Actitud ante la dislexia o TDAH
La Generalitat de Catalunya y el Colegio de Logopedas de
Catalunya establece unos protocolos de actuación para los docentes ante
la dislexia. Estos protocolos de actuación son aplicables a las personas
involucradas en la formación de la personas con problemas de
aprendizaje:
ENTORNO ESCOLAR PARA ALUMNOS CON DISLEXIA o TDAH
• Procurar que el alumno esté cerca del docente.
• Si es posible, evitar elementos de distracción.
• Utilizar las Tecnologías de la información y Comunicación para que puedan acceder a las fechas de las pruebas de evaluación y de entrega de proyectos o trabajos.
• Es importante no acumular exámenes en pocos días.
• Si es posible, evitar elementos de distracción.
• Utilizar las Tecnologías de la información y Comunicación para que puedan acceder a las fechas de las pruebas de evaluación y de entrega de proyectos o trabajos.
• Es importante no acumular exámenes en pocos días.
EL DOCENTE ANTE UN ALUMNO CON DISLEXIA O TDAH
• Tener presente que la mayoría de los alumnos con dislexia se esfuerzan pero
no consiguen los resultados deseados y por este motivo pierden el interés y la
motivación. El adolescente con dislexia presenta resultados fluctuantes. Evitar
comentarios que impliquen más exigencia.
• Ser flexible en todo aquello que está relacionado con su déficit: olvidar cosas que antes sabía, cometer muchas faltas de ortografía...
• Evitar situaciones que dejen en evidencia delante de los demás.
• Ser flexible en todo aquello que está relacionado con su déficit: olvidar cosas que antes sabía, cometer muchas faltas de ortografía...
• Evitar situaciones que dejen en evidencia delante de los demás.
PADRES Y DOCENTES: UN EQUIPO ANTE UN ALUMNO CON
DISLEXIA O TDAH
• Hacer saber a la persona afectada por dislexia que se
conocen sus dificultades, nos interesamos y los ayudaremos en el proceso de
aprendizaje por tal que tenga las mismas oportunidades que las personas sin
dificultades.
• Reconocer las dificultades de la persona afectada no
significa eximirlo de sus responsabilidades y así debemos hacérselo saber.
• Comprender que tener dificultades de Lectura y escritura puede provocar frustraciones, estrés, presión y cansancio, que pueden llevar a la persona afectada a actitudes poco adecuadas.
• Potenciar la autoestima y reconocer en público sus éxitos.
• Poner en marcha todas las actuaciones necesarias para que la persona no viva sus dificultades como un fracaso.
• Evitar situaciones que lo dejen en evidencia ante los demás.
• Comprender que tener dificultades de Lectura y escritura puede provocar frustraciones, estrés, presión y cansancio, que pueden llevar a la persona afectada a actitudes poco adecuadas.
• Potenciar la autoestima y reconocer en público sus éxitos.
• Poner en marcha todas las actuaciones necesarias para que la persona no viva sus dificultades como un fracaso.
• Evitar situaciones que lo dejen en evidencia ante los demás.
ESCUELA Y UNIVERSIDAD ANTE LA DISLEXIA
• Velar porque todo el equipo docente trabaje de forma
consensuada y coordinada para realizar las adaptaciones metodológicas
pertinentes en las materias curriculares. El tutor es el responsable.
• Dar a conocer a todo el equipo docente la dificultad propia del alumno y que esta dificultad puede llevar asociada otras dificultades de tipo emocional, comportamiento o de aprendizaje.
• Concienciar al equipo docente que la dislexia no sólo afecta a las materias del currículum, sino otros aspectos como la organización y la planificación.
• Dar a conocer a todo el equipo docente la dificultad propia del alumno y que esta dificultad puede llevar asociada otras dificultades de tipo emocional, comportamiento o de aprendizaje.
• Concienciar al equipo docente que la dislexia no sólo afecta a las materias del currículum, sino otros aspectos como la organización y la planificación.
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