5 películas basadas en la figura del docente

30 frases educatives http://www.educacioilestic.cat/2013/07/30-frases-educatives-que-no-et-pots.html:


Si eres profesor y te interesa el cine, no te pierdas estas películas basadas en la figura del docente y las diferentes perspectivas sobre la educación.

Estoy segura al 100% de que todos recordamos uno, dos e incluso tres profesores que marcaron nuestras vidas. El primero que se nos viene a la cabeza es ese profesor tan estricto que lo quería todo perfecto y que llegamos a odiar y, sin embargo, hoy agradecemos que fuera de ese modo para poder sacar nuestras asignaturas adelante.
El segundo es aquel que recordamos por su extraña metodología a la hora de realizar su trabajo, no lográbamos entender por qué nunca aprendimos nada con ese profesor. Y por último y no menos importante, recordamos a ese profesor brillante en todos los aspectos, capaz de motivarte, seguir hacia adelante e incluso hacer que te interese la asignatura que estás cursando porque le pone pasión a su trabajo. Esos son los tres profesores que recuerdo a lo largo de mi vida y, como he dicho antes, estoy segura de que vosotros también recordáis alguno que otro.


Tanto si eres profesor como si no, si te gusta el mundo del cine quiero contarte algunas de las mejores películas en las que se representa el protagonismo de la figura del docente, así como sus buenas o malas prácticas. Películas que sin duda nos inspiran y nos invitan a pensar qué es lo que hacemos bien y qué es lo que hacemos mal. No hay ninguna que me haya decepcionado y es que, todas y cada una de ellas tienen que ver con la importancia de la educación. ¡Toma nota de estas películas!

El maestro

Alberto es un profesor recién llegado de la II Guerra Mundial y quiere encontrar un trabajo. Después de una larga e intensa búsqueda, Alberto Manzi decide empezar a trabajar en un reformatorio en el que enseña a niños y jóvenes que nadie acepta en la sociedad. A pesar de la problemática, el profesor consigue ganarse la confianza de los alumnos. Lo mejor de todo es que consigue que ellos quieran alcanzar sus sueños y sus metas. Una película que sin duda todo docente debe ver a la hora de atravesar tiempos difíciles.

Adiós, Mr. Chips

El profesor de inglés Chiping imparte clases en un colegio de prestigio. Con su experiencia a lo largo de los años, tiene la oportunidad de conocer a muchos de los diferentes alumnos que pasan por allí cada curso. A la hora de lidiar con alumnos complicados, el profesor Arthur Chiping tendrá que desenvolverse como pez en el agua para poder ayudar a los muchachos. Un drama en el que se viven las emociones más intensas.

El club de los Cinco

La atractiva Claire, el nerd Brian, el deportista y saludable Andrew, el macarra John y la chica rara Allison son los cinco estudiantes que se ven obligados a pasar un sábado en el instituto. A lo largo de la película veremos cómo los protagonistas se van conociendo cada vez más y descubren cosas de lo más interesantes. Sin duda, una comedia que hará al público reír y una concienciación acerca de las relaciones entre los diferentes alumnos. Trata de la época de instituto de los años 80 en Norteamérica, la facilidad de hacernos saber que no importa demasiado lo de fuera si lo que realmente vale es lo de dentro.

El gran debate

Dirigida e interpretada por Denzel Washington, El gran debate trata de un largometraje basado en hechos reales. El profesor de historia afroamericano  Mel Tolson logra animar a sus estudiantes a formar un equipo de debate, algo a lo que realmente son reacios. Sin embargo, la oratoria del profesor y la pasión por su trabajo hacen que los estudiantes logren buscar argumentos lógicos para poder debatir.

La sonrisa de La Mona Lisa

Una película ambientada en los años 50 en la que podemos ver claramente la imagen de la mujer en aquella época. La profesora Katherine Watson enseñará a sus alumnas a saber darse valor a sí mismas y a aprender a pensar por sí mismas, siendo todo un ejemplo de igualdad de género ante la idea de que las mujeres solo servían para ser buenas esposas y madres.

No hay duda de que existe una gran cantidad y variedad de películas míticas a la hora de hablar de la docencia y la educación. El club de los poetas muertos (1989), Los chicos del coro (1945), Mentes peligrosas (1995), La lengua de las mariposas (1999) o El profesor (2011) con Adrien Brody son algunas de las películas que han triunfado a lo largo de los años y hoy en día son un referente en las aulas.
Una de las mejores maneras de entender la figura del docente es, sin duda, dando un repaso por el mundo del cine para ver cómo la educación ha ido cambiando a lo largo de los años. Anteriormente veíamos a alumnos rebeldes y un profesor que hacía de pastor para guiar a sus ovejas y, sin embargo, hoy en día vemos cómo tenemos la oportunidad de motivar a los alumnos. ¿Qué película recomendarías?



Comentarios