Autismo: 4 pasos para abordar los problemas
sensoriales en casa.
- Conoce
los diferentes sistemas perceptivos
Todo aquello que descubrimos y conocemos del mundo
proviene de nuestros sentidos. Nuestro comportamiento y sensaciones son
producto de todo aquello que hemos visto, olido, oído, tocado…
La percepción es el proceso mediante el cual un organismo
recoge, interpreta y comprende la información del mundo exterior y la
interpreta en el cerebro.
Sistemas
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Descripción
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Visual
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Facultad de ver
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Auditivo
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Facultad de percibir sonidos
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Sistema Vestibular
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Estructuras que se encuentran dentro del oído interno.
Dicho sistema participa en la captación de la posición y movimiento de la
cabeza
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Olfativo
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Facultad de percibir olores y aromas.
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Gustativo
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Percibir el sabor de una sustancia cuando ésta se
encuentra en la boca y garganta.
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Táctil
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Facultad de percibir el tacto, presión, dolor y
temperatura.
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Propioceptivo
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Facultad de percibir sensaciones que ocurren dentro de
nosotros, especialmente aquellos relacionados con la posición y el
movimiento.
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La percepción depende de la madurez y del aprendizaje. Si
los procesos perceptivos funcionan correctamente, el niño/a será capaz de darle
sentido a las cosas sin tener que relacionarse con el entorno.
- Identifica
en tu hijo/a posibles experiencias sensoriales.
- Hiper
e hiposensibilidad
Para detectar si tu hijo/a tiene Hipersensibilidad y/o
Hiposensibilidad en algún sistema perceptivo busca los siguientes síntomas;
Sistema
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Hipersensibilidad
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Hiposensibilidad
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Visual
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Mira constantemente partículas diminutas, recoge motas
pequeñas de polvo, no le gusta la oscuridad ni las luces brillantes, le
asustan los destellos súbitos de luz, mira hacia abajo, se tapa los ojos con
luces brillantes.
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Incapacidad para descifrar dónde están los objetos,
solo ven sus contornos. Mirar fijamente al sol o a las luces brillantes,
caminar alrededor de algo, pasar las manos por los bordes de un objeto, mueve
los dedos u objetos en frente de sus ojos
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Auditivo
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Se tapa los oídos, tiene el sueño muy ligero, le
asustan los animales, no le gustan las tormentas, las muchedumbres..
No le gusta que le corten el pelo, elude los ruidos.
Realiza ruidos repetitivos para evitar oír otros sonidos.
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Golpea los objetos, cierra las puertas de golpe, le
gustan las vibraciones,le gusta la cocina y el baño.
Le gusta las muchedumbres, el tráfico…
Rasga papel y lo arruga en la mano.
Le gustan los ruidos y los sonidos.
Realiza ruidos rítmicos a gran volumen.
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Gustativo
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Come poco, usa la punta de la lengua para probar la
comida, vomita con facilidad, reclama y ansía ciertos tipos de comida.
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Come cualquier cosa, lame objetos y se los mete en la
boca. Le gustan los sabores mezclados (agridulce). Regurgita.
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Olfativo
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Evita los olores, le gusta llevar siempre la misma
ropa, se aparta de la gente.
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Se huele a sí mismo, a las personas y objetos. Se
embadurna y juega con los excrementos. Le gustan los olores fuertes.
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Táctil
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No quiere que le toquen, no tolera la ropa nueva, no
quiere llevar zapatos, reacciona exageradamente ante el calor, frío y dolor.
No le gusta estar sucio.
No le gusta alguna textura determinada de la comida.
Evita a la gente.
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Le gusta la ropa apretada y la presión. Busca la
sensación de presión, abraza con fuerza, le gusta los juegos brutos y dar
volteretas. Es propenso a autolesionarse. Escasa reacción al dolor y a la
temperatura.
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Vestibular
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Reacciones de miedo con columpios, toboganes, tiovivo…
Dificultad en caminar por superficies desiguales. No le
gusta tener la cabeza hacia abajo. Le angustia que sus pies no toquen el
suelo.
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Le gustan los columpios, toboganes…
Gira y corre dando vueltas continuamente, se balancea
hacia adelante y hacia atrás.
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Propioceptivo
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Coloca el cuerpo en posiciones extrañas, dificultad en
manejar objetos pequeños (botones).
Gira completamente el cuerpo para mirar algo.
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Parece cansado, choca contra los objetos o las cosas,
agarra los objetos débilmente, se tropieza con frecuencia, no es consciente
de las sensaciones de su cuerpo (no siente hambre)
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- Inconsistencia
de la percepción (Fluctuación)
Algunos niños/as pueden variar de hiper a hipo en función
del momento o situación. A esto se le llama Fluctuación.
“A veces cuando los niños me hablaban, yo a
penas oía. Otras veces sus voces sonaban como balas” (White y White, 1987).
Para identificar si tu hijo/a presenta
fluctuaciones busca los siguientes síntomas:
- Responde
de manera diferente según el día o momento (placer/angustia/indiferencia)
a los mismos estímulos o actividades.
- Puede
tener diferente tono muscular ( alto/bajo)
- Los
trazos a lápiz, letras, palabras…son irregulares.
- Percepción
Fragmentada
Consiste en procesar por partes sin tener en cuenta
el “todo” de un objeto, imagen o persona.
“Cuando alguien podía ver una
muchedumbre de gente, yo veía únicamente un brazo, una persona, una cara, un
ojo…Yo veía diez mil imágenes mientras que otra persona solo veía una.”
(Williams, 1998).
Cuando un niño/a con Autismo percibe las cosas por
partes, necesita tiempo para adaptarse a los diferentes entornos, ya que no se
siente seguro.
Si crees que tu hijo/a puede presentar percepción
fragmentada busca los siguientes síntomas:
- Se
opone a cualquier cambio
- Selecciona
y se centra en los aspectos menores de su entorno.
- Se
pierde con facilidad
- No
reconoce a personas en las fotografías o que cambian mucho de ropa.
- Oyen
palabras aisladas y no la frase completa.
- Huelen
algunas comidas
- Se
sienten confusos con la comida que normalmente les gusta.
- Percepción
distorsionada
Hace referencia al cambio que el niño/a experimenta en la
forma, el espacio, el sonido… Surge sobretodo en situaciones de sobrecarga de
información y sobreexcitación nerviosa.
Síntomas de la percepción distorsionada:
- Miedo
a las alturas, escalera, ascensores…
- Dificultad
para atrapar una pelota
- Es
asustadizo si alguien se acerca.
- Problemas
de pronunciación.
- Se
golpea en ojos/nariz/orejas
- Tiene
dificultades para saltar o llevar un triciclo.
- Baja
de un salto desde sitios muy altos.
- Movimientos
repetitivos de la mano, cabeza o cuerpo que varía entre lo cercano y lo
lejano.
- Agnosia
Sensorial
Cuando se produce un estado de agnosia sensorial, se
puede perder la interpretación de cualquier sentido. Si un niño/a lo
padece puede actuar como si estuviera ciego, sordo, dormido… Es una experiencia
realmente complicada para ellos y desarrollan sus propias estrategias para
hacer frente a ese estado.
Síntomas asociados a la Agnosia Sensorial:
- Se
siente o actúa como si estuviera sordo, ciego…
- Rituales
- Dificultad
para interpretar los olores o sabores.
- Parece
que no sabe lo que está haciendo su cuerpo.
- Se
desorienta al cambiar la posición de la cabeza.
- Sinestesia
Es una experiencia involuntaria en la que el niño/a puede
percibir diferentes sensaciones por sentidos que no son los correspondientes.
Por ejemplo, escuchar un color, que un sonido produzca un olor… Es real, por lo
que el niño/a realmente puede ver un sonido o escuchar una imagen. La
sinestesia, muchas veces produce placer y además para muchas personas con
autismo su forma de percibir el mundo es la normal y no piensan que cause
alguna desventaja.
“Me gustaba la forma en que la mayoría de las
palabras jugaban en mi lengua, algunas palabras herían mis oídos” (Willey,
1999).
Para detectar si tu hijo experimenta sinestesia puedes
buscar los siguientes síntomas;
- Vista:
Se siente frustrado por los colores “incorrectos” en letras, números…
- Audición:
Se cubre o golpea las orejas en respuesta a un estímulo visual.
- Gusto:
reproduce la acción de tragar en respuesta a un estímulo visual.
- Olfato:
se cubre, restriega o golpea la nariz en respuesta a un objeto, sonido o
sabor.
- Tacto:
Se queja porque siente que le tocan cuando le miran. Siente dolor en el
cuerpo en situaciones de bullicio.
- Descubre
su perfil sensorial
Los familiares de niños/as con autismo deben ser
conscientes de las diferencias perceptivas de sus hijos/as para ayudarles a
sobrellevar aquellas sensibilidades que le resultan dolorosas o problemáticas y
a potenciar sus puntos fuertes.
Es necesario que los profesionales reconozcan el perfil
sensorial del niño/a para poder hacer planes de intervención adecuados no solo
en los colegios y gabinetes, sino también en el hogar.
Para la realización del perfil sensorial proponemos la
Lista de Control Revisada del Perfil Sensorial. Incluye 20 categorías en las
que están recogidos los siete sistemas sensoriales. Consiste en un cuestionario
que cumplimentan los familiares más cercanos del niño/a. Con lo que lo más
importante es observar las conductas del niño/a en el hogar.
El perfil sensorial te ayudará a….
- Identificar
las áreas en las que tu hijo/a tiene problemas e identificar las
estrategias que ha utilizado para compensar.
- Identificar
sus puntos fuertes.
- Identificar
los campos problemáticos para poder trabajar con estrategias de
acomodación o desensibilización sistemática (exponer de forma progresiva
al estímulo que no tolera).
- Identificar
cuál es su modalidad preferida que se utilizará como “puerta de acceso”.
(Si es visual, anticiparemos con pictogramas, si es
táctil con objetos, si es auditivo con el lenguaje… aunque la mayoría de
niños/as son visuales existen casos en los que prefieren otro sistema)
Si quieres más información acerca del perfil sensorial en
el portal de Miradas de apoyo se ofrece una
herramienta on- line.
4. Busca el Tratamiento adecuado
Existen diferentes tratamientos para mejorar los
problemas sensoriales, a continuación describimos los más importantes aunque
nos centraremos en la integración sensorial ya que es la más efectiva. Su
realización debe llevarse a cabo también en los ambientes naturales del niño/a,
es decir, en casa. Por lo que la familia tiene un papel importante.
- Terapia
de integración Auditiva
- ¿Cuándo? Si
presenta Hipersensibilidad Auditiva, dislexia o TDH.
- ¿En
qué consiste? Reeducación del mecanismo de la audición
- Método
Irlem
- ¿Cuándo? Si
presenta Hipersensibilidad visual o sensibilidad escotópica, distorsiones
perceptivas y visión fragmentada.
- ¿En
qué consiste? Utilización de lentes de colores para la lectura y
gafas tintadas para mejorar la percepción visual del entorno
- Optometría
conductual
- ¿Cuándo? Si
presenta hiper o hiposensibilidad visual.
- ¿En
qué consiste? Tareas y ejercicios visuales en sesiones individuales
con el optometrista y ejercicios para casa.
- Terapia
de Integración Sensorial
- ¿Cuándo? Si
presenta cualquier dificultad en la percepción sensorial.
- ¿En
qué consiste? Consiste en un programa planificado y programado
llevado a cabo por un terapeuta ocupacional. Su objetivo es conseguir que
el sistema nervioso procese la entrada sensorial de una manera normal.
Por ejemplo, la hipersensibilidad al tacto se trata acariciando al niño/a
con diferentes texturas. No obstante es necesario poder organizar
actividades en el hogar en las que el niño/a pueda trabajar de una forma
lúdica y divertida.
Establecer una habitación multisensorial en casa
permitirá que su hijo/a pueda aprender a autoregularse además de disponer de un
espacio de juego al mismo tiempo. Es importante que el terapeuta de integración
sensorial, se desplace al hogar para enseñar a los padres a trabajar la
integración de los sentidos en el contexto natural del niño/a así como el uso
específico de técnicas a utilizar.
Algunas ideas para trabajar en casa los
problemas sensoriales
Para la hipersensibilidad al Tacto
- Juegos
con espuma de afeitar, espuma de jabón y plastilina.
- Actividades
de trabajo pesado: arrastrar una caja por la casa, jugar al sandwich, llevar
la compra…
- Actividades
vestibulares: rodar con pelotas, columpiarse en hamaca o sábanas.
Para Hiposensibilidad olfativa, táctil y
propioceptiva:
- Aromaterapia:
uso de aceites y masajes. La asociación repetida de un olor a una
sensación de relajación puede enseñar al niño/a a relajarse.
- Acompañar
el masaje o momento de relajación con música o palabras “clave” ayudará a
entrar en un estado de relajación si en una situación de ansiedad para el
niño/a escucha la música o palabra.
Hipersensibilidad visual:
- No
utilizar luces fluorescentes.
- Utilizar
lámparas en lugar de focos.
- Usar
gafas coloreadas.
- Usar
bombillas de bajo voltaje.
Bibliografía:
Bogdashina, O. (2007). Percepción Sensorial en el
Autismo y Síndrome de Asperger. Autismo Ávila.
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