle a encontrar apoyo para su hijo.
  • Conozca las dificultades de su hijo. Si su hijo no ha sido identificado con disgrafía, considere hacerlo evaluar por la escuela o por un profesional fuera de la escuela. Conocer qué clase de dificultad tiene su hijo es el primer paso hacia obtener la mejor ayuda para él.
  • Solicite una evaluación. Si encuentran que su hijo tiene disgrafía, considere preguntarle al distrito escolar si él es elegible para obtener un IEP o un plan 504.
  • Véalo a través de los ojos de su hijo. Tenga una mejor idea de lo que su hijo está experimentando. Mientras entienda, mejor podrá ayudarlo.
  • Conéctese con otras familias. Recuerde que usted no está solo. Usted puede visitar nuestra comunidad en línea, donde puede encontrar a otras familias que estén lidiando con las mismas dificultades que usted.
  • Obtenga consejos de los expertos. Utilice el Entrenamiento para padres para ayudarle a navegar las dificultades de conducta y las emocionales a lo largo del camino.
La dificultad con la escritura no necesita retrasar a su hijo. Explore y experimente con diferentes herramientas y estrategias. Eventualmente, usted encontrará las maneras de ayudar a su hijo a tener éxito.



Comentarios

  1. Paso por aquí no solo para felicitarte las fiestas, sino también para agradecerte otros 365 días a nuestro lado, al lado de las palabras, 365 días en los que me has dejado muchas entradas sobre las que reflexionar, en las que te he visitado en incontables ocasiones para poder leerte y ver lo que publicabas, y cuando no lo has hecho, lo he echado en falta, así que te lo agradezco, no solo porque me visites, sino por lo que me das cuando yo te visito a ti.

    Tengo 547 seguidores, de los cuales estoy tremendamente orgullosa, pero paso por aquí porque para mí no sois un número, sois personas detrás de una pantalla y de un teclado que dejan su tiempo y su esfuerzo en escribir lo que creen que nos puede interesar a todos, y es de agradecer, pero no miento, no ha sido mi año y mi tiempo en mínimo, no para leeros, sino para dejar comentarios de mi paso por el blog, suelo hacerlo cuando me voy a la cama, antes de dormir, así puedo ver lo que me queréis contar, pero las cosas del móvil, hacer comentarios es una auténtica tortura y el ordenador… la vida es demasiado ajetreada para ponerse horas y horas dedicadas a comentar, supongo que no soy la única a la que le pasa y no es excusa, pero si es sinceridad, del mismo modo que de corazón deseo poder seguir acostándome cada noche y visitaros al menos otros 365 días al año.

    Felices fiestas, feliz Navidad, feliz salida y entrada de año, en definitiva feliz 2016, espero que sea pleno en todas las facetas de tu vida.

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    1. Estimada Tamara,cómo te comprendo!!!Casi todo lo que expresas en tu carta es lo que yo he experimentado este año, prisas, cambios, tristezas, alegrías, mayor lentitud, mayor desengaño,cansancio, falta de fuerza,remontar...encontrar las fuerzas!!!
      Aún así ,sigo intentando aprender,sigo intentando comprender y sigo intentando sonreír!!!
      Lo mejor de este curso ...LA VIDA MISMA...con sus tropiezos y sus alegrías ...con sus cambios y experiencias !!!
      Yo tb TE DOY LAS GRACIAS!!!ME HA PARECIDO BELLÍSIMA TU CARTA!!!GRACIAS...MIL GRACIAS QUERIDA....!!!FELICES DÍAS!!!MIS MEJORES DESEOS!!!

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