ProblemáTICas Primaria
Descripción
“ProblemáTICas” se centra en facilitar la tarea de la resolución de problemas. Se trata de favorecer un cambio de enfoque en relación a los problemas, que permita a los alumnos aprender a aprender matemáticas, una actitud más autónoma para el alumno o semidirigida. “ProblemáTICas” da un paso más allá del problema aritmético como enunciado verbal con datos y pregunta, que se presenta y resuelve fundamentalmente por escrito.
Aporta procedimientos de resolución que no son posibles con material impreso y prioriza los aspectos formativos (razonamiento, capacidad de acción simbólica, curiosidad, creatividad, perseverancia, exhaustividad…) frente a otros aspectos más instrumentales (conceptos, técnicas, destrezas, algoritmos, fórmulas, métodos...). | |
Catalogación dentro del Sistema Educativo
Curso y asignatura: |
Primaria (Todos los cursos) / Matemáticas
|
General
Incluye actividades: |
De conocimientos previos
Sobre contenidos básicos
Sobre contenidos de refuerzo
|
Amplitud de los contenidos que aborda: |
Contenido completo de uno o varios cursos
|
Contenidos concretos que aborda: |
“ProblemáTICas” incide en el núcleo del currículo del área de Matemáticas en Primaria, en su eje vertebrador: la resolución de problemas. Las aplicaciones se han diseñado pensando en su posible incidencia en el desarrollo de competencias matemáticas específicas: Pensar y razonar, argumentar, modelizar (por ejemplo: propuestas de “problemas con fracciones” y “problemas con porcentajes” o las de razonamiento con figuras...), plantear y resolver, representar y simbolizar (por ejemplo, “estructuras policúbicas” o “caminos posibles”...).
|
Autoría
Autor/es o Institución responsable: |
Juan García Moreno
|
Editor: |
ITE, Ministerio de Educación
|
Derechos
Derechos de autor: |
Licencia Propietaria
|
Reconocimientos
Premio INTEF: |
Tercer Premio a Materiales Educativos 2009
|
Comentarios
Publicar un comentario