Cómo queda Educación Infantil con la LOMCE
Muchos os estáis preguntando cómo queda Educación Infantil con la LOMCE, la nueva Ley Educativa española. En artículos anteriores hemos tratado los distintos cambios que la nueva Ley Educativa ha introducido en Educación Primaria, pero ¿Qué ocurre con Educación Infantil? En esta entrada te explico cómo afecta la LOMCE a esta etapa del sistema educativo.Las claves de cómo queda Educación Infantil con la LOMCELa LOMCE, Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, es la normativa que regula el Sistema Educativo español. Pero en realidad, la LOMCE no parte de cero, su redacción viene planteada como una modificación de la anterior ley educativa, la LOE, Ley Orgánica de Educación.La LOMCE no modifica la Educación InfantilEn la LOE, la Educación Infantil estaba regulada en el Título 1º, Capítulo 1, concretamente en los artículos 12, 13, 14 y 15. Pues bien, la LOMCE no modifica esos cuatro artículos de la etapa de Educación Infantil. Por tanto, a la pregunta cómo queda Educación Infantil con la LOMCE, la respuesta es que queda tal y como establecía la LOE.En concreto, permanecen igual que la LOE los siguientes aspectos:
Algunos cambios de la LOMCE respecto a Educación InfantilSí se puede considerar dos cambios de la LOMCE que afectan a la etapa de Educación Infantil:
¿Cómo queda el curriculum de Educación Infantil?Una de las preguntas más concretas respecto a cómo queda Educación Infantil con la LOMCE se refiere al curriculum de la etapa. Cómo sustancialmente la LOMCE no ha modificado la etapa, continúa en vigor el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas para la etapa y, por ese mismo motivo, las comunidades autónomas no han modificado tampoco sus decretos del Curriculum. Por tanto, continúan en vigor.¿Se va a modificar el Curriculum de Educación Infantil?En principio no se espera ninguna modificación, porque la etapa, en su regulación legal, no ha cambiado. La mayoría de comunidades autónomas, por no decir todas, no han anunciado nada a este respecto.¿En Educación Infantil hay estándares de aprendizaje evaluables?Como el curriculum de la etapa no se ha modificado, en esta etapa no están regulados de manera normativa los estándares de aprendizaje evaluables, por tanto, es un elemento que no está presente en el curriculum prescriptivo de Educación Infantil.Tampoco se modifican en la etapa las competencias básicas/clave, que continúan con la misma denominación de la LOE, aunque sean diferentes a las nuevas competencias clave de Educación Primaria. ¿Y cómo quedan las programaciones?Otra de las cuestiones sobre cómo queda Educación Infantil con la LOMCE hace referencia a las programaciones didácticas y de aula. La respuesta sería que quedan igual que como estaban y que no hay obligación de modificarlas.La razón es la misma: la etapa no se ha modificado desde el punto de vista ni normativo ni curricular. La única modificación que se puede introducir es la que de ordinario se realiza anualmente, donde se incluyen mejorar o cambios, pero que no afectan sustancialmente ni al contenido ni a la forma de las programaciones. En conclusiónRecopilando toda la información ¿Cómo queda Educación Infantil con la LOMCE?
FUENTE: http://www.mundoprimaria.com/ |
Hola. es una información muy completa y clarificadora. Seguimos en contacto
ResponderEliminarGracias Marta!!!Un abrazo!!!
ResponderEliminar